El boceto de un cuadro de la Catedral de Segorbe en el Museo de Zamora

Recientes investigaciones han localizado en el Museo de Zamora el boceto de un lienzo del Museo Catedralicio de Segorbe. Se trata del cuadro de la imagen que representa a “Santo Tomás de Aquino recibiendo el cíngulo de castidad”, del pintor valenciano Luis Antonio Planes. El de Segorbe se puede visitar en el museo de la Catedral, en el claustro alto, en la Galería de la Ilustración.

El cuadro, de pequeño formato, es estudio previo al cuadro de la Catedral de la Diócesis de Segorbe-Castellón, pues presenta idénticas características estilísticas, formales, iconográficas y compositivas con el cuadro definitivo de Segorbe, realizado para uno de los altares de la Catedral de Segorbe tras la renovación ilustrada del edificio entre 1791-1795.

Luis Antonio Planes

Una identificación que ha permitido atribuir el cuadro zamorano al pintor valenciano Luis Antonio Planes (1742-1821), ya que la obra de la Catedral de Segorbe ha sido recientemente documentada como del pintor, uno de los más importantes maestros de su tiempo en la España de Goya y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Un artista que, en la Seo, realizó también los lienzos de la Purísima (conservado en el Museo de BBAA de Valencia), San Lorenzo (desaparecido) y la Última Cena del altar mayor, además de atribuírsele gran parte de la pintura mural de la bóveda del presbiterio con la “Glorificación de María”.

Unos trabajos complementados por muchas otras realizaciones en la comarca del Palancia de la antigua diócesis de Segorbe, donde Luis Planes dejó también importantes muestras de su arte al fresco, como en el imponente camarín de la Virgen de Gracia de Altura, la capilla de Comunión de Benafer o la iglesia parroquial de Gaibiel, entre otras.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *