“Las cosas que no se desean, no se viven bien”

ENTREVISTA – Mons. José María Yanguas, obispo de Cuenca

Mons. Yanguas ha dirigido los ejercicios espirituales para sacerdotes en febrero, en los que han participado más de 40 presbíteros. Una experiencia muy enriquecedora a las puertas de la Cuaresma que el obispo de Cuenca propone para todos los fieles.

¿Qué son unos ejercicios espirituales?

Unos días de encuentro con el Señor, de diálogo con Él, y también de examen mirándose en el rostro de Cristo. El cristiano es otro Cristo por el bautismo, pero de vez en cuando necesita mirarse en el espejo y darse cuenta que ya no reproducimos la imagen del Señor. Entonces, los ejercicios ayudan a corregir las desviaciones que se van dando en la vida.

¿Por qué es recomendable hacerlos regularmente?

No hay que esperar a tener una enfermedad grave para ir al médico, y también se recomienda hacer másteres de actualización profesional. Continuamente nos tenemos que conformar en Cristo, y prever este tiempo con regularidad y continuidad ayuda a la eficacia. Por tanto hay que sacar un hueco de tiempo como sea. Vale la pena dedicar una horas o días a este repaso general.

Este tiempo de Cuaresma que vamos a comenzar es un momento favorable.

Es el momento más adecuado porque la Iglesia nos llama a capítulo, es la llamada a la conversión, a volvernos hacia el Señor, a retomar el rumbo exacto y quitarnos esos quilos de más, curar esa pequeñas enfermedades. En definitiva, es un tiempo de reposo para prepararnos a la Resurrección y que al final de la Cuaresma poder decir: aquí está el hombre nuevo; no como nuevo, sino nuevo de verdad.

¿Cómo prepararse para aprovecharlos?

Indudablemente, como siempre y en todas la cosas, con la oración, pidiendo al Señor y deseando que los ejercicios sean un encuentro. Las cosas que no se desean, no se viven bien. Por eso tenemos que ir con la ilusión de encontrarnos con el Señor y disponernos con el deseo de la gracia de la conversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.