Dios llama. A cada persona. Irremediablemente.
Toca en la puerta de cada corazón humano con una petición en los labios: la de seguirle.
El ser humano con su libertad puede prestar los oídos de su alma a esta invitación. Es entonces cuando la propia historia empieza a convertirse, en manos de Dios, en historia de salvación.
El refranerosentencia que “Todos los caminos llevan a Roma”. Pasa lo mismo con la vocación y Dios. El Señor invita a cada persona a llegar a él a través de un determinado camino, que solo él conoce y que muchas veces es sorprendente e inesperado. Son las diversas “vocaciones” que conoce nuestro espíritu. Pero todas son camino hacia Dios.
– La vocación matrimonial: la llamada a llegar a Dios a través del rostro humano de un hombre o una mujer en una alianza querida y bendecida por Dios.
– La vocación a la vida consagrada: la vocación religiosa nace y es sostenida por una profunda experiencia de Dios, consagrando toda la existencia al amor, para configurarse con Cristo, viviendo una existencia en favor de los demás, de forma semejante a Él, en castidad, pobreza y obediencia.
– La vocación sacerdotal: Jesucristo llama a determinados hombres a ser “otro Jesús” en medio de sus hermanos. Ellos renuevan la entrega total de Cristo y ofrecen la Palabra de salvación a los hombres de su tiempo.
– La consagración en medio del mundo: la llamada a vivir la entrega total a Dios (celibato), sin el compromiso matrimonial, pero sin abandonar las realidades de la vida ordinaria.
Seminario Mayor Diocesano “Mater Dei”
Rector: D. Juan Carlos Vizoso Corbel
Tlf: 964 398 520
seminariomaterdei@planalfa.es
Los seminaristas del curso 2016-17
20 años, de Castellón de la Plana
“La llamada en mi caso es un camino a lo largo del cual Dios se ha servido de muchos signos. El momento decisivo fue cuando yo sentía que necesitaba algo más, y me acuerdo que una tarde, rezando en el autobús, le pedí a Jesús que me indicara el camino. Ese mismo día fui con mi madre a poner gasolina y, al ir a pagar, del bolso de mi madre saqué un estampa con una oración por las vocaciones al sacerdocio.
Me atrae del sacerdocio el ser instrumento de Dios para administrar sus sacramentos y ayudar a la santificación de las personas”.
32 años, de Sevilla.
“Reconocí la llamada al sacerdocio después de hacer la confirmación, noté que algo me faltaba ya que yo llevaba muchos años sin ir a la Iglesia. Un sacerdote que conocí se dio cuenta de que tenía vocación al sacerdocio, y entonces yo le dije que me lo pensaría, me lo pensé y lo ofrecí al Señor y en ese momento me di cuenta de que el Señor me estaba llamando. Me costó tomar la decisión para entrar en el seminario, y finalmente decidí dar el sí al Señor.
Sobretodo me atrae servir al Señor y al Pueblo de Dios. Junto con estas dos cosas la oración que es fundamental para poder ejercer el sacerdocio. Considero muy importante el trato con el Señor, ÉL siempre está ahí y es el que actúa por medio del sacerdote. Otro acto importante que me gusta del sacerdocio es la Eucaristía, dar el Cuerpo de Cristo a los demás. Y otra cosa que me gusta es la caridad, escuchar y ayudar a quien lo necesite”.
Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero “Redemptoris Mater”
Rector: D. Pablo Vela
Tlf: 964 622 478 – 626 365 808
rmatercs@gmail.com
Los seminaristas del curso 2018-19
Samuel Albaladejo Pérez
22 años, de San Pedro del Pinatar (Murcia)
“Reconocí la llamada de Dios al sacerdocio en una Jornada Mundial de la Juventud. Pidieron chicos dispuestos a entrar en el seminario para la Nueva Evangelización en Asia. Yo sentí dentro de mí un impulso que me llevó a responder con un sí al Señor para hacer su voluntad.
El sacerdocio, para mí, veo que es hacer la Voluntad de Dios, y lo que me atrae es saber que eso es lo mejor para mí. Así es como quiere Dios hacerme Santo. Lo que más me atrae es el poder de confesar los pecados de la gente y celebrar la Eucaristía”.
Saúl Alija Morán
22 años, de Zamora
“Durante mucho tiempo he vivido en un profundo absurdo existencial que me ha hecho aborrecer la vida. Me cuestionó la vida de mi profesor de pintura, un sacerdote salesiano entregado. Vi en su ejemplo una puerta de escape para dejar de vivir encerrado en mí mismo.
El sacerdocio es una obra que el Señor hará en mí si Él quiere.
Jesús Andrés Chávez Sáenz
26 años, de San Pedro Sula, Honduras
“Reconocí mi llamada en un encuentro vocacional con el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello. Dos fueron las claves: el escuchar la gratuidad del amor de Dios y la palabra de San Pablo “Charitas Christi urget nos” (2 Co 5, 14-21). Esta me sacudió internamente y me hizo ver que el Señor me invitaba a vivir para Él y no para mí mismo (algo que no me había dado la felicidad).
