Jornada Diocesana de Apertura del Curso Pastoral

Castellón de la Plana, 3 de septiembre de 2018

 

JORNADA DIOCESANA DE APERTURA DEL CURSO PASTORAL

Al Pueblo de Dios en Segorbe-Castellón: sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seglares

Amados hermanos y hermanas en el Señor Jesús:

Nos disponemos a comenzar un nuevo curso pastoral en nuestra Iglesia diocesana: servicios diocesanos, arciprestazgos, parroquias y comunidades, movimientos, asociaciones y grupos. La misión de Jesús es la que nos identifica como cristianos y como Iglesia diocesana. Él nos sigue diciendo hoy: “Id y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19-20).

Siguiendo este mandato del Señor, en nuestro actual Plan Diocesano de Pastoral nos hemos fijado trabajar para que nuestras parroquias sean comunidades evangelizadas y evangelizadoras, ayudándoles en el anuncio, la celebración y el testimonio de la fe. Comenzamos su aplicación hace cinco años, dedicando un curso a la Exhortación del papa Francisco Evangelii Gaudium. Los dos cursos posteriores nos fijamos en el anuncio de la Palabra, para llevar al encuentro personal y comunitario con Jesucristo. El año pasado iniciamos el tercer objetivo específico: Hacia una celebración de la fe encarnada en la realidad y centrada en el misterio de Cristo, y nos fijamos en la Iniciación cristiana. Este curso seguiremos aplicando este tercer objetivo con un acento particular en la Eucaristía, como centro de la vida y misión de la comunidad parroquial y de todo cristiano. Deseamos favorecer especialmente la participación activa, consciente y fructuosa de nuestros fieles en la Eucaristía dominical, para que el Domingo sea el día del Señor y el día de la comunidad. Somos conscientes, entre otras cosas, del preocupante descenso en la participación en la Eucaristía dominical así como de la pérdida del sentido cristiano del Domingo entre nuestros fieles. Con la ayuda del Señor, pongamos manos a la obra para que la Eucaristía –dominical- sea convierta de verdad en el centro de la vida y misión de nuestras parroquias y de todo cristiano.

Para orar y reflexionar juntos sobre este punto tendremos la Jornada Diocesana de Apertura del Curso Pastoral, el sábado, 15 de septiembre, en el Seminario Diocesano ‘Mater Dei’ de Castellón, a partir de las 10:00 de la mañana. Nos acompañará D. Mariano Ruiz, Rector del Real Colegio del Corpus Christi – el Patriarca, quien nos hablará sobre “La eucaristía, fuente y culmen de la vida y misión de Iglesia diocesana”; porque queremos comenzar desde el Señor Jesús, a las 13:00 horas, celebraremos la Eucaristía: será el momento central de la Jornada.

Os invito y convoco a todos a esta importante Jornada para nuestra Iglesia diocesana: a sacerdotes y diáconos; a religiosos y religiosas de vida activa, y a los seglares, especialmente a los colaboradores en delegaciones diocesanas y en parroquias, a los miembros de Consejos, catequistas, lectores y voluntarios, a los miembros de movimientos, asociaciones, cofradías y grupos, a los profesores cristianos y de religión. A las monjas contemplativas os pido vuestra oración. Ruego que esta convocatoria se anuncie en las parroquias, comunidades, movimientos y grupos. Todos nos hemos de sentir convocados e implicados. El Señor nos llama a todos a trabajar en su Iglesia.

Hasta ese día os saludo con mi afecto y mi bendición, vuestro Obispo,

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.