Carlos Chiva: “Las redes sociales te permiten llevar iniciativas como la ‘Oca de Adviento’ a la otra punta del mundo”

Carlos Chiva es profesor de Secundaria del Colegio Virgen del Carmen de Onda y Vila-real. Este joven, miembro de las Juventudes Antonianas, ha ideado un juego de Adviento y Navidad basado en el tradicional juego de la Oca para los equipos de Pastoral de los mencionados centros docentes. El profesor Chiva sigue sorprendido del éxito que esta iniciativa ha cosechado en todo el mundo, a través de las redes sociales.

¿Cómo surgió la iniciativa de esta “Oca de Adviento”?

Pues de casualidad, como nacen muchas de estas cosas. El equipo de Pastoral del Colegio Virgen del Carmen de Vila-real me pidió que ideara un juego para celebrar el Adviento y las inminentes fiestas de Navidad. Dándole vueltas al tema, pensé en algo sencillo como es el juego de la oca y lo adapté a los principales motivos y personajes de ambos tiempos litúrgicos.

¿Cómo se juega?

Pues de manera similar al tradicional juego de la oca, pero con la variante de que los responsables de pastoral del colegio prepararán preguntas relacionadas con el Adviento, la Navidad y las campañas solidarias del centro docente, que habrá que contestar al caer en determinadas casillas. Por ejemplo, en la Estrella de Belén, que es la casilla de salida, los jugadores tienen que abrazarse como parte de la dinámica de grupo que tan bien encaja con este juego.

Así es el juego de “La Oca de Adviento” creado por el profesor Chiva.

Por otra parte, he aprovechado las casillas que ya existían como la posada, un pozo, la cárcel, el río. También he adaptado otras. Ya que los Reyes Magos  siguen a la estrella y ésta te marca el Nacimiento, que es la casilla final, pues estrellas en vez de ocas. Asimismo he incluido la huida a Egipto, personajes como San Juan Bautista o Santa Isabel por el tema de la Visitación; incluso, a modo un poco cómico, en la casilla de la calavera –que es la que te hace volver a empezar- he puesto a Herodes en plan malo de la película. Hay cuatro casillas con las cuatro velas que representan los cuatro domingos de Adviento y sus lemas: despierta, proclama, alégrate y en camino. En definitiva, la base son las citas bíblicas, los personajes principales del Adviento y de la Navidad.

Esta iniciativa ha tenido mucho éxito en redes sociales…

Sí y la verdad es que me han abrumado los comentarios favorables de la gente. Llegar a la otra punta del planeta, gente de Corea que te sigue y que le gusta la idea, te da noticia del alcance e incidencia que pueden llegar  a tener las iniciativas que compartimos.

¿Cuál ha sido el comentario que más te ha sorprendido?

Una compañera que nos seguimos en redes sociales me dijo: «Lo quiero porque se lo voy a regalar a la profesora de Religión. Que yo no creo, pero me hacer ilusión y le sorprenderá que venga de mí». Algo bien haces si consigues que una persona no creyente adopte la iniciativa y se la ceda a su compañera de Religión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.