La Diócesis de Segorbe-Castellón actualiza su imagen corporativa

La Diócesis Segorbe-Castellón ha actualizado la imagen corporativa que la identifica y representa desde que en mayo de 1960, su Santidad Juan XXIII, la erigió como tal. Así se ha dado a conocer tras un Decreto firmado por el Obispo el 27 de noviembre, con el objetivo de que, en un plazo de tres meses, se haga efectivo el uso del nuevo escudo oficial, eliminando cualquier otro modelo que no coincida con el ahora aprobado.

Los elementos que configuran la identidad corporativa son el escudo con las armas de la ciudad de Castellón con los cuatro palos de gules de Aragón alusivos a la soberanía del Rey sobre la ciudad, y el castillo de tres torrecillas. Sobre la torre central, el Ángel custodio, elemento identificativo de la antigua sede de Segorbe y los antiguos prelados segobricenses, con espada en la mano derecha y corona de laurel en la izquierda. Al timbre, insignias litúrgicas de mitra y báculo, símbolos de autoridad que recibe el Obispo al ser ordenado. La simbología es la misma pero ahora mejor definida en sus líneas y trazos. Rodea el escudo la denominación “Ecclesia Segobricensis-Castellionensis”, designación unitiva por la cual se amplió el nombre de la Diócesis y el título de sus prelados.

La imagen corporativa de la Diócesis se utiliza para estampar todos los documentos que tengan valor jurídico, para las comunicaciones de ámbito interno, para las relaciones con cualquier entidad pública o privada, así como para los certificados que se refieran al estado canónco de los fieles.

Leer más

Restauran tres valiosos pergaminos de los siglos XV y XVI de la parroquia de Villahermosa

La parroquia de La Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río está de enhorabuena por la restauración de tres valiosos pergaminos de los siglos XV y XVI, provenientes de la primitiva iglesia (ubicada en La Muela) y que han sobrevivido hasta nuestros días a diversos actos bélicos, como la Guerra de Sucesión (1701-1713) y la Guerra Civil Española (1936-1939). A día de hoy son los documentos escritos más antiguos que posee Villahermosa del Río y pertenecen al patrimonio de la parroquia local.

El pasado sábado 28 de noviembre, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente; David Montolío, de la Delegación Diocesana de patrimonio; y el párroco del municipio, Héctor Gozalbo; tras la celebración de las confirmaciones presentaron los documentos en el interior de la parroquia. Los presentes pudieron comprobar el trabajo de recuperación de los mismos, hechos a base de pieles, de ovejas o terneros. “Los presentes textos en pergamino, censales y beneficios de los siglos XV y XVI, ahora rescatados del olvido y restaurados, confirman el gran legado de la Iglesia de Dios en el pueblo de Villahermosa del Río y son también fruto del testimonio de la labor de nuestras parroquias y de la diócesis en el mantenimiento de nuestro rico patrimonio histórico”, manifestaba David Montolío, de la Delegación Diocesana de Patrimonio de la Diócesis. Y añade: “Habiendo poseído un enorme legado documental y archivístico, conforme a la grandísima importancia que tuvo Villahermosa dentro del Arzobispado de Valencia (hasta 1.960) prácticamente todos sus fondos fueron destruidos o expoliados en la Guerra Civil Española. Sólo estos tres documentos han pervivido y debían ser restaurados. Nuestro agradecimiento al párroco por impulsar esta recuperación”.

“Este tipo de actuaciones demuestran el gran celo que han tenido nuestras parroquias en la conservación del patrimonio histórico y  los pergaminos que hoy presentamos constituyen una verdadera esencia de la historia de la comunidad de Villahermosa. Así como demuestra el importante trabajo de digitalización que estamos llevando a cabo en la Diócesis”, puntualizó el Obispo. D. Casimiro López Llorente.

Se trata de tres pergaminos de gran formato, completamente desconocidos para la historiografía y de un grandísimo valor histórico, dos de ellos relativos a los beneficios de los altares de San Esteban y San Lorenzo y al de San Juan y San Vicente. Escritos con tintas ferrogálicas, solución acuosa a partir de sales de hierro y ácidos gálico, tienen un tamaño de 69 x 40 cm, 40 x 63 cm y 42 x 70 cm, estando datados cronológicamente en 1474, 1505 y 1506.

