La Comisión del Fondo Covid-19 responde a las peticiones de siete cáritas parroquiales

La reunión de la Comisión del Fondo Covid-19 aprobó en su reunión semanal, celebrada ayer, martes 27, las ayudas presentadas por las Cáritas de siete parroquias: Ntra. Sra. de los Ángeles, Santo Tomás de Villanueva y San Francisco de Castellón, San Jaime de Vila-real, Santo Tomás de Villanueva de Benicasim, y la Asunción y el Cristo de La Vall d’Uixó. En total, la contribución es de 4.623,88€.

Leer más

Nuevo Decreto de la Penitenciaría Apostólica sobre las indulgencias plenarias para los fieles difuntos en la actual situación de pandemia

La Santa Sede ha ampliado el periodo en el que se pueden obtener las indulgencias plenarias para los difuntos a todo el mes de noviembre para no crear aglomeraciones de fieles en los cementerios o en las iglesias, en coherencia con las disposiciones sanitarias dictadas para frenar la pandemia de la civid-19.

Por medio de un Decreto firmado por el Penitenciario Mayor, Cardenal Mauro Piacenza, con mandato del Papa Francisco, la Santa Sede establece que “la indulgencia plenaria para los que visiten un cementerio y recen por los difuntos, aunque sólo sea mentalmente, establecida por norma general únicamente en días concretos del 1 al 8 de noviembre, pueda ser transferida a cualquier otro día del mismo mes hasta que se acabe. Esos días, elegidos libremente por los fieles, también pueden ser independientes entre sí”.

Leer más

Cáritas aporta al objetivo pastoral del curso una cuidada oferta de formación

La caridad, y en particular la justicia social, guían las prioridades pastorales del curso en la Diócesis. Es un tema complejo y, aseguran los agentes de pastoral, desconocido en muchos sectores. Por ello es importante la oferta formativa que ha programado Cáritas Diocesana. La primera cita es mañana, martes 27 de octubre a las 10h, con una conferencia sobre “La Doctrina Social de la Iglesia en la actualidad”, a cargo de Sebastián Mora, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y secretario general de Cáritas Española de 2009 a 2017. Para información e inscripciones, se puede escribir a formación@caritas-sc.org o enviar un mensaje de WhatsApp al 657894857.

Leer más

Los participantes en el retiro sobre el Amor en la Palabra de Dios ponen de manifiesto una creciente sed de interioridad

En pocos días se llenaron las 40 plazas disponibles para el retiro sobre el Amor en la Palabra de Dios, organizado por la Comunidad de las Bienaventuranzas el fin de semana del 23 al 25 de octubre. El aforo estaba limitado por las medidas de prevención sanitarias del Centro de Espiritualidad de Santa Teresa, en el Desierto de las Palmas. El ponente, el hno. Moïse Ballard, biblista, no era especialmente conocido, como sería el caso del P. Jacques Philippe, que vendrá en junio del año próximo.  Pero como están constatando los mismos carmelitas, desde la pandemia está creciendo la búsqueda de interioridad y sentido.

Leer más

Restauración de la Ermita del Calvario de Nules

La Diócesis de Segorbe-Castellón, atenta a la conservación de su patrimonio, inicia por vía de urgencia, ante el inesperado colapso de la cubierta de la ermita del Calvario de Nules, los trabajos de recuperación de la misma.

La ermita del Calvario, ubicada junto al Barranco de la Serraleta, se encuentra en la parte posterior de la Residencia de ancianos “Virgen de la Soledad”. La ermita, construida a finales del siglo XVII, formaba parte del conjunto de antiguas estaciones del Vía Crucis destruido durante la guerra civil española, del que constituía la última estación. Esta ermita consta de fachada sencilla con puerta, óculo en el centro del hastial y remate de espadaña. Es un edificio sencillo uninave cubierto con bóveda de decoración esgrafiada y tejado a dos aguas, y por el flanco norte, lleva adosada la casa del ermitaño.

Hace un año se realizó, por parte de los técnicos del Obispado, un estudio fotográfico  e informe técnico del estado de la ermita, no apreciándose peligro inminente de derrumbe. Muy degradada en los últimos años, al encontrarse fuera de culto, la bóveda ha colapsado recientemente de manera repentina e imprevista. Ante la inesperada situación de derrumbe de la cubierta, la Diócesis está trabajando para la estabilización del edificio y la recuperación de los materiales originales para su reposición y restauración. Para ello también solicitará la colaboración de otras entidades y administraciones.

La Vall d´Uixó celebra el XXV aniversario de la beatificación de Recaredo Centelles y compañeros mártires

El 1 de octubre de 1995, el Papa San Juan Pablo II beatificaba en Roma a Recaredo Centelles y ocho compañeros sacerdotes de la Hermandad de Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, que fueron asesinados durante la persecución religiosa desatada en España durante la Guerra Civil (1936-39).

La parroquia del Santo Ángel Custodio de La Vall d´Uixó, que desde el año 2012 acoge los restos mortales del Beato Recaredo Centelles, organizó una serie de celebraciones para dar gracias a Dios por esta efeméride. Así, desde el jueves 22 hasta el sábado 24 se celebró un Solemne Triduo en honor del beato, con la adoración eucarística y la celebración de la Santa Misa, pidiendo especialmente por las vocaciones al ministerio sacerdotal.

El domingo 25, día de su martirio, comenzó la jornada las 8’00h. de la mañana con el Rosario de la Aurora, que tradicionalmente se realiza todos los domingos de octubre y de mayo. A las 11’00h. tuvo lugar una catequesis para todos los niños y jóvenes de la parroquia, en la que el párroco, Mosén Vicente Borja, les explicó la vida y el testimonio de este ejemplar sacerdote, y a continuación se celebró la Misa de las familias.

Ya por la tarde, a las 19’00h., se culminó la jornada con una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por Mosén Vicente, y a la que fueron invitadas todas las parroquias y sacerdotes del arciprestazgo de La Vall d´Uixó, así como los familiares del Beato Recaredo. El Coro parroquial del Santo Ángel solemnizó la celebración con cantos del Beato José María Peris, compañero del Beato, finalizando con el himno de la Hermandad de Sacerdotes Operarios “Falanges josefinas”, fundada por el Beato Manuel Domingo y Sol, a la que pertenecían este grupo de sacerdotes.

San Juan Juan Pablo II, durante la homilía de la Eucaristía de la Beatificación decía de estos mártires:«Entregados desde una honda espiritualidad sacerdotal al fomento de las vocaciones, como continuadores del celo apostólico del Beato Manuel Domingo y Sol, su vida, coronada con la palma del martirio, nos recuerda la urgencia de este apostolado».

Pedimos al Beato Recaredo Centelles y compañeros mártires que bendigan nuestra Iglesia diocesana con abundantes y santas vocaciones al sacerdocio, y que sigan intercediendo por nosotros para que perseveremos con fidelidad a Cristo en las pruebas de la vida y nos mantengamos firmes en la Fe.