Comité de Bioética de España: derecho y deber de facilitar acompañamiento y asistencia espiritual a los pacientes con Covid-19

El Comité de Bioética de España hizo público recientemente un documento de reflexión sobre cuestiones éticas relacionadas con la Covid-19, en particular, sobre el riesgo de discriminación por edad, discapacidad o deterioro cognitivo.

En dicho documento, indicaba la prioridad a tener en cuenta en estos momentos, que es la de «proteger a los profesionales sanitarios, ya que cuidándoles nos cuidamos y protegemos todos», a la vez que mostraba su preocupación «ante determinadas propuestas que recurren a la “utilidad social” como criterio principal de priorización en la asistencia», señalando que «ese criterio puede tomarse en consideración siempre que se tenga presente que la dignidad de todo ser humano es inviolable y que todos tenemos los mismos derechos, sin que quepa discriminación alguna por razón de la edad o la discapacidad. Actuar de otro modo no solo sería contrario a los principios básicos de la bioética, sino al mismo ordenamiento jurídico español».

El órgano asesor del Gobierno en materia de Bioética realiza ahora una petición mediante una Declaración sobre el derecho y deber de facilitar el acompañamiento y la asistencia espiritual a los pacientes con Covid-19 al final de sus vidas y en situaciones de especial vulnerabilidad.

El texto responde a la inquietud que varios profesionales sanitarios han expresado al Comité en relación a la dureza de estos fallecimientos, privándose al enfermo de la compañía de sus seres queridos y de asistencia espiritual en sus últimas horas de vida.

El Comité afirma que «en estas semanas, miles de pacientes han fallecido sin sentir el afecto y la cercanía de sus seres queridos, así como sin contar con apoyo espiritual o religioso conforme a sus convicciones y creencias. Las circunstancias forzadas por una infección con tan alta contagiosidad y letalidad hacen que sea imperativa la adopción de medidas muy estrictas para prevenir la transmisión de este virus. No obstante, también debemos reflexionar sobre el modo de facilitar un entorno más compasivo en el morir de estos pacientes, lo cual forma parte de la auténtica calidad asistencial. Igualmente, hay pacientes vulnerables que presentan unas necesidades específicas de apoyo y acompañamiento que no se están ofreciendo en todos los casos».

 

Leer documento: DERECHO Y DEBER DE FACILITAR EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA ASISTENCIA ESPIRITUAL A LOS PACIENTES CON COVID-19 AL FINAL DE SUS VIDAS Y EN SITUACIONES DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.