Francisco insiste en el amor a la Sagrada Escritura con la carta Scripturae Sacrae Affectus, en el XVI centenario de la muerte de San Jerónimo

Este miércoles, 30 de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Jerónimo y, por tanto, con el XVI centenario de su muerte, el Papa ha hecho pública la carta Scripturae Sacrae Affectus. Su objetivo es recordar al traductor de la Biblia al latín “y volver a proponer la actualidad de su mensaje y de sus enseñanzas, a partir de su gran estima por las Escrituras”. Francisco exhorta a sacerdotes, seminaristas, familias y jóvenes a profundizar su conocimiento de la Biblia.

Tomando como modelo la figura de San Jerónimo, “cuyo rasgo peculiar sigue siendo, sin duda, su amor apasionado por la Palabra de Dios”, la carta apostólica afirma que el esfuerzo del estudio se realiza en la comunidad y a su servicio. Esto implica asumir “responsable y sistemáticamente las mediaciones exegéticas y culturales necesarias para una lectura correcta y fecunda de la Sagrada Escritura”.

20.09.30 – Carta Apostólica Scripturae Sacrae Affectus sobre San Jerónimo

Esta labor corresponde de manera especial a sacerdotes y diáconos. Por ello exhorta a todas las facultades de teología a “esforzarse para que la enseñanza de la Sagrada Escritura esté programada de tal manera que asegure a los estudiantes una capacidad interpretativa competente, tanto en la exégesis de los textos como en la síntesis de la teología bíblica”.

Igualmente desea que se promueva “una formación extendida a todos los cristianos para que cada uno sea capaz de abrir el libro y extraer los frutos inestimables de sabiduría, esperanza y vida”. Con este objetivo Francisco instituyó este año el Domingo de la Palabra de Dios, que se celebra el III Domingo del Tiempo Ordinario. El próximo será el 24 de enero del 2021.

Propuestas bíblicas en la Diócesis

En esta misma línea, este curso las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret han iniciado unos encuentros para mujeres basados en la Lectio Divina con el título “Las mujeres que amaba Jesús”. Este sábado, 3 de octubre, será la segunda sesión a las 18h en su convento de Benicasim. Por otra parte, el fin de semana del 23 al 25 de octubre, la Comunidad de las Bienaventuranzas organiza un retiro en el Desierto de las Palmas con el título “Aprender a amar con la Palabra de Dios”, que dará pautas sobre cómo vivir el objetivo pastoral del curso a partir de las Escrituras.

También, en la parroquia de San  Miguel de Castellón, en unos días comenzarán unos encuentros bíblicos de oración y adoración a través la Lectio Divina, y que llevan por nombre `Kérygma´El párroco, Joaquín Tejedo, ha informado de que estas reuniones están abiertas a todos las personas que quieran participar y que estén interesadas en conocer la Lectio Divina, “tendrán lugar en la parroquia en un contexto de adoración Eucarística, viendo como en cada Eucaristía la lectura de la Palabra nos llevará a reconocer a Jesucristo presente en la custodia, y seguidamente celebraremos la Misa”. El primero de estos encuentros se celebrará el jueves 15 de octubre a las 18 horas, en el que se rezará y meditará a la luz del Evangelio del domingo siguiente (18 de octubre, XXIX domingo del Tiempo Ordinario).

El Papa concluye su carta planteando el reto de facilitar el acceso de los jóvenes a la Biblia, y les lanza un desafío: “Vayan en busca de su herencia. El cristianismo los convierte en herederos de un patrimonio cultural insuperable del que deben tomar posesión. Apasiónense de esta historia, que es de ustedes. Atrévanse a fijar la mirada en Jerónimo, ese joven inquieto que, como el personaje de la parábola de Jesús, vendió todo lo que tenía para comprar «la perla de gran valor» (Mt 13,46)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.