Formación sobre la nueva Ratio de los Seminarios

Los rectores de los Seminarios Diocesanos Mater Dei y Redemptoris Mater, D. Juan Carlos Vizoso y D. Pablo Vela respectivamente, han participado en unas jornadas nacionales en las que el secretario para seminarios de la Congregación Vaticana del Clero, mons. Jorge Carlos Patrón Wong, presentó la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. Este documento, presentado en Roma en diciembre del año pasado, es la normativa general de formación para las instituciones de formación. La Conferencia Episcopal comenzará de inmediato la adaptación para España.

D. Juan Carlos Vizoso destaca como novedades la importancia dada a los criterios de valoración más allá de la dimensión académica.  Como afirmaba el Obispo en la inauguración del curso de las instituciones académicas diocesanas,  “aunque la actividad académica es muy importante, no se puede desligar del resto de la formación. Es una dimensión que tiene su fundamento en la unión con Cristo. Solo Él nos forma y conforma para prepararnos a la misión”.

Otro aspecto importante es el acompañamiento en la etapa propedéutica antes de que los candidatos sean admitidos en el seminario. Al margen de las conferencias de mons. Patrón Wong, los rectores diocesanos valoran positivamente los encuentros e intercambios de experiencias. En el encuentro participaron unos 150 responsables de seminarios mayores y menores, y directores espirituales.

El don de la vocación presbiteral

La nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis tiene por título “El don de la vocación presbiteral” y sustituye la de 1985 recogiendo numerosas aportaciones de las Conferencias Episcopales e Iglesias particulares sobre la formación de los futuros presbíteros.

En su introducción, se llama la atención sobre el magisterio elaborado por los papas, en particular la Exhortación Pastores dabo bobis de San Juan Pablo II (1992), así como el “rico Magisterio y constante ejemplo personal en relación con el ministerio y la vida de los sacerdotes” del Papa Francisco.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.