• Año Jubilar Diocesano 2022
  • Protección de menores
Obispado Segorbe-Castellón
  • Noticias
    • Hemeroteca
    • Noticias por categoría
    • Entrevistas
    • La Hoja
    • Reportajes
    • Colaboraciones
    • Datos de contacto
  • Diocesis
    • Obispo
      • Biografía
      • Cartas
      • Decretos
      • Homilías
    • Vicaría General
      • Vicaría General
    • Historia
      • Nuestra história
    • Episcopologio
      • Episcopologio de la Diócesis
    • Organización Territorial
      • Cabildos y Arciprestazgos
      • Parroquias y Capellanías
    • Curia
      • Curia y Vicarías
    • Patrimonio Cultural
      • Patrimonio Cultural
      • Visitas virtuales 360º
      • Diócesis y arciprestazgos
  • Pastoral
    • Delegaciones
      • Vicaría de Pastoral
    • Formación y Educación
      • Centro Superior de Estudios Teológicos
      • Instituto de Ciencias Religiosas
      • Colegios Diocesanos
      • Centros Docentes Católicos
    • Movimientos y Asociaciones
      • Asociaciones de Fieles Públicas Laicales
      • Ordenes Terceras
      • Asociaciones de Fieles Públicas Clericales
      • Asociaciones de Fieles Privadas
  • Caritativo – Social
    • Cáritas
      • Cáritas
      • Datos de Contacto
    • Pastoral Caritativa-Social
      • Pastoral Caritativa – Social
      • Entidades
  • Vocaciones
    • Sacerdocio
      • Seminario Mayor Diocesano Mater Dei
      • Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero “Redemptoris Mater”
      • Seminario Menor Diocesano “Mater Dei”
    • Diaconado Permanente
      • ¿Qué es?
      • Comisión para el Diaconado Permanente
      • Noticias
    • Vida Consagrada
      • Vida Activa
      • Vida Contemplativa
    • Familia
      • ¿Os queréis casar?
      • Recursos para las familias
      • Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y de la Vida
    • Laicado
      • ¿Qué es el laicado?
      • Congreso Nacional de Laicos
      • Plan Diocesano del Postcongreso de Laicos
      • Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar
      • Noticias
  • Archivo
  • Participación y Transparencia
    • Dono a mi iglesia
    • xtantos
    • Organigrama
      • Organigrama
    • Estatutos y Reglamentos
      • Estatutos y Reglamentos
    • Subvenciones y Convenios
      • Subvenciones y Convenios
    • Información Económica
      • Normativa Económica
      • Información Económica
    • Inmatriculaciones
      • Inmatriculaciones
    • Protección de menores
      • Oficina de protección de menores
      • Decretos
      • Protocolos de la CEE
      • Vademecum
      • Guía diocesana de prevención
    • Protección de datos
      • Oficina de protección de datos
      • Nombramiento del Delegado diocesano
      • Decreto general de la CEE
      • Política de privacidad
  • Buscar
  • Menú Menú

Decreto sobre las exequias cristianas

4 de marzo de 2009/0 Comentarios/en Decretos 2009 /por obsegorbecastellon

Escudo_episcCASIMIRO LÓPEZ LLORENTE
POR LA GRACIA DE DIOS DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA,
OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN

La celebración de las exequias de un fiel cristiano no es un asunto particular de los familiares y allegados del difunto, ni un mero acontecimiento social, sino de toda la comunidad cristiana con un marcado carácter pascual, en que expresa y celebra la fe y la esperanza en la resurrección. Las exequias son una celebración litúrgica de la Iglesia, y como tal han de ser cuidadas pastoralmente y celebradas conforme a las normas litúrgicas y canónicas de la Iglesia.

Corresponde al Obispo diocesano velar por la correcta observancia de la normativa de la Iglesia universal sobre las exequias así como regular aquellas cuestiones no previstas en el derecho universal o aquellas para que éste expresamente le faculte (cf. c. 1177 § 3 CIC).

