La aceptación de la eutanasia y el suicidio asistido ¿no es un signo de civilización?

#NoHayEnfermosIncuidables

#SembradoresDeEsperanza

 Signo de civilización es justamente lo contrario, es decir, la fundamentación de la dignidad de la persona en el hecho elemental de ser humana, con independencia de cualquier otra circunstancia como raza, sexo, religión, salud, edad, habilidad manual, capacidad mental o económica. Esta visión esencial del ser humano significa un progreso cualitativo importantísimo, que distingue justamente a las sociedades civilizadas de las que se daban en tiempos ya superados, en las que la vida del prisionero, el esclavo, la persona discapacitada o el anciano, según épocas y lugares, era despreciada. La eutanasia y el suicidio asistido no hacen a la sociedad mejor ni más libre, ni son expresión de verdadero progreso.

Con la eutanasia o el suicidio asistido se elimina la vida de quien sufre para que deje de sufrir. Y eso es incompatible con la civilización verdadera, porque un ser humano no pierde la dignidad por sufrir. Resulta especialmente contradictorio defender la eutanasia precisamente en una época como la actual, en la que la medicina ofrece alternativas, como nunca hasta ahora, para tratar y cuidar a los enfermos en la última fase de sus vidas.

Es probable que este resurgimiento de las actitudes eutanásicas sea una consecuencia de la conjunción de dos factores: por un lado, los avances de la ciencia en la prolongación de la vida; y por otro, un ambiente cultural que considera el dolor y el sufrimiento como los males por excelencia, que se deben eliminar a toda costa. Esto se da de manera particular cuando no se percibe una visión trascendente de la vida, que ayude a penetrar en el misterio del sufrimiento, que es inherente a toda vida humana.

(Del documento “Sembradores de esperanza Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”.)

La Diócesis de Segorbe-Castellón inaugura un curso centrado en la caridad y la justicia social

Curso de la segunda ola del Covid-19, de las mascarillas y de la distancia de prevención. Pero para la Diócesis de Segorbe-Castellón, y precisamente en este contexto de crisis sanitaria, económica y moral, también será el curso de la caridad y del compromiso con la justicia social. Esta mañana se ha celebrado la jornada de apertura de curso pastoral en el Seminario Mater Dei (Castellón). En la Eucaristía inaugural,  el Obispo, D. Casimiro López Llorente, afirmaba: “La semilla que el Señor nos pide que sembremos, de un modo especial este año, es la del amor y la justicia (…) Las obras de amor serán el signo de credibilidad de nuestro amor a Dios”.

Leer más

Manos Unidas recuerda a las víctimas de la pandemia y trata de salvar la financiación de los proyectos de la campaña

El jueves pasado, 17 de septiembre, Manos Unidas ofreció Misas por las víctimas de la pandemia y otras causas, de voluntarios, familias, socios, colaboradores y personas cercanas a la organización católica de ayuda al desarrollo. Las celebraciones se  realizaron en Castellón – donde el consiliario, Juan Crisóstomo Nangagahigo presidió el acto en la Concatedral de Santa María -, San Pedro de Segorbe, la Arciprestal de San Jaime en Villareal, la Natividad de Almazora y Santo Tomás de Villanueva en Benicasim.

Leer más

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón inicia su labor formativa

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón comenzará la semana que viene su labor formativa, parte fundamental del ser y el hacer del organismo oficial de la Iglesia que expresa el amor preferencial de Dios por los más empobrecidos de la tierra.

La formación está orientada a profundizar en su identidad, y es necesario destacar su importancia para la acción transformadora que está llamada a realizar en la vida de las personas y en la misma sociedad.

De este modo, el próximo lunes, 21 de septiembre, comenzará la Formación Básica con una sesión formativa, “¿Qué es Cáritas?”, dirigida a todos aquellos interesados en conocer mejor al organismo, sus recursos y el modo en el que trabajan.

Todos aquellos que deseen asistir y no puedan hacerlo, volverán a celebrarse tres sesiones más: el 18 de diciembre de este año, y el 18 de marzo y el 10 de junio del 2021. Todas ellas tendrán lugar en  la C/Segorbe nº 2 de Castellón y se necesitará inscripción previa para ello: formacion@caritas-sc.org o en 657894857.

¿La promoción de la eutanasia y el suicidio asistido es un fenómeno reciente?

#NoHayEnfermosIncuidables

#SembradoresDeEsperanza

La petición de eutanasia por parte de los enfermos que sufren consta desde el origen mismo de la medicina, pues ya figura en el Juramento Hipocrático el rechazo explícito a practicarla. Sin embargo, en el último siglo se ha promocionado por medio de asociaciones y movimientos que buscan su aprobación legal, así como la del suicidio asistido, y gobiernos que aceptan la presión que ejercen estos movimientos o que la fomentan institucionalmente. Los orígenes recientes de este fenómeno se pueden rastrear en las ideas ilustradas de los tres últimos siglos. Las sociedades que propugnan su aprobación legal datan de las primeras décadas del siglo XX, y han ido aumentando en número.

(Del documento “Sembradores de esperanza Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida”.)