Procesiones marítimas en la fiesta de la Virgen del Carmen

Con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, este martes 16 de julio, las parroquias marítimas organizan celebraciones con la Eucaristía y la tradicional procesión marítima. Oropesa y Torreblanca ya lo celebraron el fin de semana pasado. Hoy, es el turno de el Grao de Burriana y de Castellón. Al llegar al punto más alejado de la costa, se rezará un responso por los marinos fallecidos, así como por los ahogados en el mar, teniendo un recuerdo especial hacia los emigrantes que viajan en pateras.

En el Grao de Burriana la jornada comenzará con la Misa mayor en la parroquia de la Virgen del Carmen, a las 11h. El párroco, Antonio Losas, ha invitado a predicar al canónigo encargado de la liturgia en la catedral de Plasencia, el sacerdote Miguel Ángel Ventanos Franco. La procesión será por la tarde, a las 19h, y la imagen de la Virgen estará acompañada por los niños de primera comunión.

En el Grao de Castellón el párroco de San Pedro, Albert Arrufat convoca a la Eucaristía a las 19h. Al acabar está prevista la procesión marítima que llegará, si el mar lo permite, a límite del puerto. En la capilla del Carmen, en Benicasim, se impondrán escapularios a los fieles que lo deseen durante la Misa de las 20h. La parroquia de El Carmen en Castellón celebrará la Misa a las 19:30h seguida de una procesión por las calles de alrededor.

El origen de la advocación

Como explicaba Mons. Casimiro López Llorente en su carta del domingo pasado, “el origen de esta advocación de la Virgen está en la nubecilla blanca divisada desde la cumbre del monte Carmelo cuando el profeta Elías suplicaba a Dios que pusiese fin a una larga sequía. Después de observar varias veces el mar, su criado divisó a lo lejos una nubecilla, pequeña como la palma de la mano de un hombre, que subía del mar; en poco tiempo el cielo se cubrió de nubes y cayó una gran lluvia (cf. 1 Re 18, 44). En esa nubecilla cargada de lluvia se reconoció la figura de la Virgen. Porque María es como la nube que da al mundo el Salvador, la buena Noticia del amor Dios para todos, la luz que nos guía y la razón de nuestra esperanza.”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.