Por todo ello, consultado el consejo presbiteral diocesano, por el presente decreto las siguientes

Disposiciones canónicas sobre las exequias cristianas en la Diócesis de Segorbe-Castellón.

Confío en la acogida y aplicación cordial por parte de todos los afectados en bien de la comunión de nuestra Iglesia diocesana. Las presentes disposiciones entrarán en vigor a partir de la fecha del presente decreto.

Dado en Castellón de la Plana, a cuatro de marzo de dos mil nueve,

 

+ Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón

Doy fe,

Tomás Albiol Talaya
Vice-Canciller y Vice-Secretario General

 

DISPOSICIONES CANÓNICAS SOBRE LAS EXEQUIAS CRISTIANAS

Introducción

La celebración de la muerte de un fiel cristiano tiene siempre un marcado carácter pascual. Incorporados a Cristo por el Bautismo (cf. Rom 6,3-6) lo somos a su muerte y a su resurrección. “Todos los sacramentos, principalmente los de la iniciación cristiana, tienen como fin último la Pascua definitiva del cristiano, es decir, la que a través de la muerte hace entrar al creyente en la vida del Reino. Entonces se cumple en él lo que la fe y la esperanza han confesado: ‘Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro’” .
La celebración de las exequias por el fiel cristiano es un momento muy oportuno en el que la comunidad creyente confiesa su fe anunciando la muerte y proclamando la resurrección de su Señor. Como celebración litúrgica posee todos los elementos para la evangelización y provoca en los fieles sentimientos de esperanza y fe en la vida futura. “El sentido cristiano de la muerte es revelado a la luz del Misterio pascual de la muerte y de la resurrección de Cristo, en quien radica nuestra única esperanza. El cristiano que muere en Cristo Jesús «sale de este cuerpo para vivir con el Señor (2 Co 5,8)” .
Las oraciones, lecturas, cantos y signos potencian la actualización del misterio pascual de Cristo y expresan la fe de la Iglesia en la resurrección . “El día de la muerte inaugura para el cristiano, al término de su vida sacramental, la plenitud de su nuevo nacimiento comenzado en el Bautismo, la ‘semejanza’ definitiva a ‘imagen del Hijo’, conferida por la Unción del Espíritu Santo y la participación en el Banquete del Reino anticipado en la Eucaristía, aunque pueda todavía necesitar últimas purificaciones para revestirse de la túnica nupcial” . La dimensión penitencial aparece en la riqueza de las oraciones por los difuntos, pidiendo la purificación y el perdón por el pecado y la debilidad del hermano fallecido (Cf. Sab. 2, 24).
La celebración de las exequias no es un asunto particular de los familiares y allegados del difunto, ni solamente un acontecimiento social, sino de toda la comunidad cristiana . “La Iglesia que, como Madre, ha llevado sacramentalmente en su seno al cristiano durante su peregrinación terrena, lo acompaña al término de su caminar para entregarlo ‘en las manos del Padre’. La Iglesia ofrece al Padre, en Cristo, al hijo de su gracia, y deposita en la tierra, con esperanza, el germen del cuerpo que resucitará en la gloria (cf 1 Co 15,42-44). Esta ofrenda es plenamente celebrada en el Sacrificio eucarístico; las bendiciones que preceden y que siguen son sacramentales” . “Las exequias cristianas son una celebración litúrgica de la Iglesia. El ministerio de la Iglesia pretende expresar también aquí la comunión eficaz con el difunto, hacer participar en esa comunión a la asamblea reunida para las exequias y anunciarle la vida eterna”

Derecho y deber de todo fiel católico a tener exequias.

1. Todo fiel católico, excepto en los casos expresamente previstos por el derecho canónico, ha de tener exequias eclesiásticas mediante las cuales la Iglesia obtiene para él la ayuda espiritual, honra su cuerpo y proporciona a los vivos el consuelo de la esperanza . Tal derecho comporta el deber de hacer todo lo posible por satisfacerlo, tanto para los familiares del difunto como para la comunidad cristiana y sus pastores. No debe olvidarse que las exequias no son un favor que se les hace a los fieles difuntos sino un derecho inherente a su condición de tales. En lo referente a las exequias, los catecúmenos se equiparan a los fieles .

