Comienza el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos

Esta tarde comienza el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos con una vigilia ecuménica en la parroquia de San Bartolomé, en Torreblanca, a las 19h. El domingo está previsto un nuevo encuentro con los ortodoxos rumanos de Castellón como anfitriones, y el jueves 25 se concluirá con una celebración en Santo Tomás de Villanueva de Benicasim, a las 19:30h, en la que participará el Obispo. D. Nuno Carvalho, Delegado Diocesano de Ecumenismo, explica este evento.

  • Desde el Octavario del año pasado, ¿qué pasos se han dado?
  • La Delegación de Ecumenismo organizó una charla sobre la persecución religiosa en la Iglesia ortodoxa rumana durante el periodo del comunismo y en Portugal cuando la instauración republicana. También ha habido un mayor acercamiento a la Iglesia ortodoxa por algún encuentro con sus representantes, así como una aproximación a la comunidad protestante de la Alcora.
  • ¿Cómo hacer presente el ecumenismo en las parroquias durante el año?
  • Sería oportuno incluir el tema ecuménico entre las intenciones en los momentos de oración comunitaria. Teniendo presente esta intención, nos interesaremos más fácilmente en conocer la problemática de la urgente necesidad de la unidad de los cristianos en un mundo cada vez más paganizado.
  • ¿Qué justifica esta urgencia y cómo se vincula con la evangelización?
  • El ambiente social actual es contrario a muchos aspectos de los principios cristianos. Por ello afirmar nuestra fe y poner en evidencia todo cuanto nos une, que nos fue enseñado por el Señor y transmitido por la Iglesia, debe ser una prioridad en estos momentos. Solo fermentando los ambientes con el Espíritu de Cristo podremos lograr una sociedad más humana y más cristiana.
  • El domingo pasado se celebró la Jornada Mundial del Emigrante. ¿Qué papel puede jugar el ecumenismo en la integración?
  • La aparición de minorías religiosas hasta ahora desconocidas en la provincia, se relaciona estrechamente con el fenómeno de la inmigración. Uno de los aspectos favorables para lograr una mejor integración tiene que ver con el conocimiento de esas mismas realidades. En la medida en que seamos capaces de conocernos unos a otros en nuestra forma de pensar, partiendo de una fe común y de una tradición viva, más fácilmente haremos frente a los obstáculos de la separación.
  • Tema del Octavario

  • El Consejo Mundial de las Iglesias propone para nuestra reflexión el tema de la esclavitud. Partiendo de la experiencia de los pueblos del Caribe, denunciamos todo tipo de esclavitud y reconocemos la mano de Dios en todos los procesos de liberación. Tal como el pueblo de Israel se liberó del poder del faraón en Egipto, así los cristianos estamos llamados a liberarnos de los poderes que nos esclavizan. Todo cuanto vaya contra de la dignidad humana, la cultura de la muerte y sus intereses económicos, representan nuevas formas de esclavitud. La Palabra de Dios es la respuesta más eficaz para promover una cultura de vida y de respeto por la vida de toda la humanidad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.