PROCESO DE RECUPERACIÓN

La intervención ha sido llevada a cabo por la empresa Trestaller de Valencia, de amplio currículo en tratamiento de obras documentales en archivos de nuestra provincia eclesiástica, con el apoyo de la delegación de Patrimonio Cultural de la Diócesis y el patrocinio de la propia parroquia. La intervención ha consistido en la desinsectación y eliminación de hongos, fijación de tintas y policromías para garantizar la durabilidad del texto, aspirado y limpieza mecánica en seco, con estabilización higroscópica. Además, al estar muy deformados por el paso del tiempo y el plegado en el que fueron encontrados, como piel natural que son, se han eliminado las deformaciones y pliegues, restaurados los cortes y desgarros y hecho un tratamiento contra la humedad, siendo montados en una protección conservativa en passepartout con protección de Mylar transparente con filtro protector ultra violeta.

A partir de ahora los pergaminos estarán expuestos en el museo parroquial para todos aquellos historiadores o curiosos que quieran conocerlos de cerca.

Intenciones de oración en diciembre: “para una vida de oración” y “por los sacerdotes”

Con el inicio del mes de diciembre se renuevan las intenciones de oración que propone el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Española.

En este último mes del año 2020, el Papa pide nos pide se oremos “para una vida de oración”: recemos para que nuestra relación personal con Jesucristo se alimente de la Palabra de Dios y de una vida de oración.

En la Audiencia General del 15 de noviembre de 2017, el Santo Padre dijo: “permaneced en silencio junto a Jesús. Y del misterioso silencio de Dios brota su Palabra que resuena en nuestro corazón. Jesús mismo nos enseña cómo es realmente posible «estar» con el Padre y nos lo demuestra con su oración. Los Evangelios nos muestran a Jesús que se retira en lugares apartados a rezar; los discípulos, viendo esta íntima relación con el Padre, sienten el deseo de poder participar, y le preguntan: «Señor, enséñanos a orar» (Lucas 11, 1)”.

Por otra parte, la intención de oración de la Conferencia Episcopal Española (CEE), por la que también reza la Red Mundial de Oración del Papa, es “por los sacerdotes, para que vivan siempre en fidelidad a la vocación recibida, y vean confortada su entrega a Dios y a la Iglesia por el amor y respeto de sus fieles”.

 El 19 de octubre se celebró la Jornada Sacerdotal con la que el presbiterio diocesano inició la reflexión sobre la dimensión espiritual de los sacerdotes.  En ella, nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, dijo que “nuestra Iglesia y nuestro mundo necesitan maestros del espíritu y testigos creyentes”. “Nuestras comunidades, nuestros niños, adolescentes y jóvenes, nuestras familias, nuestros sacerdotes jóvenes y seminaristas esperan que nosotros, los sacerdotes, seamos referentes claros de Jesucristo y de su Evangelio, necesitan pastores santos, hombres de Dios”, continuó.

Acto de agradecimiento y presentación Campaña de Socios 2020 de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón

Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de agradecimiento de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón a todo el tejido social de la Diócesis que, en los momentos más duros de la pandemia y del confinamiento, estuvo más cerca que nunca de las personas necesitadas.

Un acto que, debido a las circunstancias actuales, se celebró online de la mano del colaborador Raúl Puchol, y en el que participaron, además del director de Cáritas, Rafael Pallarés gerente del grupo empresarial Voramar, Paco Mir voluntario de Entidades con Corazón y D. Casimiro López Llorente, Obispo de la Diócesis, quién cerró este emotivo acto.

En palabras del director, D. Juan Manuel Aragonés, “este ha sido un año muy complejo, porque todo nos ha venido de golpe y hemos tenido que adaptarnos a nuevas realidades , pero dos cosas si que teníamos claras desde Cáritas y era que, nosotros no podíamos cerrar las puertas a tantas personas necesitadas y que no podíamos hacerlo solos. Desde el primer día del confinamiento y hasta hoy, las entidades, empresas, personas anónimas, todos, han estado a la altura. Y esto pone de manifiesto que el corazón de las personas, cuando ve otras personas necesitadas, se abre, tiende la mano y esto es muy de agradecer”.

