Tres profesiones temporales en las Carmelitas de Caudiel

El pasado sábado 22 fue un día de gozo y alegría para la Iglesia diocesana, para la parroquia y el pueblo de Caudiel y, especialmente para la comunidad de madres Carmelitas porque tres hermanas del Monasterio de Nuestra Señora de  Gracia y San José realizaron su profesión temporal de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia.

Las jóvenes profesas fueron: Mayra Esmeralda Pérez Ibarra, de 30 años, quien tomó el nombre de Hna. María de Jesús Crucificado, Angélica Huincho Huillcas, de 27 años, quien escogió el nombre de Hna. Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, y Paz Francisca Rivera Rivera, de 33 años, por el nombre de Hna. María Paz del Espíritu Santo.

El Obispo en su homilía evocó la Misericordia divina: “Dios está siempre pendiente de sus hijos e hijas, que se alegra, sufre y se compadece de nosotros. Es un Dios que sale constantemente a nuestro encuentro para que recibamos su amor, su perdón, su misericordia, y es desde el corazón de Cristo, de su misericordia, de donde sale la vocación de las tres profesas”.

El prelado pidió a las religiosas que tomen como modelo a Cristo, que es el consagrado a Dios, quien vivió pobre, casto y obediente. De su ejemplo, tantos santos como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz se abrieron a la gracia de Dios y pudieron seguir a Cristo en el carisma que Dios les había dado. Asimismo, exhortó a las hermanas diciendo que “no se puede ser una religiosa de verdad sino hay un encuentro personal con Cristo resucitado”. “Hay que dejarse encontrar por el Señor, pero no un encuentro superficial sino en el corazón para que nos dejemos trasformar por Él, ya que sólo una vida vivida con intensidad y siguiendo la palabra de Dios da alegría a nuestro corazón y se puede anunciar al Señor resucitado”.

Comienzan de nuevo los cursillos prematrimoniales

Esta tarde comienza la última tanda de este curso de cursillos prematrimoniales, cinco catequesis que la Delegación de Familia y Vida ofrece a las parejas de novios que se vayan a casar próximamente.

Las fechas de estas cinco sesiones son los días 21 y 28 de abril y 5, 12 y 19 de mayo, es decir, todos los viernes durante un mes, a las 20:30h en los salones de la Concatedral de Santa María, en la calle Pescadores, 19.

Durante estos cursillos, los catequistas y sacerdotes explicarán cómo establecer compromisos definitivos, ayudarán a entender que la plenitud de la propia vida no se descubre verdaderamente sino en una entrega personal, animarán a descubrir ‘quién soy’ y ‘quién quiero ser’ y cuál es el verdadero sentido y significado de la sexualidad, entre otros temas.

Después de la acogida que tuvo la tanda anterior de estos mismos cursillos, la Delegación tiene como objetivo para el curso que viene continuar consolidando estos cursillos como parte de su oferta pastoral y poder ofrecer un acompañamiento posterior, después del matrimonio.

52 misioneros de Regnum Christi acuden a Segorbe para vivir la Semana Santa

La pasada semana, de jueves a domingo, 52 misioneros laicos del Regnum Christi, del Apostolado de Juventud y Familia Misionera, estuvieron de retiro en el Seminario Menor de Segorbe para vivir la Semana Santa y la Pascua. La peculiaridad de esta convivencia fue que estas familias – enteras, con sus hijos – y de la mano del Padre Vicente Cortina y del Padre Bonifacio ayudaron al clero rural durante los oficios del Jueves y Viernes Santo, la Pascua, con la liturgia de la Semana Santa, y se fueron con los sacerdotes a hacer Misas populares y a anunciar el Evangelio por las calles.

Particularmente, estos misioneros ayudaron a don Manuel Agorreta, Rector y formador del Seminario Menor de Segorbe y párroco de Viver, celebrando la Misa de Resurrección y la Procesión del Encuentro el pasado domingo por la mañana. A don Mauro Zúñiga, párroco de Teresa, lo apoyaron celebrando la Vigilia pascual el sábado por la noche, y a don Andrea Ricci, párroco de Los Calpes de Arenoso, durante la liturgia de Jueves y Viernes Santo en esta pedanía. Las familias, mientras, misionando durante todas estas celebraciones, acompañando a los sacerdotes y dando testimonio de fe.

Pregón de Semana Santa en Segorbe

El pasado 8 de abril, a las 19:30h, en la Iglesia del Seminario de Segorbe se realizó el pregón de Semana Santa, por David Montolío Torán, Doctor en Historia del Arte, que contó con la participación en el guión de su discurso de D. Federico Caudé Ferrandis, Arancha Sanchis, Sonia Cercós y los niños y catequistas de la parroquia de San Pedro de la ciudad.

El pregonero habló de nuestra época como un tiempo de deportados, emigrantes, pobreza y miseria. Además, quiso contar la historia más grande de la Humanidad: la pasión, muerte y Resurrección de Jesús, desde la particular visión de los niños, que participaron junto al pregonero en diversas piezas musicales especialmente pensadas para ellos.

“No olvidemos que la Semana Santa es tiempo de perdón y de amor. La pasión y la muerte nos conducen a la Resurrección y gloria. Por ello, también hay que relatarla con alegría, con la esperanza de conseguir, desde el sufrimiento y la redención, un mundo más justo, haciendo feliz, desde nuestra realidad cotidiana, a todos aquellos con los que nos encontramos día a día. La muerte de Jesús no fue en vano. Él abrió el camino del Amor, nos perdonó nuestras faltas, nos puso en el centro del camino cuando nos habíamos perdido”.

Vigilia de adoración a Cristo Crucificado

Esta noche, 7 de abril, a las 22h tendrá lugar una Vigilia de adoración, de silencio, de contemplación y de escucha de la Palabra, a la que se responde con cantos de Taizé, en la parroquia de El Salvador, en Castellón. “Para penetrar en el Misterio del Crucificado, necesitamos orar, y ese es el sentido de esta Vigilia”, asegura el párroco, don Joan Llidó, que explica que durante esta adoración, toda la Iglesia se queda en penumbra y los presentes se sientan alrededor del Cristo crucificado, iluminado, situado en medio de la asamblea.