La auténtica fiesta de los Santos Inocentes
La Mesa por la Vida organiza un acto «en favor de la vida»
La Iglesia celebra hoy la festividad de los Santos Inocentes. La liturgia del día nos recuerda a través de san Mateo, el hecho violento que desató el nacimiento de Jesús.
Evangelio según san Mateo (2,13-18):
Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»
La fiesta popular que se celebra en la actualidad nada tiene que ver con el origen cristiano de esta festividad que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, menores de dos años con el objetivo de deshacerse de Jesús de Nazaret. La masacre de los Santos Inocentes, de la que hoy guardamos memoria, fue el resultado de que el rey Herodes simplemente no pudo aceptar el nacimiento de Jesús, al que tomó erróneamente por un aspirante a este trono. Tristemente, en el momento actual, el Evangelio sigue siendo incómodo para muchos en el mundo y harían cualquier cosa para silenciar su voz, de hecho la Fundación Pontificia, Ayuda a la Iglesia Necesitada, que apoya a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, nos sigue recordando la cantidad de cristianos que son perseguidos en todo el mundo.
Hoy en nuestra Diócesis, la Mesa por la Vida ha organizado un encuentro en la Capilla de la Sangre en favor de la vida. incluye el rezo del Santo Rosario (18.15h), la celebración de una Eucaristía (19h) y un concierto Navideño (20h).
También otras parroquias, como es el caso de El Salvador, frente a la UJI en Castellón, celebrarán una Eucaristía en favor de la vida.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!