La festividad de San Antonio Abad inunda de fervor numerosas localidades de nuestra diócesis

La celebración de San Antonio Abad, el 17 de enero, es una de las citas clave en el calendario de festividades religiosas de varias localidades de la diócesis de Segorbe-Castellón, y que cuenta con gran arraigo popular en muchos pueblos de nuestras comarcas. Es el caso de Benicásim, municipio del que San Antonio es patrón junto a Santa Águeda y que comenzó ayer, miércoles 16 de enero, la celebración de sus fiestas patronales con el encendido de las hogueras y la degustación de 23.000 “coquetes”, que fueron bendecidas por el párroco Luis Oliver en la tradicional bendición de los animales. Hoy está prevista la celebración de la Santa Misa en honor de los patronos a las 11:00 horas, a la que seguirá la ofrenda de flores a Santa Águeda en la “Llongeta” de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y, a las 17:00 horas, arrancará la procesión de Sant Antoni.

La localidad de Villafranca del Cid venerará también la memoria del “sant del porquet” el domingo 20 de enero con la celebración de la Santa Misa a las 10:00 horas, cantada por la Rondalla de Vilafranca y, a continuación, tendrá lugar la procesión y bendición de los animales en la calle mayor, presidida por la imagen del santo. Finalmente la ronda de San Antoni pondrá fin a la jornada festiva.

Una representación pictórica del santo.

En Betxí se celebró ayer 16 de enero, a las 20:00 horas, la tradicional bendición de los animales y de los “rollos” en la puerta de la iglesia parroquial. A las 9:30 horas de hoy ha dado comienzo la romería en dirección a la “Muntanyeta de Sant Antoni”. A las 12:00 horas está prevista la celebración eucarística presidida por mossén José Luis Valdés y predicada por el vicario parroquial Isaac Leiza. El domingo 20 de enero se celebrará la Misa Mayor a las 18:00 horas en la Parroquia de la “Mare de Déu dels Ángels” y, posteriormente, la solemne procesión en honor a San Antonio Abad, que finalizará con el canto de los gozos y la veneración de la reliquia.

El municipio de Vila-real celebró ayer tarde la popular Marcha que organiza la Congregación de “Lluïsos” en la que se bendijo a los animales. A continuación se encendió la hoguera de Sant Antoni y se repartieron 4.000 rollos entre los asistentes. Hoy, festividad del santo, tendrá lugar la Santa Misa y el tradicional reparto de panes bendecidos en la Ermita de la Virgen de Gracia, a partir de las 13:00 horas.

Celebraciones en la comarca del Alto Palancia

Asimismo, varias localidades del Alto Palancia también honrarán la memoria de San Antonio. Segorbe celebra hoy, día grande del santo, la bendición de los panes a las 9:00 horas en la Parroquia de Santa María. La Santa Misa se celebrará a las 17:00 horas en dicho templo parroquial. La bendición de los animales tendrá lugar el próximo domingo 20 de enero, a las 13:00 horas, en la plaza del Obispado. La localidad de Altura conmemora la tradicional festividad con la celebración de la Santa Misa a las 10:00 horas de este domingo y, a reglón seguido, se celebrará la procesión hasta la calle de san Antón y la bendición de los animales, los rollos y las estampas del santo. Finalmente, el pasado domingo 13 de enero, el municipio de Geldo celebró una jornada festiva en honor al santo con la celebración eucarística y el reparto de los rollos entre los asistentes y diversas autoridades, entre las que se encontraba el párroco de la localidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.