La Pascua del enfermo invita el domingo a “acompañar en la soledad”

“Acompañar en la soledad” es el lema de la Jornada Mundial del Enfermo 2020. El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el Día del enfermo, de carácter mundial. La Iglesia en España celebra el próximo domingo  17 de mayo la Pascua del enfermo.

A partir del lema propuesto por el Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona – «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28)- en España “nos proponemos fijarnos en una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad”.

La pandemia de la soledad

Los datos de la soledad tienen las dimensiones de una auténtica epidemia. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad.

Solo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, se descubre lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad”, se explica en la presentación de los materiales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.