La parroquia, lugar ordinario de las exequias.

2. El derecho de la Iglesia determina que, como norma general, debe ser la iglesia parroquial a la que el difunto perteneció el lugar ordinario de celebración de las exequias , en cuanto en ese templo, normalmente, se congrega la comunidad con la que el difunto ha compartido la mayor parte de su vida de fe. De igual forma, mediante esta norma general, se establece un criterio objetivo para determinar a qué ministro de la Iglesia le corresponde en concreto la obligación de oficiar las referidas exequias, las cuales forman parte de las funciones específicamente encomendadas a los párrocos por el ordenamiento canónico . Por ello se exhorta a los fieles que, en la medida de lo posible, traten de celebrar las exequias de sus difuntos en las parroquias a las que estos pertenecieron.

Derechos y deberes de la parroquia respecto a las exequias de sus feligreses.

3. La parroquia debe mostrar la mayor comprensión con la familia doliente y sus concretas circunstancias a la hora de la celebración de las exequias, facilitando, en cuanto sea posible, el cumplimiento de la voluntad de los familiares, siempre que ésta sea conforme con el ordenamiento canónico y litúrgico vigente.
Ninguna parroquia deberá excluir de modo sistemático la celebración de la Eucaristía de las exequias , debiendo celebrarse la Santa Misa. Únicamente se celebrará la Liturgia de la Palabra cuando sea requerida de modo expreso por los familiares del difunto. Para ello, por la presente se recuerdan las facultades en virtud de las cuales los sacerdotes de nuestra diócesis podrán celebrar, habiendo justa causa, tres Misas los días festivos y binar los demás días, considerándose justa causa la celebración de exequias.

4. Ahora bien, en aquellas parroquias donde ordinariamente el párroco ya celebra tres Misas los domingos y días festivos, podrá establecerse la costumbre, previo acuerdo en el Arciprestazgo, de que en dichos días ninguna celebración exequial será con Misa. Una vez establecido dicho modo de actuación, a fin de evitar cualquier apariencia de acepción de personas, no habrá Eucaristía en ningún caso. Tampoco se celebrará en ningún caso la Eucaristía en los días que la ordenación litúrgica lo prohíbe . Cuando las exequias sean celebradas en la parroquia del difunto, corresponden a ésta los aranceles exequiales y al párroco la obligación de hacer las correspondientes partidas en el libro de defunciones.
Siguiendo la norma general de la Iglesia, no habrá clases especiales en las exequias, sino que todos los fieles y sus familias serán tratados de la misma manera (8), debiendo ser la celebración, en todos los casos, digna y acomodada al espíritu y las normas del correspondiente ritual .

Derecho de los fieles a elegir otra iglesia donde celebrar las exequias.

5. Los familiares y aquellos a quienes compete disponer acerca de las exequias deben intentar, en la medida de lo posible, que sean celebradas en la parroquia a la que perteneció el difunto.
Ahora bien, el ordenamiento canónico, a pesar de mantener esta norma general que recoge el ideal, dadas las diversas circunstancias que pueden concurrir, reconoce el derecho de elegir una iglesia distinta para las exequias .
Las circunstancias sociales actuales, en las que se hacen ordinarios acontecimientos considerados extraordinarios hasta hace algunos años -como la defunción y velación fuera del propio domicilio-, obligan a regular de modo pormenorizado el ejercicio de este derecho.
El modo de ejercicio del derecho de elección de una iglesia distinta a la parroquia del difunto dependerá del templo elegido:

a) Si se trata de una iglesia propia , de una capilla privada o de un oratorio .

