lecturas comentario miércoles ix tiempo ordinario

1ª LECTURA

Lectura de la segunda carta del san Pablo a Timoteo (1,1-3.6-12):

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.

SALMO

Sal 122

R/. A ti, Señor, levanto mis ojos

A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores. R/.

Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia. R/.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,18-27):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: «Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.» Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.»

Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo. Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: «Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob»? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.»

COMENTARIO

Es la mar de divertido. Confieso que lo hice durante varios años seguidos. Llegaba la noche de Halloween y cuando -los espero- aparecían los niños con su consabido “truco o trato”… les daba un susto. Un año disfrazado de muerto viviente otro con el rostro realista de una calavera… salía y asustaba a los que pretendían darme un susto.

Luego se llevaban los caramelos igual que siempre pero después de haber pasado un momento divertido juntos.

Cuando sabes que no es más que un disfraz, cuando sabes que todo es una pantomima, hasta cierto punto puede ser hasta entretenido.

En una ocasión, siendo adolescente, salí disfrazado de fantasma y hasta cogí el metro en varias ocasiones por una de las grandes ciudades de este país convulso. Fue uno de los días más divertidos de mi vida.

El problema viene cuando la gente se lo toma en serio. El problema viene cuando les enseñamos a los niños la cultura de los muertos. El problema viene cuando les decimos, de una manera o de otra, que todo se acaba aquí. En definitiva, el problema viene cuando les enseñamos, a veces de manera inconsciente, que este mundo tiene un dios, si. Incluso para los ateos. Pero es un dios de muertos.

Por supuesto, ese dios es un dios pagano. El Dios cristiano murió, si, pero al tercer día resucitó. Y, desde entonces, la vida eterna ha entrado en este mundo y Jesucristo se ha convertido en un Dios de vivos y no de muertos. Porque tiene poder para devolvernos la vida de la gracia todas
las veces que haga falta  y la vida natural siempre que quiera. En definitiva, porque es un Dios de vivos.

+ posts