El Obispo, D. Casimiro, promulga las “Normas sobre la rendición de cuentas en la Diócesis de Segorbe-Castellón”
Con fecha de 29 de diciembre de 2021, nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha promulgado el decreto de “Normas sobre la rendición de cuentas en la Diócesis de Segorbe-Castellón”. Como indica en el mismo, lo ha hecho habiendo consultado al Consejo Episcopal de Gobierno y al Consejo Diocesano de Asuntos Económicos en el cumplimiento de su obligación «de vigilar diligentemente la administración de todos los bienes pertenecientes a las personas jurídicas públicas que están sujetas a mi jurisdicción».
Según explica, la rendición de cuentas es «uno de los principales medios para lograr la transparencia económica de la Iglesia y para que el Obispo diocesano ejerza la obligación de vigilancia» indicada en el Código de Derecho Canónico. También señala que su fundamento «es el principio de la comunión tanto con la autoridad eclesial como con el resto de fieles», a quienes hay que rendir cuentas por «su papel activo en el sostenimiento de la Iglesia, la necesidad de claridad y transparencia en la gestión de los recursos y, finalmente, la información sobre las actividades que lleva a cabo la Iglesia».
Por otra parte, la aplicación de las normas de la Iglesia en esta cuestión, «unida a la nueva regulación del Estado en materia fiscal, contable y de transparencia», es lo que hace necesaria «la implantación de un sistema de rendición de cuentas para las personas jurídicas canónicas» en la Diócesis, lo que permite ofrecer «un nivel de garantía y transparencia equivalente al del resto de entidades en el ámbito civil».
Dicho decreto consta de siete artículos, y de dos disposiciones adiciones, que regulan: el ámbito de aplicación, los organismos para la rendición de cuentas, el tiempo y modo de rendición de cuentas, los presupuestos diocesanos y de las personas jurídicas canónicas públicas, la rendición de cuentas a los fieles, las asociaciones y fundaciones canónicas privadas y, finalmente, las fundaciones canónicas no autónomas y otros.
Puedes consultar el decreto AQUÍ
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!