6. Las exequias de religiosos o de miembros de sociedades de vida apostólica se celebrarán conforme a su derecho propio .
Queda prohibida la celebración de las exequias en las capillas privadas y en oratorios de toda la diócesis, sin licencia expresa “ad casum” del Ordinario del lugar , salvo en las de residencias de ancianos –para los residentes- en que ya esté establecida la costumbre.

b) Si se trata de una iglesia que no sea la de los tanatorios.

7. En el caso de que el difunto hubiera elegido en vida otra iglesia distinta a la de la parroquia a que perteneció o la elijan quienes se cuidan de su entierro, se pueden celebrar las exequias en cualquier iglesia católica de la diócesis, excepto en aquellas que sean expresamente excluidas de esta licencia general . En cualquier caso, deberá mediar el consentimiento del rector de la iglesia elegida y dicha elección será comunicada al párroco propio del difunto .
Cuando las exequias se celebren en estas iglesias, el rector de la misma queda obligado a hacer los registros pertinentes si se trata de una parroquia o si, por la razón que fuese, dichas iglesias cuentan legítimamente con libro de defunciones. En caso contrario queda obligado a comunicar la celebración de las exequias al párroco del difunto, a fin de que éste lo inscriba en el libro correspondiente.
En la administración de los aranceles exequiales se aplicará lo estipulado en el derecho particular diocesano, según el Anexo adjunto.
Este mismo régimen se aplicará en el caso de celebración de las exequias en las capillas de los cementerios cuando, sin que nada en derecho lo impida, hubiesen sido celebradas en ellas.

c) Si se trata de la capilla de un tanatorio.

8. Con el fin de favorecer la participación de la comunidad parroquial al menos en la Misa exequial, cuando el difunto haya sido velado en algún tanatorio, se presenten dificultades para el trasladado del cadáver a su iglesia parroquial y aquellos a quienes compete disponer sobre el entierro decidan celebrar las exequias en la capilla de dicho tanatorio, éstas serán celebradas según las siguientes normas:
8.1. Sólo se podrán celebrar las exequias con Misa, quedando la Misa exequial reservada a la iglesia parroquial propia del difunto o a la iglesia legítimamente elegida, cuando el difunto no tenga domicilio o cuasi-domicilio en la Diócesis de Segorbe-Castellón y, por tanto, no pertenezca a ninguna parroquia. En estos casos, el párroco del territorio en el que esté ubicado el tanatorio o el sacerdote delegado por él será el encargado de celebrar las exequias y la Misa exequial.
8.2. En todos los demás casos, el sacerdote encargado para celebrar en las capillas de tanatorios las exequias sin Misa será el párroco propio del difunto cuando, previa comunicación por los familiares, pueda trasladarse al tanatorio. En caso contrario, el celebrante será el sacerdote o diácono delegado por dicho párroco.
8.3. La celebración de las exequias en la capilla de un tanatorio deberá comunicarse por el celebrante a la parroquia del difunto para que sean registradas en el libro de Defunciones de la parroquia, dejando constancia del tanatorio en el que han sido celebradas.
8.4. La administración de los aranceles exequiales se regirá por lo estipulado en el derecho particular diocesano, según el Anexo adjunto.

Requisitos para las exequias cristianas.

