Misterio de Castellón

Tradición e identidad con fe y devoción en el recuperado Misterio de Castellón

El Misterio de Castellón ha llenado la Concatedral. Entre los asistentes, el Vicario General, Javier Aparici, en representación del Obispo, el párroco de Santa María, Miguel Simón, el arcipreste de Castellón Norte, Joaquín Muñoz, y el prior de Lledó, Josep Miquel Francés. La recuperación del Misterio de la Asunción, el viernes 14 de diciembre, ha sido un acontecimiento en la capital de la Plana. Ha sido una reivindicación de tradición e identidad unidas a una manifestación de fe y devoción.

Como se hizo desde el siglo XV hasta el XVIII, el marco fue la Concatedral de Santa María, entonces iglesia mayor de la ciudad. La iniciativa se debe gracias a la Asociación Misteri de Castelló que se presentó en noviembre. Su presidente, Fernando Vilar, defiende el “sentido religioso” del Misterio y la difusión de la fe a través del arte. La intención es que se pueda repetir anualmente.

En esta primera representación, la estética se ha basado en el primer barroco con colores muy vivos en el vestuario y una escenografía muy minimalista, gracias a la dirección artística de Santi López. La música, interpretada por la Capella de Música bajo la dirección coral de Ieva Lavrinovica, era una composición de Matilde Salvador en 1999. Precisamente este año se cumple el centenario del nacimiento de la compositora y pintora castellonense.

Dar a conocer la tradición cristiana

La Asociación Misteri de Castelló tiene por objetivo mantener vivo esta representación de la Asunción de la Virgen, que comparte semejanzas con la de Elche. En una época de “gran indiferencia y desconocimiento del mensaje de Cristo, de la historia de salvación  y de las tradiciones relacionadas con la fe cristiana”, Fernando Vilar asegura que “a través de la expresión artística se puede volver a suscitar cierto interés en la gente sencilla y de buena voluntad”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.