El Papa en Suecia puede mostrar que es posible vivir de otra manera

El Papa Francisco comienza un viaje a Suecia. Juan Luis Valderrábano ha vivido con su familia dos años en el país escandinavo por motivos de trabajo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Umea. En el norte de Suecia donde vivían solo hay cuatro iglesias católicas para una superficie tan grande como media España. El único obispo del país visitó la parroquia de la Madre de Dios en Umea un día entre semana; acabaron cenando con él, y el párroco en una pizzería.

  • Conocemos Ikea, Volvo, Electrolux… pero ¿cómo son los suecos?
  • Al vivir allí se te cae el “mito sueco”. Es un país en el que todo funciona muy bien, pero la gente tiene un sentido de felicidad que a nosotros nos resulta completamente extraño. Lo llaman lagom, que es la justa medida. ¿Cómo estas? Lagom, es decir, ni bien ni mal.

  • De tradición cristiana luterana, ¿cómo se vive la fe en Suecia?
  • El vacío existencial es tremendo, y pienso que está relacionado con la sistemática anulación del sentido religioso.La iglesia sueca está perdiendo fieles a pasos agigantados. Ya no es ni siquiera una crisis de fe; es que la cuestión de Dios está descartada.
  • ¿Cómo se es católico en minoría?
  • Casies más fácil ser cristiano porque o lo eres de verdad o no lo eres. Una vez vino el único obispo de Suecia, mons.Anders, a visitar la parroquia. Como de joven había pasado una temporada en España, hablamos con el y nos explicó que el que va a Suecia o experimenta y vive una conversión, o abandona el cristianismo. A nosotros nos pasó lo primero.
  • ¿Cómo fue?
  • Viviendo en las periferias del cristianismo, tu necesidad de experimentar a Dios es mayor y, por lo tanto, vives más alerta. Las dificultades se hacen más duras pero entonces la alegría al sentir Su presencia también es mayor. Al no poder hablar de Dios de manera abierta con la gente, nuestra primera iglesia fue la familia. Mi esposa y mis hijos me salvaban cada día, haciéndome comprender que Alguien nos cuidaba a través de las personas cercanas.
  • ¿Qué acogida del Papa se puede esperar en Suecia?
  • Pienso que el mensaje que pueden recibir de parte del Papa es que otra manera de vivir es posible y que, efectivamente, Dios está ahí. Yo vi esto en mis alumnos. Tienen el deseo de algo más grande que lo que la sociedad sueca les puede dar:Es un deseo de Dios latente en su corazón.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.