‘Jubileo de los trabajadores’: Un mensaje de esperanza y acción social en la videoconferencia organizada por la Pastoral del Trabajo
“Jubileo de los trabajadores y trabajadoras: Un tiempo para la esperanza en el mundo del trabajo” fue el título de la videoconferencia que tuvo lugar el jueves 13 de febrero organizada por la Coordinadora de la Pastoral del Trabajo de la Comunidad Valenciana.
La moderación estuvo a cargo de Xaro Castelló, militante de la HOAC de la diócesis de Segorbe-Castellón. Como ponente intervino Gabriele Verga, responsable de la sección de Investigación y Reflexión del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Gabriele presentó el Jubileo 2025 como acontecimiento de gracia y de renovación espiritual para toda la Iglesia, un momento para “mirarnos a la cara”, entrar en relación con el Señor para pensar y vivir los desafíos de esta sociedad. Insistió en que la propuesta que se nos hace es una invitación a la renovación “al interior de la Iglesia y a lo social”. Lo reforzaba con las palabras del papa Francisco en la bula de convocatoria del Jubileo de la esperanza: “la comunidad cristiana no se puede quedar atrás en su apoyo a la necesidad de una alianza social para la esperanza”.
La Iglesia nos está pidiendo salir de nosotros, mirar lo que tenemos alrededor y conectar con quienes han perdido la esperanza. “Donde no hay trabajo, no hay esperanza”. Es momento de renovar nuestra fe, como elemento útil para vivir mejor, nosotros y con otros. Hemos de hacer de la Iglesia una comunidad que responda a los retos a que se enfrenta todos los días animándola a entrar en diálogo con la misma sociedad.
En un segundo momento Gabriele habló del trabajo como elemento clave. Desde esa invitación a entablar un diálogo con nuestra sociedad poniendo sobre la mesa los problemas sociales incidió en la necesidad de reorientar el trabajo teniendo en cuenta la centralidad de la persona humana, la lucha por las desigualdades en un mundo donde cada vez más los pobres y los trabajadores no consiguen tener un trabajo digno, los ritmos frenéticos de vida que no permiten algo más (compartir en familia, cuidar nuestro entorno, nuestra espiritualidad…) que el trabajo… Alrededor del trabajo surgen muchas cuestiones importantes que es necesario empezar a debatir y el Jubileo también es una oportunidad para ello, dijo el ponente.

Vivimos en un mundo en el que se impone el miedo, la duda, el pesimismo y el temor, que nos aíslan y nos bloquean. La esperanza nos permite ganar al miedo. En respuesta a ello Gabriele fue dibujando unos trazos, unas líneas de acción sin perder de vista que desde las periferias se entiende mejor el mundo, allí es posible encontrar las semillas que hacen germinar las nuevas realidades y una sociedad más justa. Necesitamos salir de nosotros y el primer paso es escuchar, dialogar, encontrarse con, involucrar a los afectados, para buscar junto a ellos las respuestas posibles. Ese paso también implica una cadena de acompañamiento cálida, romper el aislamiento, conectar, conocer, crear puentes. También remarcó la importancia de poner en valor los pequeños proyectos y experiencias desde lo local, replicando aquello que ya funciona en el máximo número de lugares posibles. Y no tener miedo al fracaso, porque es un paso más en el aprendizaje. Buscar sinergias y alianzas, en el interior de la Iglesia, también en lo social, incluso con aquellas personas que consideramos que no están actuando bien, porque hablando podemos dar pasos, abrir procesos y lograr compromisos.
El diálogo posterior enriqueció todavía más esta experiencia compartida en la videoconferencia y nos emplazamos a las actividades que cada una de las diócesis valencianas realizará con motivo del jubileo de los trabajadores y trabajadoras que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de mayo de este año.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!