9. Todos los bautizados católicos y los catecúmenos tienen derecho a las exequias, excepto en los casos establecidos por el derecho . Asimismo, por la presente norma se concede licencia a todos los sacerdotes de la diócesis para que puedan celebrar las exequias por aquellos niños no bautizados que sus padres deseaban bautizar, pero murieron antes de recibir el sacramento .
Dado que las exequias son un signo de comunión eclesial, de fe y de esperanza cristiana, solamente tienen sentido cuando se celebren por alguien que participaba de esa fe como bautizado o catecúmeno, o bien, en el caso de los párvulos no bautizados, mediante la fe de sus padres.
Por ello no se celebrarán exequias por los que no sean ni bautizados católicos ni catecúmenos ni, en el caso de los párvulos, si no existiese el deseo de los padres de bautizarlos.
Tampoco cabe la celebración de exequias, excepto que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento , por aquellos católicos que:
a) fuesen notoriamente apóstatas, herejes o cismáticos ;
b) pidiesen la cremación de su cadáver por razones contrarias a la fe cristiana;
c) siendo pecadores manifiestos , no se les pueda conceder las exequias sin escándalo público de los fieles . A quienes se les excluya de las exequias eclesiásticas, se les negará, consecuentemente, cualquier Misa exequial .
10. Siempre que quepa alguna duda sobre si deben o no celebrarse las exequias, dada la complejidad que rodea el misterio insondable de cada ser humano, sus creencias profundas y la evolución de sus pensamientos y convicciones, especialmente ante la inminencia de la experiencia crucial de la muerte, y en todos aquellos casos en que según estas disposiciones se deban negar dichas exequias, el párroco consultará previamente al Ordinario del lugar, ateniéndose a sus disposiciones .

Normas sobre cremaciones, columbarios y cementerios.

a) Cremaciones

11. La normativa actual de la Iglesia, manteniendo íntegra su fe en la dignidad del cuerpo y la resurrección de la carne, aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos. No obstante no está prohibida la cremación, a no ser que haya sido elegida por motivos contrarios a la doctrina cristiana .
Las exequias del difunto cuyo cuerpo va a ser objeto de incineración se celebrarán, en la medida de lo posible, antes de que la cremación se lleve a cabo, y en caso contrario, se seguirá lo dispuesto en el Ritual .
Con el mayor respeto se advertirá a las familias que las cenizas de los difuntos deben guardarse, siguiendo el sentir de la Iglesia, en lugar sagrado, es decir, cementerios o columbarios bendecidos, a la espera de que un día su cuerpo resucite asociado al Cuerpo glorioso del Señor Resucitado. No debe considerarse lícita la práctica de guardar las cenizas en las casas, o dispersarlas en lugares naturales u otros no bendecidos. Por ello, ningún fiel dispondrá en vida instrucciones encaminadas a tal efecto.

b) Columbarios

12. Los columbarios serán el lugar donde de manera ordinaria serán depositadas las cenizas de los difuntos. Dado que la bendición de cualquier columbario, tanto eclesiástico como civil, es requisito indispensable para que pueda ser considerado lugar sagrado, se exhorta encarecidamente a todos a colaborar para que ésta pueda realizarse debidamente.

c) Cementerios

13. Los cementerios serán el lugar ordinario de inhumación del cuerpo del difunto, de manera que no se procederá al entierro de ningún cadáver en las iglesias de esta diócesis, salvo de los Obispos diocesanos y aquellos que gocen de privilegio apostólico.
Los cementerios, sean civiles o eclesiásticos, se regirán, en sus respectivos ámbitos, conforme al derecho canónico y civil. Cuando se creen cementerios de nueva planta o se reformen los ya existentes construyéndose nuevas sepulturas, estas deberán ser bendecidas antes de que los fieles sean enterrados en ellas, según la fórmula prevista en el Ritual. En el caso de que, por la razón que sea, no se haya podido realizar una bendición general de todas las nuevas sepulturas, se bendecirán individualmente, sin que proceda enterrar a ningún fiel sin que su sepultura sea bendecida .
¬¬¬¬

ANEXO

SOBRE ARANCELES EXEQUIALES Y ESTIPENDIOS

1. Presupuestos:

Todo el sistema de aranceles y su distribución debe respetar escrupulosamente lo establecido por el c. 848, evitando que nadie pueda quedar sin exequias por motivos económicos. Hay que distinguir entre arancel exequial y estipendio. Mientras que el primero corresponde a la celebración de las exequias, el segundo corresponde a la celebración eucarística con una intención determinada. Arancel exequial, pues, se considera la ofrenda hecha y percibida con motivo de las exequias, con independencia de que se celebre o no Misa; estipendio, en cambio, es la ofrenda hecha y percibida por la celebración de la Misa con intención especial, independientemente de que sea propiamente exequial o no (de corpore insepulto, semanal, mensual, etc.). El arancel exequial en ningún caso corresponde al celebrante sino que se destina según normas establecidas; por el contrario, el estipendio corresponde al sacerdote celebrante, ajustándose a las disposiciones del derecho (cc. 945-958)
Según el c.951 §1 el sacerdote, aunque celebre más de una misa al día con intención, sólo puede percibir un estipendio al día, excepto el día de Navidad.

