Imagen Cartas 320x200

Corpus Christi: “Dadles vosotros de comer”

Queridos diocesanos.

El próximo Domingo celebramos la fiesta del Corpus Christi. Su centro es la Eucaristía, en la que Jesús nos ha dejado el memorial de su entrega total en la Cruz por amor a toda la humanidad; en la Eucaristía, Él mismo se ha quedado para siempre entre nosotros, para dársenos en Comida y para que, postrados en adoración, contemplemos y acojamos su amor llevado hasta el extremo y alimentemos nuestro amor fraterno.

Jesús, ascendido al cielo, sigue en medio de nosotros en la Eucaristía. El evangelio del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, que la prefigura, ilustra muy bien el deseo de Jesús de estar cerca de los hombres y de sus necesidades. Los discípulos quieren despedir a la multitud porque se sienten desbordados y no saben cómo atenderlos. Pero Jesús dice: “Dadles vosotros de comer”. Jesús no se desentiende de las necesidades de los hombres. Al contrario. Por eso se hizo hombre y por eso quiere permanecer en la Eucaristía. Con el mandato a sus apóstoles, Jesús quiere introducirnos en el dinamismo de su amor. Ellos no pueden dar de comer a la multitud, pero Él sí puede darles de comer y quiere que sus discípulos se unan a Él en ese amor. Con el tiempo, los discípulos descubrirán que la Eucaristía los alimenta y sostiene en ese amor al prójimo porque los mantiene unidos a Jesús.

Leer más

Fray Juan Carlos Moya preside las celebraciones de San Antonio de Padua en Vila-real

Fray Juan Carlos Moya Ovejero, ministro de la provincia de la orden menor franciscana de la Inmaculada Concepción, presidió el jueves 13 de junio –día de la festividad de San Antonio de Padua- las celebraciones en Vila-real, organizadas por la Joventut Antoniana y de la que San Antonio de Padua es patrón.

Leer más

Comienza la Semana de la Caridad con el objetivo de movilizar el amor

La noche del viernes 14 de junio han comenzado los actos de la Semana de la Caridad 2019. Durante los diez días previos a la solemnidad del Corpus Christi, Cáritas quiere “sensibilizar a la sociedad, a las comunidades cristianas y a las parroquias sobre el día de la Caridad y Santísimo Cuerpo de Cristo como celebración del Amor que se entrega a los preferidos de Dios, a los que viven en pobreza, desigualdad, sin derechos, excluidos de todos”.

Banner XtantosEl primer acto ha sido una marcha solidaria en Castellón desde la Plaza María Agustina hasta la Concatedral de Santa María este viernes 14 de junio por la noche. Al llegar, Mons. Casimiro López Llorente ha  presidido una vigilia de oración. Ante el Santísimo expuesto, se ha escuchado el testimonio de Diana, una participante cubana que encontró la ayuda y acogida para su familia en Cáritas, y Ana, voluntaria desde hace 25 años en Santa María de Castellón. El Obispo ha recordado que “Eucaristía y caridad están íntimamente unidas y una lleva a la otra”: “Porque celebramos y adoramos a Cristo Eucaristía, no puede faltar en ninguna parroquia o comunidad cristiana la dimensión caritativa”, afirmaba con convicción.

Almazora también ha convocado a una marcha desde la iglesia del Cristo hasta la parroquia de San José a las 19:30, que igualmente ha concluído con un tiempo de oración. En la arciprestal de Vila-real los fieles de la ciudad estaban invitados a las 21:30h. Los Santos Juanes de Almenara organizará una vigilia el jueves 20 a las 18h.

Leer más

Mil quinientos niños visitaron la Basílica de la Mare de Déu del Lledó durante el mes de mayo

El pasado mes de mayo la Basílica del Lledó acogió a mas de mil quinientos niños. A las numerosas bodas y encuentros de movimientos eclesiales (Equipos de Nuestra Señora, Neocatecumenales, Renovación Carismática y grupos de peregrinos) hay que sumar la presencia de niños de colegios y parroquias.

Setecientos de ellos, desde Infantil a 6º de Primaria, llegaron en cuatro momentos desde el Colegio de la Consolación. También visitaron la basílica ciento veinte alumnos de los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, Torrenova y Miralvent de Betxí; cincuenta del Colegio Lope de Vega y numerosos grupos de catequesis de varias parroquias de la capital de La Plana, acompañados de los catequistas, sus párrocos o vicarios.

A todos ellos hay que sumar las decenas de niños que participaron en la llamada “procesión infantil” del último domingo de mayo y los noventa niños de Primera Comunión de todas las parroquias, que se cobijaron bajo el manto de la Virgen el domingo de Pentecostés. Los últimos en visitar días pasados la Basílica, fueron los alumnos del Colegio “Mater Dei” y algunas de sus familias.

Todos ellos fueron recibidos por el Prior de Lledó, que tras explicarles la historia del templo y su vinculación secular con la vida de la Iglesia de Castellón, les invitaba a rezar ante la santa imagen de la Mare de Déu del Lledó.

Jornada fraterna de los sacerdotes jubilados en el Santuario de la Balma

Coincidiendo con la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, los presbíteros jubilados –que no significa que no sigan activos en diversos servicios a las comunidades cristianas – han compartido una jornada fraterna peregrinando al Santuario de la Mare de Déu de la Balma, al norte de la provincia de Castellón y ya en la diócesis de Tortosa. Los han acompañado el Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, el vicario general, Javier Aparici, y el vicario para el clero, Marc Estela.

Leer más

Convivencia, interculturalidad y gastronomía en un evento del Secretariado de Migraciones

El Secretariado Diocesano de Migraciones organizó el domingo de Pentecostés la VI convivencia intercultural gastronómica. Participaron 180 personas de 13 nacionalidades diferentes, siendo la comunidad peruana la más numerosa. El encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía en la capilla de San Pablo. El resto del programa se desarrolló en el Pinar del Grao.

El delegado, Juan Crisóstomo Nangagahigo, explica que el objetivo de este evento es que “diversos grupos que se reúnen en parroquias puedan encontrarse una vez al año al acabar el curso para compartir y para celebrar la Eucaristía”.

Leer más