111 asamblea plenaria conferencia episcopal

De lleno en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Estos días (del 16 al 20 de abril) están reuniéndose los obispos de de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para analizar los documentos y trabajos sobre las comisiones episcopales y temas económicos y de seguimiento.

Debido a la que es la 111ª Asamblea Plenaria de la CEE, los diferentes mitrados de la geografía española están reuniéndose en la capital para deliberar sobre los asuntos más importantes de la Iglesia en España. La CEE, compuesta en estos momentos por 10 cardenales, 17 arzobispos, 74 obispos y 17 auxiliares, está abordando las diferentes cuestiones establecidas por la Comisión Permanente. Uno de los participantes del grupo obispal es Monseñor Casimiro López Llorente, que  actualmente ostenta el cargo de presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE.

Como plenaria segunda de este curso litúrgico, aprobará las intenciones de la Conferencia Episcopal para el Apostolado Seglar, tratará temas económicos y de seguimiento, abordará la actividad de las distintas comisiones y aprobará algunas Asociaciones Nacionales. Asimismo, la orden del día introducirá varios informes que tratar, como son el proceso de implementación de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (la Pastoral Vocacional y la situación de los seminarios españoles), la Constitución Apostólica Veritatis Gaudium (sobre universidades y facultades de la Iglesia) o el informe sobre el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE) en el que Monseñor Adolfo González representa a la CEE.

Del mismo modo, en esta ocasión se escogerán a los padres sinodales que representarán a la Conferencia Episcopal en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se titula “Los jóvenes, la Fe y el discernimiento vocacional” (tendrá lugar el próximo octubre en el Vaticano).

La Asamblea Plenaria ya está en marcha

111 asamblea plenaria conferencia episcopal

El acto de ayer comenzó con el discurso de Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE. Empezó con el agradecimiento a Dios, la gratitud a los obispos de la asamblea y la bienvenida a las nuevas incorporaciones; seguidamente abordó los puntos clave de la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, así como la realidad que viven las vocaciones sacerdotales y los seminarios. Por último, analizó el presente de la Conferencia Episcopal y marcó el futuro a perseguir.

Monseñor apremió al “acompañamiento personal y eclesial” de los jóvenes además de presentar “el anuncio del kerigma”, tarea de una Iglesia que requiere “superar el cansancio y el envejecimiento que siempre le acechan” y por ello “necesita el encuentro permanente con Jesucristo, el gran viviente y eternamente joven”. También insistió en que “la matriz de las vocaciones es la comunidad, ya que en ella germinan, crecen y tienden a fortalecer” la vida y la misión de los jóvenes. Para el presidente, “en la actualidad no basta el ambiente religioso-cultural para que acontezca la transmisión vital de la Fe”.

1 comentario
  1. Francisco García
    Francisco García Dice:

    Otro importante documento que será sometido a la aprobación de la Asamblea Plenaria es la ponencia sobre el estado actual del Apostolado Seglar, presentado por Javier Salinas, presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y obispo auxiliar de Valencia

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.