2. Fijación de la cuantía de aranceles y estipendios

Los cc. 1264 y 952 §1 del CIC establecen que es a la Asamblea de Obispos de cada Provincia eclesiástica a quien únicamente corresponde fijar dicha cuantía de los aranceles y de los estipendios. No está permitido fijar aranceles o estipendios distintos o pedir cantidades superiores a las establecidas.

3. Administración de aranceles

3. 1. Exequias completas en iglesias parroquiales u otra iglesia elegida por los familiares (con Misa “de corpore insepulto” o “sepulto”).
La funeraria entregará el arancel exequial y estipendio correspondiente al celebrante junto con los datos del difunto para su inscripción en el libro de defunciones.
3. 2. Exequias en capillas de tanatorios.
Cuando las exequias se celebren en la capilla de un tanatorio, las funerarias entregarán el arancel exequial en la Administración del Obispado, en la cuenta que se les proporcionará, comunicando el nombre de la parroquia del difunto y del celebrante.
El arancel exequial será el que esté vigente en la Diócesis, que la Administración del Obispado distribuirá de la siguiente manera:
1. Si el celebrante es el párroco o uno de los sacerdotes con cargo pastoral en la parroquia del difunto, recibirá el 25% del arancel y el 75% restante se ingresará en la Parroquia.
2. Si las exequias son celebradas por un sacerdote delegado por el párroco de la parroquia del difunto, dicho sacerdote recibirá el 25% del arancel y el 75% será para la Administración del Obispado.

3. 3. Exequias en el Cementerio
Si las exequias se celebraran en el Cementerio, la funeraria hará entrega al celebrante de los datos sobre el difunto para su inscripción en el libro de Defunciones del cementerio. En este caso las funerarias entregarán el arancel exequial en la Administración del Obispado, en la cuenta que se les proporcionará, comunicando el nombre del celebrante y la fecha del servicio.
El arancel exequial será el que esté vigente en la Diócesis con la siguiente distribución realizada por la Administración del Obispado: el 25% para el celebrante y el 75% para la Administración del Obispado.

