La iniciación cristiana de niños centra las Jornadas Nacionales de Catecumenado

El fin de semana pasado se celebró el XIV Encuentro de delegados y responsables de Catecumenado, en el que participó el Delegado de la Diócesis, Carlos Asensi. El tema que ha centrado esta asamblea organizada por la CEE ha sido la iniciación cristiana de niños no bautizados en la infancia, una cuestión que se corresponde con el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral sobre la iniciación cristiana y la reciente publicación del Decreto sobre el catecumenado. Sobre estas mismas cuestiones se hablará en las reuniones de catequistas que los arciprestazgos de Burriana, Onda y Albocásser las próximas semanas.

Según Carlos Asensi “toda catequesis debe ser catecumenal, llevando a un encuentro personal con Cristo, y sin dar nada por sabido”. En este sentido, el Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, publicado en 1976, cobra una gran actualidad. En la Diócesis se instauró el catecumenado de adultos por el Decreto del Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, firmado el 9 de diciembre del 2017.

Este documento se aplica a todos los no bautizados a partir de los siete años. Se proponen etapas diferenciadas en el caso de los adultos de más de 18 años, los adolescentes, y los niños entre 7 y 10 años. Para éstos se plantea un trabajo adecuado que conjugue al mismo tiempo la integración en los grupos de preparación a la primera comunión con otros catequizandos de su edad, y encuentros específicos entre los que también se preparan al bautismo.

Encuentros por arciprestazgos

Durante el curso el delegado diocesano se ha reunido con los catequistas de más de la mitad de arciprestazgos para exponer este programa en un clima de encuentro fraterno. Las próximas citas son el jueves 26 de abril en Onda, en la parroquia de la Asunción a las 19h, el sábado 28 en Burriana en la parroquia de María Auxiliadora a las 10h, y el martes 1 de mayo en Albocásser durante el encuentro arciprestal de parroquias.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.