El pasado 15 de octubre falleció Myrna Gallagher, fundadora de los retiros de Emaús

El primer Retiro de Emaús se celebró en 1.978, hace ya más de 40 años, en la parroquia St. Louis de Miami (E.E.U.U.). El párroco sintió la necesidad de organizar un retiro conducido por las mismas mujeres y le pidió a Myrna Gallagher, directora de educación religiosa, que formara un equipo para organizar el retiro.

Se estableció que estaría basado en el pasaje de Emaús, del Evangelio de San Lucas. El programa fue revisado y aprobado por el párroco, y se celebró con éxito. Poco después llegó el retiro de hombres con la misma estructura, y es el mismo que se hace actualmente.

Myrna Gallagher ha dado muestras de una gran docilidad toda su vida, pues fue una mujer entregada que dijo SI al servicio de Dios, siendo ejemplo para quienes en la actualidad continúan esta labor evangelizadora a través de un retiro de fin de semana, y que forman una comunidad de hermanas y hermanos unidos en infinidad de países en un solo vínculo: el amor.

El retiro solo se puede hacer una vez en la vida, pero este apostolado de laicos crece gracias al servicio que prestan las mujeres y hombres que asisten a cada retiro como “servidores de Emaús”.

A través de estos 40 años, el retiro de `Emaús´ ha crecido, y miles de mujeres y hombres han vivido ya esta experiencia. Se extendió primero por América Latina y Estados Unidos, y en el año 2009 llegó a España (a Madrid). Desde entonces se ha extendido por toda la península y lo hace también por Europa (Lisboa, Alemania o Inglaterra son algunos ejemplos).

En Castellón nació a través de la parroquia de Nuestra Señora del Milagro y San Maximiliano María Kolbe, de Valencia, de la mano de 6 mujeres en la parroquia de la Santísima Trinidad, en Castellón. En la actualidad lo forman 55 mujeres, y también se ha formado un grupo de hombres.

Paz Ferrín, responsable de Emaús en la Diócesis, ha informado de que el primer retiro de Castellón se celebró  en octubre del pasado año, pero la pandemia ha paralizado las siguientes celebraciones que estaban previstas para abril y octubre de este año, sin embargo las plazas están cubiertas y se celebrará en cuanto la situación se normalice.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.