Nuevo hallazgo en el Archivo de la Catedral de Segorbe

Regularmente el archivo de la Catedral de Segorbe da sorpresas con el hallazgo de obras que se pensaban perdidas o, sencillamente, eran desconocidas. El último ha sido una obra del pintor Manuel Fernández Sanahuja. Lo que al principio se pensaba que era una lámina impresa, se descubrió que se trataba de una acuarela que reproduce una colorista interpretación del claustro del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. La asociación  Institución Seo de Segorbe se ha encargado de financiar la restauración y ya se puede contemplar en el Museo Catedralicio.

La acuarela mide 48×43 cm y está fechada de 1876. Su autor, el pintor madrileño Manuel Fernández Sanahuja (1835-1884) fue discípulo de la Academia de San Alejandro de La Habana. Se le reconoce una especialidad en paisajes y marinas. Como reconocido acuarelista, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le encargó copiar los frescos del siglo XVII que se conservaban sobre la fachada de la Casa de la Panadería.

Descripción de la pieza

La pieza recuperada en Segorbe presenta a una pareja que pasea al fondo, por delante de la conocida puerta de la Verónica. La escena está dominada por los puntos de fuga de la arquitectura tardogótica del claustro.

“Una arquitectura de tonalidades terrosas bien conseguida que, levemente, solo se ve alterada por la aparición de enredaderas desde el huerto, a través de los grandes ventanales a la izquierda de la composición”, describe David Montolío, doctor en Historia del Arte y miembro de la Delegación Diocesana de Patrimonio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.