El sacerdocio me atrae en la medida en que veo que es la vocación a la que Dios me llama, es parte de su plan para salvarme. Y si eso es lo que Él quiere para mí, ese es el lugar en el que alcanzaré la felicidad”.
Pablo Durán Granda
23 años, de Madrid
“Pude reconocer la llamada del señor en un encuentro para rezar el rosario por las misiones “Ad gentes” del camino Neocatecumenal. En este encuentro sentí que el sacerdocio era a lo que el señor me llamaba. En una modalidad concreta, la nueva evangelización.
Me atrae del sacerdocio poder ser imagen de Cristo en la sociedad actual, que tan olvidada está de esta figura”.
Wilson González Lluberes
29 años, de Santo Domingo (República Dominicana)
“Sentí la llamada en un encuentro de jóvenes que se hizo en Santo Domingo. Allí vi cómo el Señor me llamaba a dejarlo todo y seguirle. En este encuentro sentí un fuego que me quemaba; este fuego es el Espíritu Santo.
Del sacerdocio me atrae entregarme a los demás. Esta llamada al sacerdocio me lleva a ver el amor de Dios con más claridad”.
Albino – JaeKang Hong
34 años, de Corea del Sur
“A los cinco años recibí la primera llamada. Cuando tenía dieciocho años, en un momento de crisis existencial de mi vida, fui a una reunión de pre-vocacional y un presbítero me dijo que Dios estaba, está y estará siempre conmigo. Esto me ayudó a iluminar mi vida y a levantarme para ir al seminario.
Me llama la atención la entrega del sacerdote hacia los pobres a través de los sacramentos, cómo se puede ayudar a los que sufren a que conozcan a Jesucristo”.
Pablo Ruiz Moreno
21 años, de Caravaca de la Cruz (Murcia)
“Mi llamada la reconocí a los once años, pero yo quise taparla como si eso no existiera. Así viví hasta los dieciséis años cuando en un campamento, en el que se hicieron varias noches de exposición del Santísimo, me encontré con mi realidad: que yo no me había podido querer como era y veía que Dios me amaba profundamente. Me sentí muy amado. Abrí un evangelio al azar que decía al final que los apóstoles “lo dejaron todo y le siguieron”, y no pude resistirme más. Quería seguir a Jesucristo y conocerlo de verdad.
Del sacerdocio me atrae la intimidad que algunos presbíteros tienen con Jesucristo y cómo dan la vida gratuitamente”.
José Salas Pérez
25 años, Castellón de la Plana
“Desde los dos años hasta los trece el Señor regaló a mi familia el estar de misión en Kazajistán. El sacerdote de la misión me preguntaba: ¿Quieres ser sacerdote?… Esta llamada ha estado desde entonces dentro de mí. El Señor me está mostrando en mi historia el amor que me tiene. Dios es mi padre y no tiene en cuenta mis pobrezas. Tras varios años de combate con la llamada y con la ayuda de mi comunidad Neocatecumenal descubrí de nuevo la llamada al sacerdocio en una convivencia.
Me impresiona el celo de tantos presbíteros que se desviven por anunciar gratis y con alegría el amor de Jesucristo. La fuerza del Kerygma es un don del Espíritu Santo. Si el Señor tiene pensado el sacerdocio para que yo pueda amar, no puedo más que dar gracias por esta llamada”.
Jon Solozabal Iglesias
28 años, de Elorrio, Vizcaya
“Reconocí la llamada tras un largo periodo de crisis en mi adolescencia en el cual experimenté un vacío profundo por intentar buscar la vida en los placeres del mundo. En la jornada mundial de la juventud del año 2008 en Sídney vi que el Señor me quería en mi realidad concreta. Este amor me cautivó y me impulsó a seguirlo. Entonces el Señor transformó mi vida.
Humanamente no me atrae la llamada al sacerdocio porque mi naturaleza se resiste a dar la vida, pero poco a poco estoy descubriendo que el secreto de la vida que se nos ha revelado en Jesucristo está en poder amar y que esta fuerza solo se puede recibir de Dios. Por eso, lo que me atrae del sacerdocio es que reconozco en esta vocación la forma que Dios ha dispuesto para que yo pueda amar”.
David Vázquez Parente
25 años, Sevilla
“Yo sentí la llamada al sacerdocio en una confesión. El cura empezó a proponerme el sacerdocio y me habló de la vocación. Yo le decía que no me interesaba porque para mí ser sacerdote era desperdiciar la vida. Pero cuando salí por la puerta de la capilla me vino una pregunta a la mente: ¿y por qué no? Desde ese momento sentí una inquietud muy fuerte al sacerdocio que no era capaz de saciar con nada.
Antes no me atraía nada del sacerdocio, pero ahora lo que me atrae es que entregas tu vida a Cristo y haces su voluntad cada día en el servicio a los fieles. Anuncias con tu vida y con tus palabras que Jesucristo te ama ciertamente. Además, la gran mayoría de sacerdotes que conozco son felices.
