La Parroquia del Santo Ángel de la Vall d’Uixó despide a la Virgen de Torreciudad

La celebración de la Santa Misa de las Familias en la Parroquia del Santo Ángel de la Vall d’Uixó ha sido el marco de despedida de la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, Señora de Torreciudad, de su estancia en nuestra diócesis durante los tres primeros días del presente mes de noviembre. Su párroco, y vicario judicial de Segorbe-Castellón, Vicente Borja Dosdá, ha agradecido la visita de la Virgen y ha anunciado que, próximamente, la parroquia tiene previsto devolverle la visita al Santuario situado en las estribaciones del Pirineo aragonés del que es titular.

Asimismo, Vicente Borja ha dado las gracias a todos los fieles de la parroquia que han asistido a los actos en honor de Nuestra Señora de los Ángeles y, en especial, a los que han colaborado en preparar “este fin de semana inolvidable junto a María Santísima, a estos dos día intensos de vivencia de la fe”: a la Asociación de la Aurora, la Cofradía de la Mare de Déu del Roser, al coro parroquial, al coro juvenil y a la Escolanía del Santo Ángel.

La Virgen de Torreciudad comenzó su recorrido por nuestra diócesis el pasado viernes, 1 de noviembre, y fue recibida junto a la cruz de término por el rector de Torreciudad, el sacerdote aragonés Pedro Díez Antoñanzas, acompañado del prior de la Basílica del Lledó, Josep Miquel Francés, y por los sacerdotes Fernando Arrufat, Evaristo de Vicente, Juan Alfonso y Ángel Acosta. Centenares de fieles acudieron a recibir a la Virgen y para participar en la Solemne Celebración Eucarística oficiada poco después de la once de la mañana.

La Coral del Santo Ángel Custodio de la Vall d’Uixó, bajo la dirección de Juan Felipe Durà, interpretó la Misa “Te Deum Laudamus” del compositor italiano Lorenzo Perosi. El prior recordó en la homilía que hemos de pasar por este mundo haciendo el bien, siguiendo a Jesucristo y teniendo como guía las Bienaventuranzas y concluyó afirmando que en este camino por la vida nos acompaña Santa María, la Madre de Señor que en este caso, con dos imágenes centenarias, nos muestran que la presencia del Señor a través de su Madre es perpetua y a través de los siglos.

A las 13:30 horas de ese mismo viernes, la Virgen visitó a las Hermanas Carmelitas de Castellón y a las 15:30 horas, hizo lo propio con las Monjas del Asilo, que rezaron el Rosario ante su imagen. También visitó los clubes juveniles Caudiel y Moreres.

 

El sábado 2 de noviembre, la Virgen de Torreciudad comenzó su visita a la Vall d’Uixó, donde fue recibida a las 18:30 horas en la plaza del Santo Ángel y trasladada, posteriormente, al interior del templo parroquial. A las 19:00 horas tuvo lugar la celebración de la solemne Misa cantada en conmemoración por todos los fieles difuntos y a las 20:00 horas, se celebró la solemne procesión del Rosario de Antorchas, que contó con el canto de la Asociación de Auroreros, que acompañó a la Virgen de Torreciudad hasta la Ermita de la Mare de Déu del Roser, en la que permaneció hasta el amanecer del día siguiente y en la que estuvo acompañada toda la noche por numerosos fieles a través de la organización de turnos de vela.

Hoy, domingo 3 de noviembre, la jornada comenzó a las 8 de la mañana con el canto de la Aurora y se ha trasladado la imagen de la Madre de Dios nuevamente a la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio. A las 10 de la mañana ha tenido lugar la Santa Misa ofrecida por los enfermos, y a las 11, un encuentro de oración, así como la presentación de los niños de catequesis a la Santísima Virgen.

 

Los actos han finalizado a las 12 del mediodía con la Solemne Misa de las Familias en honor de Nuestra Señora de Torreciudad -en la que también se ha celebrado el bautismo de una nueva miembro de la comunidad parroquial- la consagración de las familias a la Virgen, el tradicional besamanos y la despedida de la imagen peregrina de esta queridísima advocación mariana en nuestra Diócesis.

Nuestras Vírgenes en el Santuario de Torreciudad

La Virgen de la Cueva Santa de Altura, patrona de la Diócesis; la Virgen de Lledó, patrona de Castellón, la Virgen de la Misericordia de Burriana, la Mare de Déu del Roser  de la Vall d’Uixó y la Virgen del Colegio Torrenova de Betxí son las cinco advocaciones marianas de nuestra Diócesis que cuentan con una réplica de sus imágenes en la “Galería de las Vírgenes” situada en el interior del Santuario de Torreciudad.

En el caso de la patrona de la Diócesis, el día 1 de mayo de 2002, numerosos peregrinos de Segorbe-Castellón depositaron en Torreciudad una réplica de la Virgen de la Cueva. Una peregrinación organizada por la Asociación de Mayores «CEAM Constitución» de la ciudad de Castellón depositó la imagen de la Virgen de Lledó en el santuario de Torreciudad el 7 de mayo de 2005. Asimismo, el 11 de junio de 2016, otra réplica de la patrona de Castellón llegó a Torreciudad. Formaban parte de la peregrinación el Prior de la Basílica, Josep Miquel Francés,  el Coro de Barreros y varios sacerdotes de la diócesis. La peregrinación se organizó con motivo del 650º aniversario del hallazgo de la imagen, que tuvo lugar en 1366.

Por otra parte, la imagen de la Virgen de la Misericordia de Burriana fue llevada al santuario en peregrinación por las Damas de la Corte de dicha advocación mariana y llegó a Torreciudad el 16 de septiembre de 2009. La réplica de la advocación mariana de la diócesis que llegó primero a Torreciudad fue una imagen de la Mare de Déu del Roser de la Vall d’Uixó, el 11 de mayo de 1985. Posteriormente, la imagen fue sustituida por otra el 9 de junio de 2012.

Finalmente, el 24 de octubre de 2007, alumnas de 1º y 2º de ESO del colegio «Torrenova» de Betxí se desplazaron a Torreciudad para dejar un cuadro con una reproducción de la Virgen de su centro educativo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.