Rafael Pallarés, del grupo Voramar, “formamos parte de una cadena muy grande de solidaridad. Una vez superado el shock inicial, que fue duro pero breve, nos rehicimos y pusimos sobre la mesa nuestros valores que son los que nos ayudan a levantarnos cada día. Cocinar es a lo que nos dedicamos y a eso nos pusimos. Nuestro principal problema era saber cómo canalizar esta ayuda a los demás y ahí entró Cáritas que tiene la red de acceso a los más vulnerables. Ellos fueron el canal a través del cual organizar nuestro compromiso. Era lo que tocaba hacer. Nos sentimos una familia, todo nuestro personal, incluidos los que estaban en ERTE, participaron de la iniciativa: tenemos orgullo de pertenencia! En definitiva, todos las personas nos necesitamos en este momento para cumplir el mandato, que no es otro que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da como empresa”.

Paco Mir, voluntario de Entidades con Corazón de Cáritas, “Ha sido y está siendo una situación complicada. El voluntariado de Cáritas lo ha vivido en primera persona y de frente, pero con una gran esperanza, que nunca nos ha faltado. Pero todavía queda mucho por hacer y por eso hoy os presentamos la Campaña de Socios 2020-2021 “Mas cerca que nunca”. Queremos lanzar un mensaje a la sociedad: “Te necesitamos”, tu generosidad tiene un valor incalculable y esperamos que seas parte de Cáritas. Haz esta Navidad distinta. Tu mejor gesto va a ser capaz de tejer red y cercanía, y a convertirse en el mejor regalo para los demás: Hazte socio de Cáritas!!”.

Para finalizar este acto de agradecimiento y de llamada a la acción, el Obispo, D. Casimiro, saludó a todos y a todas, especialmente a los y las que se han unido para atender a las personas más necesitadas. “No olvidemos que la pandemia sigue y las necesidades van creciendo, la crisis social que padecemos hace que sea necesario intensificar nuestra colaboración, implicándonos para que a los más necesitados no les falte lo elemental para vivir con dignidad”.

Desde Cáritas han recalcado que están “Más cerca que nunca” del dolor de muchas familias sin recursos, “de las que viven el duelo de la ausencia de quien esta Navidad no se sentará a la mesa, de las personas que están sin empleo y con escasas oportunidades o de las personas migrantes que siguen hacinándose en nuestras islas y en las costas sin que lleguen soluciones”.

“Como comunidad cristiana queremos vivir una Navidad diferente, no porque nos lo imponga la realidad que estamos viviendo sino porque elegimos vivir un estilo de vida radicalmente distinto y revolucionario que tiene su origen en un pesebre”, indican.

La Asunción de Chilches recupera un armonium centenario

Este sábado 28 de noviembre a las 19’00h., coincidiendo con la celebración de la Eucaristía del I Domingo de Adviento, se bendecirán los trabajos de restauración del armonium de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Chilches. Durante la solemne celebración de la Eucaristía tocará el armonium Rubén Martínez Varelles, organista y director del Coro parroquial. El armonium, es una joya de fabricación francesa (París) de 1880.

Leer más

“El Budismo” tema central de la 2ª conferencia del ciclo “La Fe en el mundo de hoy” organizada por JECCxM

La doctrina filosófica y espiritual del Budismo ha sido el tema central de la 2ª conferencia del ciclo “La Fe en el mundo de hoy” que organizan los Jóvenes en el Corazón de Cristo por María con la colaboración de la Delegación de Infancia y Juventud de la Diócesis Segorbe-Castellón y la Asociación de Propagandistas, con el objetivo de tratar las distintas creencias y qué posición podemos tomar como cristianos ante esta diversidad de realidades.

El ponente, Rafael Manzaneque, párrroco de la Santímisima Trinidad, se ha servido de su propia historia y vocación para adentrarse en la espiritualidad del budismo como doctrina y como forma de entender la vida. De hecho ha explicado que siendo un buscador de la verdad que centraba sus intereses en “la Filosofía, las Matemáticas, la Astronomía, la Psicopedagogía, el Arte, los viajes y las lecturas, encontré a Dios en esa búsqueda”.

Leer más