pena de muerte catecismo

El Papa Francisco extingue la pena de muerte del Catecismo

Ayer fue formalizada la reforma de la existencia de la pena de muerte en el Catecismo que el Papa Francisco propuso en octubre de 2017.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario el curso pasado, el Sumo Pontífice recalcó la importancia de descartar cualquier tipo de causa para llevar a cabo la pena de muerte que, hasta hace unos días contemplaba el Catecismo de la Iglesia Católica.

Es por esto que el Papa realizó una nueva redacción al respecto, dejando un nuevo texto sobre la pena de muerte en el que se desecha totalmente. El número 2267 queda de la siguiente forma:

Pena de muerte

2267. “Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común.

Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.

Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

Precedentes

Cierto es que durante su pontificado, el Santo Padre siempre ha insistido en erradicar la posibilidad de pena de muerte, pero no fue hasta el discurso que hizo en el encuentro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización del 11 de octubre de 2017 que anunció la reforma. La aprobación de la misma quedó resuelta el pasado 11 de mayo en el curso de la audiencia al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la firma fue el miércoles 1 de agosto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.