El Retiro de Effetá muestra el amor y la misericordia de Cristo a 70 jóvenes
El pasado fin de semana, la parroquia de La Santísima Trinidad de Castellón ha celebrado el IV Retiro de Effetá, dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Durante 48 horas de intensa vivencia espiritual, 70 participantes han profundizado en el pasaje del Evangelio de San Marcos (7, 31-37), en el que Jesús sana a un sordomudo pronunciando la palabra «Effetá», que significa «Ábrete». Esta referencia evangélica ha servido de guía para que los asistentes abrieran su corazón a la experiencia del amor de Dios y al encuentro personal con Cristo.


El retiro, concebido como una herramienta de Primer Anuncio, ha supuesto un momento de transformación para muchos jóvenes, quienes han experimentado un auténtico «antes y después» en su vida de fe. Acompañados espiritualmente por el párroco Rafael Manzaneque y respaldados por un equipo de 71 servidores, los participantes han vivido un fin de semana centrado en la entrega, el amor y el servicio.

Aunque lo que sucede dentro del retiro permanece en el corazón de quienes lo viven, la emoción y la renovación espiritual se hicieron palpables en la eucaristía de clausura, celebrada ante familiares y amigos. Durante la ceremonia, dos jóvenes compartieron su testimonio, resaltando cómo han sentido la presencia de Dios a través del acompañamiento y la fraternidad vivida en estos días.

Laura Basiero y Patricia Martínez, coordinadoras del retiro, quisieron subrayar que Effetá no pertenece a ningún movimiento eclesial en particular, sino que es un apostolado parroquial abierto a todos los jóvenes que deseen participar. «Trabajamos para la Iglesia en plena comunión con nuestro Obispo, y todo el que así lo quiera es bien recibido», destacaron, animando a todos aquellos que buscan fortalecer su relación con Cristo a sumarse a futuras ediciones de este retiro.
El próximo retiro está previsto que se celebre del 26 al 28 de septiembre en el seminario Mater Dei
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!