El Papa Francisco rezará el Rosario el sábado 30 de mayo por las víctimas de la pandemia

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha comunicado que este sábado próximo, 30 de mayo, el Papa Francisco rezará el Rosario en la gruta de la Virgen de Lourdes de los Jardines del Vaticano, con la intención de pedir ayuda y recibir el consuelo de la Santísima Virgen María por la pandemia del coronavirus que estamos sufriendo.

A las 17:30 horas se retransmitirá en directo a través de los medios de comunicación del Vaticano, «El Papa Francisco desea ofrecer un nuevo signo de esperanza al mundo que aún sufre por la pandemia… como conclusión al mes dedicado a nuestra Madre».

Este momento de oración se inspira en las palabras del libro de los Hechos de los Apóstoles: “Perseverantes y unidos en la oración, junto a María” (Hch. 1, 14), y se trata de un Rosario mundial, pues se unirán todos los santuarios católicos del mundo para «apoyar la pastoral de estos importantísimos lugares de oración y destino de peregrinación, cuya cotidiana actividad espiritual se ha visto afectada debido a la pandemia».

El prior de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, Josep Miquel Francés, ha informado que desde el santuario también se unirán a la misma hora a esta iniciativa con el rezo del Rosario, de la Sabatina y con la celebración de la Misa vespertina.

“¿Hipocresía Ecológica?, ¿Contaminación Sincera?”, la próxima conferencia de la delegación de Juventud

Coincidiendo con el quinto aniversario de Laudato Si´, la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común, la delegación diocesana de Juventud, junto a Jóvenes en el Corazón de Cristo por María (JECCxM) y la Asociación Católica de Propagandistas, ha organizado una nueva conferencia que lleva por título “¿Hipocresía Ecológica?, ¿Contaminación Sincera?, Los retos del católico de hoy”.

Será este viernes próximo, 29 de mayo a las 20 horas, a través de la aplicación de videoconferencia Zoom. Se tratará de profundizar en este tema de la mano de Lorena del Rey López, Responsable de Promoción y Voluntariado de Radio María, y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, dirige el programa “Custodios de la creación” en Radio María, y su tesis versa sobre la educación ambiental católica.

También estará presente Pablo Martínez de Anguita, Director de la revista LandsCare  y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, es director del Instituto Laudato Si´ para la Custodia de la Creación. Pablo Martínez ha publicado 30 libros y más de 100 artículos, además de haber representado a España ante la ONU tratando el tema de su principal investigación, la relación bosques-pobreza.

Para participar será necesario ingresar en el grupo de Whatsapp de JECCxM a través del siguiente enlace https://chat.whatsapp.com/3jJGNeLkrF5G9zXEYmiWjO, y en el que se informará de los datos de acceso a la sala de conferencias.

 

El Fondo Diocesano aprueba siete nuevas peticiones de ayuda de Cáritas parroquiales

Esta mañana se ha mantenido la cuarta reunión de la Comisión del Fondo Diocesano ante el Covid-19, en la que se han aprobado siete nuevas peticiones presentadas por los equipos de las Cáritas Parroquiales de San Bartolomé de Onda, Ntra. Sra. de los Ángeles de Castellón, y Jesús Obrero, El Ángel y Ntra. Sra. de Lourdes a través de la Interparroquial de La Vall d´Uixó. Por un valor total de 1.787,84 €, estas ayudas se van a destinar al pago de alquileres y de facturas de luz y agua.

En esta ocasión cabe destacar tres realidades presentadas a la Comisión, como son los empleos basados en economía sumergida, que con el estado de alarma se han tenido que paralizar sin ninguna posibilidad de apoyo a nivel de subsidio, los trámites de protección internacional, que también se han tenido que paralizar, y la necesidad de apoyo a aquellas familias que se dedicaban a la venta ambulante.

Desde la Comisión del Fondo también han querido agradecer a las Parroquias, Cofradías, a las diferentes realidades y agrupaciones de la Iglesia, así como a entidades privadas y a donantes particulares, que sigan nutriendo el Fondo con sus donaciones.

En este sentido, las muestras de solidaridad no cesan, lo que permite que se pueda seguir ayudando a las familias más necesitadas de nuestra sociedad, pero la lucha contra el Covid-19 continúa, y las consecuencias sociales y económicas son mayores cada día que pasa.

Por este motivo,  junto a Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, la diócesis ha realizado un vídeo con el fin de recabar los mayores recursos posibles, de una forma especial a través de la colaboración de los socios, para asegurar la asistencia a todos los afectados, porque cada gesto cuenta.

 

Familiares y benefactores se reencuentran con los seminaristas del Mater Dei

Aprovechando las disposiciones sanitarias que permiten retomar la participación del pueblo en las celebraciones eucarísticas respetando un tercio del aforo, los seminarios mayor y menor Mater Dei compartieron con familiares y benefactores la Misa del domingo pasado. El rector del mayor, Juan Carlos Vizoso, ha declarado que fue un acto en el que se percibió “mucha paz, alegría y deseo de vivir la fe” después de dos meses de confinamiento.

Leer más

El  Obispo presidirá una Misa de Vigilia de Pentecostés que retoma el Congreso de Laicos para ser “Iglesia en salida”

El Obispo ha dirigido una carta a los Movimientos y Asociaciones de laicos de la Diócesis en la que invita a participar en la Misa de Vigilia de Pentecostés el sábado 30 de mayo a las 20h. D. Casimiro López Llorente reconoce que la experiencia de la pandemia “nos ha servido para tomas conciencia de que tanto en la Iglesia como en la sociedad caminamos y navegamos juntos que nos necesitamos los unos a los otros”. En la misma linea, afirma que el Congreso Nacional de Laicos, celebrado en febrero, es “un camino abierto que depende de todos nosotros”, y asegura que “todos nos necesitamos para ser esta Iglesia en salida que anuncia el gozo del Evangelio a un mundo desconcertado y abatido“.

En este sentido, la Vigilia diocesana de Pentecostés será una ocasión para “orar y acoger juntos los dones, la fuerza y el impulso del Espíritu Santo. Necesitamos la comunión en el amor, en la unidad y en la verdad, para ser fieles a la hermosa misión que el Señor Jesús nos ha encomendado”, manifestaba en su carta el Obispo. El lema escogido es “Hacia un renovado Pentecostés”.

Leer más

El vídeo de la diócesis de Segorbe-Castellón pidiendo voluntarios para ayudar en las parroquias

Con la llegada de la Fase I de la desescalada y tras más de 60 días de confinamiento, el lunes pasado se volvieron a abrir los templos de la diócesis para el culto con la presencia de fieles, no superando 1/3 del aforo.

Siguiendo el decreto del Obispo, D. Casimiro López Llorente, para la reapertura de los templos, y con la debida prudencia para poder asegurar la no extensión del virus, todas las parroquias están estableciendo una serie de medidas de higiene.

Según las disposiciones de prevención de la Vicaría General, estas medidas consisten, entre otras, en acudir a los oficios con mascarilla, limpiarse las manos antes de entrar al templo, mantener la distancia recomendada con otros fieles en todo momento y desinfectar los bancos y espacios utilizados.

Tal y como se plasma en el vídeo a través de varias escenas y de algunos testimonios, para poder llevar a cabo estas medidas, las parroquias necesitan voluntarios que deberán acoger y orientar a todas las personas que acudan a las celebraciones, proporcionar mascarillas y gel hidroalcohólico, colaborar en la limpieza y desinfección de Iglesias y locales parroquiales o ayudar en las Cáritas.