Católicos, ortodoxos y protestantes reivindican la bondad de la creación y llaman a la responsabilidad

Todos cristianos, pero de tres tradiciones diferentes, han coincidido en afirmar la bondad de la casa común y, al mismo tiempo, en la responsabilidad de la  humanidad en su cuidado. Jaime Villaroig, filósofo católico, Nicolai Ionita, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana y Francisco Hilário pastor del centro Centro Cristiano de Castellón han intervenido en una conferencia sobre “Dios creador y su obra”. Ha sido el primer acto de este curso organizado por la Delegación Diocesana de Ecumenismo.

Los ponentes, moderados por el rector del Seminario Mater Dei, Juan Carlos Vizoso, han expuesto cómo el mundo es fruto del amor creador de Dios. Todos han asegurado que el Creador sigue cuidando de la creación, incluso cuando la realidad del mal se hace presente. Por eso, afirmaban, el cosmos también entra en el plan redentor realizado por Jesucristo.

En esta realidad, la humanidad recibe el encargo de cuidar de la creación “con responsabilidad y de manera generosa”. Juan Carlos Vizoso concluía resumiendo el acto como una “invitación a escuchar la voz de la creación, que transmite la voz de Dios”.

Espacios de comunión

El delegado de ecumenismo, Nuno Carvalho, ha declarado que “con este ciclo de conferencias se inaugura el curso de ecumenismo, una realidad novedosa pero es la oportunidad para que todos comenzamos a profundizar en el conocimiento de unos y de otros, ya que todos somos cristianos”.

La programación de actos ecuménicos durante el curso es extensa. A finales de este mes – 22, 23 y 24 de noviembre – miembros de distintas iglesias y confesiones cristianas organizarán una recogida solidaria de alimentos en los supermercados. El 20 de noviembre las carmelitas del Caminás, en Castellón, acogerán una oración de vísperas de Adviento.

Ya en enero, del 18 al 25 están previstas actividades durante todo el Octavario de Oración por la unidad de los Cristianos. Y hasta final de curso la Delegación de Ecumenismo propone diversas mesas redondas sobre la cultura, el sufrimiento y la familia, un viaje ecuménico, una exposición de iconos y un festival de música cristiana.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.