“Zara no saca ningún beneficio económico de esta iniciativa”

ENTREVISTA – Antonio Álvarez, Responsable de Medioambiente del Grupo Inditex.

Uno de los proyectos solidarios de esta Navidad ha sido la iniciativa por parte de la cadena textil Zara y Cáritas de colocar contenedores en las tiendas de España para donar ropa a personas necesitadas. Esta iniciativa también se ha extendido a otros países, como Portugal, Reino Unido, China, Irlanda, Holanda, Suecia y Dinamarca. Su lema es “Trae la ropa que no utilizas, dale una nueva vida” y el responsable de Medioambiente del Grupo Inditex, al que pertenece Zara, explica el por qué de este proyecto.

 

¿Cuándo nace esta iniciativa?

El proyecto se inició con una prueba piloto en 37 tiendas de Zara en cinco países: España, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Suecia, donde se instalaron contenedores específicos para recoger prendas usadas, calzado y complementos y darles una segunda vida. En 2016 ya teníamos instalados contenedores en todas las tiendas de ZARA en España y en estos países. En la página web de la tienda existe un listado de tiendas y sus direcciones.

¿Cómo surge?

Esta iniciativa nace como parte del compromiso de Inditex con el medioambiente y con la sociedad, ya que somos conscientes de la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular que aproveche todos los recursos disponibles. Cuando un producto llega al final de su ciclo de vida útil, lo más recomendable es reciclarlo para intentar obtener algo del mismo o mayor valor. Con el proyecto “Closing the Loop”, lanzado en 2015, intentamos promover la reutilización y el reciclaje de prendas colaborando con entidades sociales, empresas de reciclaje, fabricantes de tejidos y universidades, con el fin de explorar soluciones eficientes de reciclaje textil y contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.

¿Qué papel juega Cáritas?

Para las tareas de recogida y clasificación contamos con la colaboración de organizaciones del tercer sector sin ánimo de lucro como Cáritas en  España, Cruz Roja en Reino Unido u Oxfam en Irlanda, integrando en estos puestos de trabajo personas en riesgo de exclusión. Algunas de las prendas serán reparadas y destinadas a personas necesitadas, y otras a la venta de segunda mano para que Cáritas disponga de financiación para sus proyectos.

¿Cuánta ropa habéis recogido ya?

Con esta iniciativa en tiendas de ZARA y con la recogida de prendas y complementos en nuestras oficinas y centros logísticos de España ya llevamos recogidos más de 50.000 kg.

¿Zara obtiene algún beneficio de este proyecto?

De la misma forma que cuando tú donas una prenda no recibes una compensación económica o material, Zara tampoco la recibe. Nosotros ni pagamos ni cobramos ninguna compensación económica por esta iniciativa. Lo hacemos puramente con carácter medioambiental y social. Ponemos a disposición de Cáritas nuestras tiendas y capacidades logísticas para que el beneficio vaya fácilmente y sin trabas a la mejora del medioambiente y las comunidades que más lo necesitan. No colaboramos con empresas con ánimo de lucro, ya que nuestro deseo es que el beneficio de la acción vaya directamente donde se necesita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.