Encuentro Castellón expone la realidad que “nunca defrauda”

Ayer viernes, en el Casino Antiguo de la capital de la Plana, Encuentro Castellón inauguró su tercera edición bajo el lema “La realidad nunca me ha defraudado”, que se ha prolongado hasta hoy sábado por la noche y en la que han participado alrededor de cien personas.

La jornada del viernes

El viernes, el evento comenzó con la exposición “Del amor nadie huye: la experiencia de las cárceles APAC en Brasil”, con la participación de Javier Restán, comisario de la exposición, Marco Crespo, subdirector de seguridad del Centro Penitenciario Castellón I, y Jordi Mas, capellán del Centro Penitenciario Castellón II. La exposición describe cómo son las cárceles sin policías y sin armas, autogestionadas por los mismos presos brasileños y los voluntarios. El nivel de fugas es prácticamente inexistente en estas cárceles, porque “del amor nadie huye”, dijo un preso que había huido 27 veces de otras cárceles, y después de llevar una vida de violencia, vive la experiencia en APAC de la que nunca se escapa, relató Javier Restán. La jornada finalizó con una cata de vinos a cargo del enólogo Juan Carlos Pavía.

“Aquí entra el hombre, el delito queda fuera” es el primer principio de APAC. Javier Restán explicó que nadie es irrecuperable si se le trata con amor, no porque APAC sea un sistema perfecto, sino porque confían en su libertad. Jordi Mas coincidía en que lo primero, en lo que en el trato con los presos se refiere, es “la ternura”, así como la posibilidad de que experimenten “la mirada de Dios, que transforma el corazón del hombre”. Marco Crespo, por otro lado, aportó una visión más institucionalizada de la experiencia: “Para nosotros, la prisión es un paréntesis en la vida de una persona, para que haga una reflexión y de ahí salga adelante”. La Diócesis de Segorbe-Castellón cuenta con unos 75 voluntarios dedicados a los encarcelados.

La jornada del sábado

El sábado ha comenzado con una Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Casimiro López, seguida de la primera ponencia del día: La luz, la vista, la mirada. La ponencia ha sido presentada por Carmen Romo, física nuclear y de partículas, acompañada de Almudena Beneto, estudiante de 6º de Medicina y Jesús Merino, médico especialista en Neurocirugía. Ellos han explicado los sentidos como el primer lugar donde se encuentran el hombre y la realidad. “Los niños pequeños, hasta los tres años, no son conscientes de su presencia en el mundo. Necesitan los estímulos que reciben a través de la vista para percibirla”, ha explicado Jesús Merino. “Los sentidos nos conectan con el mundo y nos permiten relacionarnos con los demás”.

A mitad mañana, el invitado a la ponencia fue D. Javier Prades, Rector de la Universidad San Dámaso de Madrid, que ha abordado la frase del sacerdote fundador del movimiento Comunión y Liberación, D. Luigi Giussani, y el lema de las jornadas: “La realidad nunca me ha defraudando”. “La palabra realidad encierra un misterio que me llama humanamente, que despierta deseos y preguntas, que hace vibrar”, ha descrito D. Javier Prades, y ha continuado: “Esa es la primera manera en la que podemos decir que la realidad no defrauda”. El ponente ha invitado a vivir la experiencia de que las cosas, sencillas o sublimes, nos despierten admiración: “Hay que despertar la experiencia de que la realidad nos sorprende y nos atrae, como cuando ves la belleza de un amanecer”, ha ejemplificado D. Javier Prades.

Entonces, “¿por qué si la realidad no defrauda, intentamos escapar de ella cuando no es positiva?”, le ha cuestionado la moderadora, Pilar Chiva. “La realidad siempre te obliga – y posibilita – a responder”, ha respondido D. Javier Prades, y ha continuado: “Si delante del dolor no pudiésemos avanzar, la vida sería un gran fraude. El sufrimiento y el dolor suscitan humanamente una respuesta justa, con la forma de una pregunta: ‘¿Por qué?’”. Para poder afirmar que la realidad no defrauda, cuando esta tiene dolor y sufrimiento, “necesitamos ver hechos”, ha expuesto el Rector. “Para que el mal no nos haga mal, los hombres no nos bastamos solos, por eso tenemos que mirar a nuestro alrededor, para ver testimonios de que existen personas que permiten afirmar que la vida no defrauda en cualquier circunstancia, como Jesucristo”. D. Javier Prades ha finalizado su intervención explicando el papel terapéutico de la realidad: “Te muestra tu ‘creaturalidad’, te muestra que no eres Dios.

Por la tarde, la jornada ha continuado con varias ponencias. La primera, sobre la realidad como compañera de camino, una mirada desde el cine. Aarón Rodríguez, cineasta y profesor en la Universidad Jaume I, ha explicado que las películas contemporáneas, que ruedan los situaciones sociales actuales, son una “clave para experimentar la realidad”. Rafael Vilches, guionista, director y productor de cortos, por su parte, ha descrito que el cine también muestra que el ser humano “necesita del otro para ver que la vida es hermosa”.

La tarde ha continuado su curso con la intervención de dos profesores acompañados de dos de sus alumnos:  Alfonso Calavia y Paula, profesor en el Colegio San Ignacio de Loyola en Madrid junto a su alumna, y César Senra y Judith y Laia, profesor en Escola Mare de Déu de la Gleva en Barcelona, junto a dos antiguas alumnas del centro. Todos ellos han compartido la belleza de la enseñanza en su transmisión de la realidad, así como de la satisfacción de saberse valorada y reconocida en el proceso de aprendizaje y en la relación con las personas. “Si antepones tu experiencia del encuentro con Cristo y la relación con el otro por encima de la ideología, entonces la realidad no te defrauda”, ha confesado una de las alumnas catalanas. La tercera edición de Encuentro Castellón ha finalizado con un concierto de Martino Chieffo sobre el recorrido por las canciones de su padre, Claudio, en memoria del décimo aniversario de su muerte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *