Almazora celebra la fiesta de su patrona, Santa Quiteria

La población de Almazora celebra la fiesta de su patrona Santa Quiteria. El domingo pasado se trasladó la imagen desde la ermita hasta la iglesia del Santísimo Cristo. Ahí está a la espera de entrar solemnemente en la parroquia de la Natividad el lunes 21 a las 20h. El día siguiente, será la misa solemne a las 11 de la mañana seguida de las tradicionales “calderetes” y la procesión por la tarde.

El párroco de la Natividad, D. Juan Ángel Tapiador, explica que estas fiestas son una “oportunidad a través de la religiosidad popular de acercar la gente a la Iglesia y que tengan un encuentro con Cristo a través de la devoción a Santa Quiteria”. El sábado 26 habrá el paso por el manto, y a partir del domingo 27 se inicia la novena. Durante nueve días se convocan a los fieles al rezo del rosario, misa con predicación y vísperas hasta la “torná” el 3 de junio.

Virgen y mártir

Santa Quiteria fue virgen y mártir del siglo II, y se conoce poco de su historia. Ya aparecía en el Martirologio Hieronymianum y su nombre proviene de Kythere o Kuteria, que significa ‘la roja’. La tradición dice que recorrió tierras de la Galia y de Hispania, por lo que goza de mucha devoción en diferentes poblaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.