Seminario Menor Diocesano “Mater Dei”
Rector: D. José Antonio Morales
Tlf: 964 398 528
seminariomenorsegorbecastellon@gmail.com
TITULACIONES ACADÉMICAS
DOCTORES:
SALVADOR CENTELLES, Recaredo José. Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
VIEIRA CARVALHO, Nuno Miguel. Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad de Navarra.
BOUCHÉ PERIS, Jean Henri. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático en excedencia, Diplomado en Psicología. Director del centro Asociado a la UNED en la provincia de Castellón.
VILLAROIG MARTÍN, Jaime. Doctor en Filosofía por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.
SABORIT BADENES, Pedro. Doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Valencia.
RAFAEL FAYOS, FEBRER. Doctor en Filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
MONFORT PRADES, Juan Manuel. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
CORTÉS BLASCO, Francisco José. Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia; Licenciado en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, Sección Española de la Universidad Pontificia Lateranense, con sede en Valencia. Doctor por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Roma
LOZANO ARCO, Sergio. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra; Licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Facultad de Filosofía Eclesiástica de la Universidad de Navarra. Doctor en Filosofía por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.
ROS CODOÑER, Javier. Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
CEBRIÁN CEBRIÁN, José. Licenciatura en Sagrada Teología en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, especialidad Teología Bíblica. Estudios realizados de latín, griego y hebreo en la Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis de la Facultad “San Vicente Ferrer” de Valencia. Doctor por el Institutum patristicum Agustinianum en Roma dependiente de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.
LICENCIADOS:
ESTEVE PINEDA, Vicente Edgar. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia.
GAYA BALLESTER, José Antonio. Licenciado de Teología por la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia.
VIZOSO CORBEL, Juan Carlos. Licenciado en Exégesis Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
ABRIL AGOST, Miguel. Licenciado en Sagrada Teología, especialidad Matrimonio y Familia por el Instituto “Juan Pablo II” de Valencia dependiente de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.
TAPIADOR NAVAS, Juan Ángel. Licenciado en Teología, especialidad de Catequética, por la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid.
CALVO VIERA, Héctor Samuel. Licenciado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma. Actualmente Doctorándose en la misma.
MORALES MORENO, José Antonio. Licenciado en Bioética por el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum” de Roma.
CORRALES TRILLO, Bosco. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca.
RODRÍGUEZ-MANZANEQUE PÉREZ, Rafael. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.
ESTELA PUJALS, Marc. Licenciado en Teología Moral, especialidad de Moral Social, en la Pontificia Università de la Santa Croce en Roma.
CARO RODRIGUEZ, Jaime. Licenciado en Exégesis Bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
BARRIOS FIGUERAS, David. Licenciado en el Instituto de Derecho Canónico de Valencia afiliado a la Universidad Católica de San Vicente Mártir.
ZARAGOZA CABAÑAS, Felipe. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Valencia.
PROFESORES COLABORADORES:
Confer (Confederación Española de Religiosos)
Hna. Regina del Peral. Terciaria Capuchina
Tlf. 629 687 878
Monasterios de Vida Contemplativa en la Diócesis
Conócelos más aquí.
AGUSTINAS.
Monasterio de Tra. Sra. de Mirambel.
Avda. Barranquet, 22 Urb. Las Palmas. 12560 Benicasim Tl. 964 398 224 agustinasmab@gmail.com
CARMELITAS DESCALZAS.
Monasterio de San José.
Cº Caminás, 173 12003 Castellón Tl. 964 220 133
Monasterio del Sagrado Corazón.
Camino La Ralla, 1 12539 Alquerías del Niño Perdido Tl. 964 511 123
Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia y San José
c/Paulino Carabella, 8 12440 Caudiel Tl. 964 144 105
CLARISAS.
Monasterio de la Inmaculada Concepción.
Pl. Pedro Cornell, 5 12550 Almazora Tl. 964 560 270
Monasterio de la Divina Providencia.
Partida Beniparrell, 57 12200 Onda Tl. 964 601 186 clarisascarmen@yahoo.com
Monasterio de la Divina Providencia.
c/Convento, 3 12600 La Vall d’Uuixó Tl. 964 661 752
Monasterio y Basílica de San Pascual Bailón.
c/San PAscual, 70 12540 Vila-real Tl. 964 520 388
DOMINICAS.
Monasterio de la Sagrada Familia.
Pl. Les Monges, 14 12530 Burriana Tl. 964 591 416 s.familia@retemail.es
ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y DE LA INMACULADA.
Real Monasterio de la Purísima Sangre de Cristo y del Glorioso San José.
s/Núñez de Arce, 9y11 12001 Castellón Tl. 964 232 756
FRATERNIDAD MONÁSTICA DE LA PAZ.
Monasterio de la Transfiguración del Señor y Casa de Espiritualidad.
s/Algemesí, 4 Grupo S. Arturo 12006 Castellón Tl. 964 243 342 monasteriocs@fmdelapaz.org
ENLACES DE VIDEOS CON CONTENIDO VOCACIONAL
Seminario menor de Cs/versión corta:
Fisher of men:
Webs vocacionales al sacerdocio:
Vocación consagración religiosa:
Consagración en medio del mundo:
Regnum Christi: https://www.youtube.com/watch?v=KO45U7SN_fE#t=120