misión parroquial Sagrada Familia

La Sagrada Familia de Castellón inicia una misión parroquial con 120 colaboradores

Esta tarde la comunidad cristiana de La Sagrada Familia, en Castellón, inicia una misión parroquial. Mons. Casimiro López Llorente preside a las 19h la eucaristía que da el pistoletazo de salida a quince días de intensa actividad misionera en el barrio. El proyecto cuenta con el asesoramiento de los misioneros redentoristas, y hace un mes que se está preparando. La iniciativa ha implicado a más de cien personas de la parroquia en los diversos servicios que se necesitan.

El párroco, Miguel Abril, conocía hace más de 20 años al redentorista Arsenio Díez. Los dos, como jóvenes sacerdotes, se encontraron en una misión popular en el Alto Palancia. Esta congregación, fundada por San Alfonso de Ligorio, está especializada en las misiones parroquiales, y cada año asesoran cinco nuevas al tiempo que hacen el seguimiento de treinta más, algunas desde hace décadas. Ahora, Abril y Díez vuelven a colaborar en la ciudad Castellón. Al equipo se ha añadido el padre Miguel Castro, que define la misión parroquial como  “una acción extraordinaria allí donde a la pastoral ordinaria le cuesta llegar”.

Se comienza creando un equipo de misioneros que visitarán las casas del barrio, acogen en sus hogares o dirigen las asambleas. La siguiente etapa comienza hoy, con la misa de lanzamiento. Durante dos semanas se realizarán estos encuentros y se invitará a celebraciones en la parroquia. “Uno de los grandes objetivos es acercarnos a aquellas personas que no conocen la iglesia o se han alejado de ella por distintas circunstancias. Es salir a su encuentro sin esperar a que vengan, muy en línea de lo que Papa Francisco nos está diciendo”, argumenta el Miguel Castro.

Junto con la dimensión evangelizadora, otros dos frutos destacables de la misión parroquial son, según lo redentoristas, la implicación del laicado y la renovación espiritual de la propia comunidad: “La misión no se acaba dentro de 15 días. La parroquia sigue en proceso”. En definitiva, se busca una renovación de la comunidad parroquial, en la línea del Plan Diocesano de Pastoral: “Hacerse presente en cualquier calle o rincón del territorio parroquial a través de los fieles que salen, invitan, abren sus cases y se ofrecen para liderar”.

San Vicente Ferrer llega este domingo a La Ocho Mediterráneo televisión

La 8 Mediterráneo televisión ofrecerá este próximo domingo en el programa del Faro monográfico una mesa redonda sobre San Vicente Ferrer con motivo del Año Santo Jubilar Vicentino que se celebra en el 600 aniversario de la muerte del santo dominico valenciano.

Este programa especial, que se emitirá a las 18:50 horas bajo el título “De fray Vicente Ferrer pecador-predicador a San Vicente Ferrer”, analizará el “itinerario espiritual del santo”, según fuentes de la Comisión por el VI Centenario.

En la mesa redonda participarán los religiosos dominicos Alfonso Esponera, catedrático emérito de Historia de la Iglesia, en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; su decano, Vicente Botella, doctor en Teología, y José Manuel Alcácer, catedrático emérito de Sagradas Escrituras en la misma Facultad, junto a Francisco Cardells, doctor en Historia y profesor de la Universidad Católica de Valencia.

Previamente, será visionado el documental “San Vicente Ferrer y su huella en Valencia” elaborado por el Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia dentro de su proyecto “Héroes de nuestra fe” para el conocimiento y difusión de los santos valencianos.

Coro Resurrexit

“Queremos mantener viva la cultura del canto gregoriano”

Ayer por la tarde hubo un recital de música sacra en la iglesia de La Sangre de Castellón. Entre una pieza y otra no había aplausos. No es que el público no apreciase la interpretación. Es que el acto había comenzado con la celebración de la eucaristía, y el canto gregoriano mantenía un ambiente más de recogimiento contemplativo que de concierto. Se trataba de la celebración de los 25 años del Coro Resurrexit.

Las celebraciones comenzaron el viernes anterior, con la inauguración de una exposición en la Fundación Dávalos Fletcher de la Capital de la Plana. Josep Sanahuja, presidente de la entidad, explica el objetivo y el recorrido de este cuarto de siglo.

Josep Sanahuja, presidente del Cor Resurrexit

– ¿Por qué se creó el Coro Resurrexit?

– El objetivo era mantener viva la cultura del canto gregoriano y darlo a conocer. Al principio éramos unos 20, y casi todos habían recibido una formación musical como antiguos alumnos del seminario. En la actualidad somos 22 cantores.

– ¿Con qué se queda de estos 25 años?

– Hemos vivido momentos particulares como las visitas a las abadías de Saint Pierre de Solesmes y de Santo Domingo de Silos. También las actuaciones en las catedrales de la  Almudena en Madrid y en la de Barcelona, en la Sagrada Familia y en la Basílica de San Pedro en Roma.

– Además de los conciertos, participáis regularmente en celebraciones litúrgicas en parroquias y templos de la Diócesis.

– En Navidad, Pascua y para los Fieles Difuntos cantamos en la Concatedral de Castellón. Durante el Tríduo Pascual estamos en la Basílica del Lledó. Pero hemos estado en casi todos los pueblos de la Diócesis.

