Nuestra diócesis albergará durante los tres próximos días la XXVIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar

Los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, la Diócesis de Segorbe-Castellón acogerá la vigésimo octava Asamblea Nacional del Apostolado del Mar. Bajo el lema “Stella Maris, puente entre la gente del mar y tierra: el bienestar del marino como reto y tarea del Apostolado del Mar”, los asistentes a las jornadas reflexionarán sobre el mandato del Papa Francisco de “ser la voz de los trabajadores que viven lejos de sus seres queridos y enfrentan situaciones de peligro y dificultad”, así como reiterar que los derechos humanos y profesionales de los marinos deben ser respetados y protegidos.
Con este motivo, Los “Stella Maris” hacen una llamada a los gobiernos y a las pertinentes autoridades marítimas para que refuercen la implementación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo marítimo, en particular el punto que hace referencia a “garantizar que la gente del mar a bordo de un barco tenga acceso a estructuras y servicios en tierra para salvaguardar su estado de salud y bienestar”.

Monseñor López Llorente -obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, sede del evento- inaugurará la XXVIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar el jueves 3 de octubre, a las 16:30 horas. Tras las palabras de bienvenida de don Casimiro y la oración, se presentará la asamblea y cada una de las delegaciones participantes. A las 19:00 horas, la directora del Puerto de Castelló, Ana Ulloa, pronunciará la conferencia: “la humanización de los puertos”.

El viernes 4 de octubre nuestra diócesis albergará la celebración del día de apertura del centenario del Apostolado del Mar, cuyos actos concluirán en Glasgow en octubre de 2020. A las 12:15 horas, tendrá lugar la ponencia “Derechos de los Marinos” a cargo de Juan R. García, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte en Valencia. Posteriormente, Alfredo Bango –jefe de Seguridad de Capitanía Marítima de Castelló- y Francisco Arnau, ex-delegado español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dialogarán sobre las Juntas de Bienestar del Puerto.

Tras la comida ofrecida por la Autoridad Portuaria de Castelló, las ponencias se reanudarán a las 16:00 horas con la disertación de Ricardo Rodríguez Martos, delegado de Apostolado del Mar en Barcelona, sobre “El Apostolado del Mar: Iglesia en salida a la luz de la Evangelii Gaudium”, seguida de la pronunciada por Ramón Caamaño, director nacional del Apostolado del Mar, que ofrecerá un actualizado análisis de la situación del Apostolado del Mar en España. Tras la reunión del plenario para la puesta en común, se elaborarán y presentarán las conclusiones de la XXVIII Asamblea Nacional.

Un secretariado joven pero implicado

La creación del Secretariado Diocesano del Apostolado del Mar en Segorbe-Castellón data de 2015 y es el organismo para la atención humana, social, espiritual y pastoral de la gente del mar: marinos mercantes, pescadores o marinos de otro tipo, sus familias y trabajadores de los puertos.

La misión del Apostolado del Mar es primordialmente evangelizadora y pastoral. Ello significa que pretende llevar la Buena Nueva del mensaje cristiano a todas las personas del mundo de la mar. La base de este mensaje es el amor de Dios a los hombres y sólo se puede transmitir en la medida que se esté dispuesto a dar amor y se sepa también recibirlo. Para realizar su misión, el Apostolado del Mar se inspira en la parábola del Buen Samaritano, poniendo todo su esfuerzo en ayudar a la gente de mar, en todo lo que como personas necesiten, sea cual sea su religión, creencia o ideología.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.