Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

La Iglesia ora y reflexiona para que acabe la trata de emigrantes, como reza el lema de la Jornada Mundial contra la trata de personas que se celebra mañana, 8 de febrero. Hace cuatro años que el Papa Francisco convocaba por primera vez este evento, escogiendo la fiesta de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud. La Conferencia Episcopal Española se suma a esta jornada a través del departamento de Mujeres en la calle y trata, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones.

El obispo de Vitoria y responsable de este departamento, Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal, manifiesta su deseo de que “los Pactos Globales 2018 sobre los Refugiados y sobre los Migrantes puedan ayudar a resolver esta situación desde sus raíces. La Vigilia de Oración en la memoria de Santa Josefina Bakhita pone ante el Señor y los hermanos esta situación. Que nos resuene en nuestros corazones como a Él”.

 

El lema de este año, “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud”, llama la atención sobre la situación actual, en la que cifras escalofriantes de personas que emigran de sus países de origen y terminan siendo víctimas de la trata. En 2016, el papa Francisco ya lo calificaba como «un crimen contra la humanidad» y hacía una llamada a hacerle frente y a cuidar de las víctimas.

Promotores de la Jornada

Promueve esta Jornada el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Colaboran la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA); el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, la Sección Migrantes y Refugiados; Caritas Internationalis; la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (WUCWO); el Grupo de Trabajo contra el Tráfico de seres humanos (UISG/UISG); y el Servicio Jesuita a los Refugiados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.