La Cooperativa Agrícola de Onda cumple 100 años

El pasado domingo se celebró centenario de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda con una eucaristía presidida por el Obispo, y a la que asistió su presidente, Salvador Calzada, el Consejo Rector, así como la alcaldesa de del municipio, Carmina Ballester.

Durante la homilía, Casimiro López Llorente recordó las raíces cristianas de la cooperativa, papel que desempeñó el sacerdote Antonio Vicent junto a los círculos de Obreros Católicos de Onda, así como la importancia que ha tenido y que tiene para el municipio.

Cabe recordar que la cooperativa surgió del proceso en que cristaliza el catolicismo social a partir de la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII (1891) como respuesta al sindicalismo de corte laicista, situándose así en las asociaciones cristianas fundadas por el padre Vicent, y teniendo como fondo la doctrina social de la Iglesia y el asociacionismo católico español derivado de la misma encíclica.

La celebración concluyó con toda la asamblea cantando el himno de la Virgen de la Esperanza, pidiéndose su intercesión, y después de la eucaristía en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, el Obispo visitó la sede de la cooperativa y firmó en el libro de visitas.

Creación de la Comisión para el Diaconado Permanente

El Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha promulgado un decreto por el que establece la creación de una Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente. al mismo tiempo, ha nombrado los miembros que la conformarán: Marc Estela Pujals, Vicario Episcopal para el Clero, como presidente, Juan Carlos Vizoso Corbel, Rector del Seminario Mayor Mater Dei y Director del Centro Superior de Estudios Teológicos de la Diócesis, Nuno M. Carvalho Vieira, encargado de la formación intelectual y Daniel O. Castro Cortesi, Diácono Permanente.

Las funciones de la comisión serán la admisión y formación de los candidatos, así como el acompañamiento y formación permanente de los ya ordenados. Igualmente recibe el encargo de sensibilizar la comunidad diocesana sobre el significado e importancia de este ministerio, y elaborar un Directorio Diocesano. Desde el 1 de febrero, la Diócesis cuenta con 11 diáconos permanentes.

Decreto Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente

Esta semana se abren las inscripciones del segundo retiro Emaús para mujeres en la Diócesis

El miércoles se abren las inscripciones del segundo retiro Emáus para mujeres en la diócesis. El primero se celebró en octubre pasado, y dada la buena respuesta se ha previsto un segundo del 24 al 26 de abril en la Casa de Espiritualidad de Santa Teresa, en el Desierto de las Palmas. Para inscribirse o pedir información, se puede escribir al correo emauscastellonst@gmail.com. Desde hace un mes, también se están reuniendo un grupo de hombres en la parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón para preparar el retiro masculino antes del verano.

Leer más

“El Congreso de Laicos abre una etapa preciosa y esperanzadora”

En la homilía de la Eucaristía de clausura del Congreso Nacional de Laicos, el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, levantó un momento los ojos de los papeles e improvisó: “Estamos al comienzo de una etapa preciosa y esperanzadora para nuestras iglesias”. Es el mejor resumen de lo vivido durante el fin de semana por los 2.000 congresistas representantes de las diócesis españolas. Próximamente se definirá el modo de trasladar la vivencia a la Diócesis.

Leer más

Intensa jornada de trabajo en el día central del Congreso de Laicos

Al final del día, los congresistas estaban agotados. Han sido ocho horas de reflexión, intercambios, elaboración de propuestas… sin prácticamente pausas. El sábado, segundo día del Congreso de Laicos, ha sido la jornada central, en la que se han debatido y trabajado las 40 líneas temáticas agrupadas en los cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública.  Para encontrar luz, discernimiento, y algo de reposo, los participantes –seglares, religiosas y obispos- iban pasando por un módulo preparado como capilla, en la que el Santísimo ha estado expuesto.

Leer más

La diócesis celebra la I Jornada de Pastoral de la Salud

Esta mañana se ha celebrado la I Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud, a la que han asistido voluntarios, sanitarios, visitadores de enfermos, sacerdotes, religiosas, así como miembros de varios movimientos y asociaciones como Hospitalidad Ntra. Sra. de Lourdes o Vida Ascendente.

Tras la oración con la que ha comenzado la jornada, el sacerdote Francisco Román, director del secretariado diocesano de  pastoral del enfermo y del mayor de la diócesis de Orihuela-Alicante, ha presentado su conferencia sobre la nueva organización y el funcionamiento del secretariado en dicha diócesis.

«Al principio empezamos trabajando en encontrar la forma con la que poder realizar nuestra labor con las dos realidades con las que nos encontramos, ya que por un lado están los enfermos, y por el otro los mayores, las dos muy grandes y muy importantes».

«Estas realidades no siempre van unidas – ha dicho – pues el enfermo no tiene porque ser mayor, y el mayor no siempre tiene porque estar enfermo, y cada una tiene sus propias características y sus propias necesidades».

De igual modo que la realidad del enfermo de hoy no es la misma que la del enfermo de los años 90, «también ha cambiado mucho la realidad del mayor, por muchos factores, como la inversión de la pirámide poblacional, el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la proliferación de las residencias de mayores», ha proseguido.

«¿Y qué les ofrecemos?, ¿qué respuesta les damos?, ¿estamos llegando a ellos? – ha continuado – en mi opinión, las delegaciones o secretariados de la salud, del enfermo, del mayor, deben cumplir una función de servicio, ya que es el delegado el que debe ir a las parroquias a preguntar e interesarse por la situación en la que se encuentran y por las necesidades concretas que puedan tener, así como ayudar a dar soluciones».

Desde esta perspectiva, la diócesis de Orihuela-Alicante creó la figura de los coordinadores, de modo que cada zona pueda estar atendida por dos laicos y un sacerdote. «Se trata de dos figuras bien delimitadas, así, por un lado está el sacerdote, que cumple con las funciones de consiliario, que acompaña, orienta, anima, administra los sacramentos, y por el otro están los dos coordinadores, que se encargan de la coordinación, de convocar, de llegar a la gente y de detectar posibles problemas en su zona».

Una vez finalizada la conferencia, esta primera jornada de pastoral de la salud ha concluido con el trabajo por grupos y con la puesta en común de los asistentes.