– ¿Qué tiene el canto gregoriano que lo hace una música privilegiada para la liturgia y la oración?

– En primer lugar hay que decir que el texto está sacado casi siempre de la Biblia. Y la música se adapta a él, de forma que cuando sale la palabra Jesús, Dios o Virgen, las notas suelen subir mucho más altas. En cambio, si se trata de sufrimiento, pasión o muerte suelen ir mucho más bajas.

¿Cómo celebraréis el XXV aniversario?

– El jueves próximo, 14 de febrero, daremos un concierto con el mismo programa que le primero, y en el mismo lugar: la capilla de la Sangre de Castellón. Y el viernes se inaugurará una exposición en la Fundación Dávalos Fletcher.

Peregrinación San Vicente Ferrer

Peregrinación diocesana jubilar de san Vicente Ferrer a la Catedral de Segorbe

La Diócesis convoca a una peregrinación a la Catedral de Segorbe, templo jubilar, con motivo del Año santo vicentino, por el que se conmemoran los 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer. El evento será el sábado 9 de marzo a partir de las 11h en la parroquia de Santa María, desde donde se irá en procesión hasta la Iglesia Madre para celebrar la Eucaristía presidida por Mons. Casimiro López Llorente. Recuperando el proyecto del Jubileo de la Misericordia de 2016, la colecta se destinará a la iniciativa “Sí a la Vida – Hogar Nazareth”, de apoyo a jóvenes madres solteras.

En su carta del 6 de abril del año pasado, al inicio del Jubileo, el Obispo “este Año Vicentino os ofrece a todos un tiempo de conversión personal, comunitaria y pastoral, una ocasión para centrar nuestras vidas en el Señor Jesucristo, que nos apremia a la misión de la nueva evangelización, y una oportunidad para que todo el pueblo de Dios conozca con mayor profundidad la figura de San Vicente Ferrer”.

En este sentido, la Delegación de Liturgia está preparando unos materiales para que en las parroquias se pueda preparar espiritualmente la peregrinación, y que próximamente estarán a disposición de los fieles. Consistirá en catequesis y un modelo de celebración penitencial para hacer en las parroquias. Durante la peregrinación habrán sacerdotes disponibles para confesar, y los actos contarán con una reliquia del Santo cedida para la ocasión por el Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer. La predicación será a cargo del dominico José Manuel Alcácer. En el plan organizativo, cada parroquia verá cómo dispone el desplazamiento y la comida.

Devoción muy extendida

La fecha del VI Centenario de la muerte de san Vicente Ferrer es el 5 de abril de 2019. Por ello los Obispos de la Comunidad Valenciana solicitaron a la Santa Sede una concesión para el Año Jubilar, desde el 9 de abril de 2018 hasta el 29 de abril de 2019. Mons. López Llorente describía al patrono de la Comunidad Valenciana, como “un gran santo, un gran evangelizador y un apóstol incansable de la unidad y la paz. Su devoción se halla extendida por los numerosos lugares que recorrió en Europa a lo largo de su vida. También en nuestra Diócesis, numerosos templos, ermitas, capillas, altares, imágenes y cuadros nos recuerdan la huella que dejó en su periplo de apostolado y predicación por muchos de nuestros pueblos y que aún mantienen viva la memoria de su paso, de su predicación y de sus milagros”.

Totalitarismo educativo

Las reacciones a la campaña #yoelijo se multiplican en favor de la defensa a la libertad de educación como uno de los garantes de la democracia. Un ejemplo es este artículo del periodista Javier Arnal, titulado “Totalitarismo educativo” y que se puede leer en este enlace.

La Campaña #yoelijo es fruto de más de un año de reflexión de diversas plataformas educativas de la Comunidad Valenciana, entre las que están las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de la región eclesiástica valentina.

El lunes se presentó en Castellón con un acto en el que asistieron representantes de la comunidad educativa que aúna 36 centros y 14.000 familias.

La Hoja Parroquial cambia de formato

La Hoja Parroquial, revista semanal de noticias del Obispado de Segorbe-Castellón, ha aumentado el tamaño de la publicación con los objetivos de ampliar el espacio para difundir las informaciones de nuestra diócesis, así como mejorar su manejo y lectura.

Los lectores de la Hoja Parroquial podrán seguir disfrutando de las tradicionales secciones: “Punto de Mira”, que desarrolla en profundidad el tema de portada; “El Foco”, carta semanal que Monseñor López Llorente dirige a los diocesanos; “El Pulso de la Diócesis”, que resume en dos páginas las principales informaciones ocurridas en la Iglesia de Segorbe-Castellón durante los últimos siete días, así como “La noticia de la semana”, que pone el acento en el principal acontecimiento acaecido en nuestra diócesis en dicho espacio de tiempo y la “Entrevista” a un personaje que haya sido protagonista o vaya a serlo en próximas fechas.

Finalmente, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social de Segorbe-Castellón inició recientemente una campaña dirigida a los lectores de La Hoja Parroquial en la que les recuerda que puedan compartir las noticias de su parroquia, movimiento o realidad eclesial mediante correo electrónico (medios@obsegorbecastellon.org) o llamando a los teléfonos 610 493 950 // 682 279 123.