Vicarías

Vicario general: D. Yago Gallo

El vicario general es, dentro de la jerarquía de la Iglesia católica, un colaborardor del obispo en su diócesis, nombrado por éste y que le ayuda en el gobierno de ésta. Sus funciones varían, pues depende de la voluntad del obispo.

Vicario de pastoral: D. Javier Aparici

Tiene la misma potestad ejecutiva ordinaria del Obispo Diocesano y la ejerce normalmente a través de la coordinación de aquellos organismos que inciden más directamente en las acciones evangelizadoras, en los diversos niveles de la diócesis

Vicario del clero: D. Marc Estela

La Vicaría Episcopal para el Clero es el organismo diocesano para la atención personal de los sacerdotes. Algunas de sus tareas principales son organizar la formación permanente del clero en sus dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral, atender a los diáconos y mantener una especial relación con los sacerdotes misioneros.

Vicario judicial: D. Vicente Borja Dosdá

§ 1. Todo Obispo diocesano debe nombrar un Vicario judicial u Oficial con potestad ordinaria de juzgar, distinto del Vicario general, a no ser que lo reducido de la diócesis o la escasez de causas aconsejen otra cosa.

§ 2.    El Vicario judicial constituye un solo tribunal con el Obispo, pero no puede juzgar las causas que el Obispo se haya reservado.

§ 3.    Al Vicario judicial puede designársele unos ayudantes denominados Vicarios judiciales adjuntos o Viceoficiales.

§ 4.    Tanto el Vicario judicial como los Vicarios judiciales adjuntos han de ser sacerdotes, de buena fama, doctores o al menos licenciados en derechocanónico y con no menos de treinta años edad.

§ 5.    Al quedar vacante la sede, tales Vicarios judiciales no cesan en su cargo ni pueden ser removidos por el Administrador diocesano; pero necesitanser confirmados cuando toma posesión el nuevo Obispo.

Código de Derecho Canónico § 1420

Curia

Sedes:

PALACIO EPISCOPAL EN SEGORBE
Obispo Ahedo, 2 12400 Segorbe
Tfno.: 964 710 276

PALACIO EPISCOPAL EN CASTELLÓN DE LA PLANA
C/ Gobernador Bermúdez de Castro, 8 12003 Castellón
Tfno.: 964 220 066

Cancillería – Secretaría general
Tfno. en Segorbe: 964 710 276
Tfno. en Castellón: 964 722 505
E-mail: cancilleria@obsegorbecastellon.es

Administración Diocesana
Pl. Bisbe Pont i gol, 2 12003 Castellón
Tfno.: 964 723 333
E-mail: administracion@segorbecastellon.es