Compartir
obsegorbecastellon
+ posts
  • obsegorbecastellon
    https://obsegorbecastellon.es/author/obsegorbecastellon/
    La correcta gestión ante una crisis centra las ponencias de la Asamblea Anual de Delegados de Comunicación
  • obsegorbecastellon
    https://obsegorbecastellon.es/author/obsegorbecastellon/
    Recorremos Tierra Santa junto a los fieles de la Parroquia de La Asunción de La Vall d'Uixó
  • obsegorbecastellon
    https://obsegorbecastellon.es/author/obsegorbecastellon/
    D. Casimiro anima a los jóvenes confirmandos a unirse al Jubileo Diocesano
  • obsegorbecastellon
    https://obsegorbecastellon.es/author/obsegorbecastellon/
    VI ENCUENTRO DIOCESANO DE CONFIRMANDOS
Etiquetas: exequias
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
Quizás te interese
El Obispo, D. Casimiro, promulga un decreto de modificación de los aranceles diocesanos y parroquiales
Misa Exequial por el eterno descanso del Rvdo. Joan Llidó Herrero
Exequias fúnebres en memoria del Rvdo. D.Constantino Bou Aparici
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído
  • Ciento cincuenta fieles de nuestra diócesis asisten a la...10 de septiembre de 2019 - 09:53
  • La experiencia del Sínodo en la Diócesis fortalece a la...4 de junio de 2022 - 18:25
  • El Obispo encarga al nuevo prior abrir San Pascual a la...14 de septiembre de 2017 - 18:02
  • Fallece el padre Ricardo García22 de noviembre de 2019 - 16:55
Lo último
  • La correcta gestión ante una crisis centra las ponencias...6 de febrero de 2023 - 11:27
  • Recorremos Tierra Santa junto a los fieles de la Parroquia...6 de febrero de 2023 - 10:00
  • D. Casimiro anima a los jóvenes confirmandos a unirse al...6 de febrero de 2023 - 09:29
  • VI ENCUENTRO DIOCESANO DE CONFIRMANDOS6 de febrero de 2023 - 09:19
Comentarios
  • […] de adolescentes y jóvenes en proceso de Confirmación,...6 de febrero de 2023 - 09:29 por D. Casimiro anima a los jóvenes confirmados a unirse a Jubileo Diocesano - Obispado Segorbe-Castellón
  • […] su carta del 17 de noviembre del 2018, titulada...1 de febrero de 2023 - 10:00 por Intenciones de oración de la CEE y del Papa en febrero - Obispado Segorbe-Castellón
  • […] más conocerse los hechos, D. Casimiro emitió...28 de enero de 2023 - 10:00 por Eucaristía de desagravio por la profanación en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Castellón - Obispado Segorbe-Castellón
  • […] parroquial de San Francisco de Asís, en Castellón....25 de enero de 2023 - 16:11 por «Grave profanación» en una iglesia de Castellón - Alfa y Omega
Etiquetas
Año jubilar 775 años sede Segorbe caridad carta carta obispo Castellón catedral de segorbe coronavirus cáritas cáritas diocesana eucaristía familia Fondo Diocesano ante el Covid-19 jovenes La Hoja mater dei misa navidad Obispo segorbe vila-real

Siguenos

  • facebook
  • twitter
  • instagram
  • youtube

Diócesis Segorbe-Castellón

Diócesis Segorbe-Castellón
Repasamos la actualidad de la Diócesis de Segorbe-Castellón:
- Encuentro de la Infancia Misionera
- Misa de desagravio por la profanación del Santísimo en la Parroquia de San Francisco de Asís
NOTICIAS DE LA SEMANA
- La Delegación para la Infancia y la Juventud prepara el Encuentro Diocesano en el contexto del Año Jubilar
- Celebración de la Jornada de la Vida Consagrada
- Nos unimos a D. Casimiro en oración por la Fraternidad Humana
ENTREVISTA
Hablamos con Dª. Amparo Faulí, presidenta de Manos Unidas de Segorbe-Castellón
Este pasado Sábado 28 de Enero se celebró el XX Encuentro Diocesano de la Infancia Misionera, esta vez, el lugar escogido para el encuentro fue el Seminario de Segorbe, con motivo del Año Jubilar Diocesano.

@OMPEspana  
@mcmcastellon
Ver más... Suscribirse

Twitter Follow

•Cuenta oficial del Obispado de Segorbe-Castellón •YT https://t.co/s5z4vCttlz •IG https://t.co/zeonF7hCYO

segorbecastello
segorbecastello SegorbeCastellón @segorbecastello ·
3h

#Asamblea #delegados #comunicación

⛪🎤📰 La correcta gestión ante una crisis centra las ponencias de la Asamblea Anual de Delegados de Comunicación

https://bit.ly/40yOpv8

Reply on Twitter 1622641271197007878 Retweet on Twitter 1622641271197007878 Like on Twitter 1622641271197007878 Twitter 1622641271197007878
Retweet on Twitter SegorbeCastellón Retweeted
copecastellon 彡COPE Castellón彡 @copecastellon ·
5h

Porcelanosa dona material y mobiliario para 'El Pati' de Vila-real @Porcelanosa_es #InfoCopeCS https://www.cope.es/n/2534524

Reply on Twitter 1622617373327884288 Retweet on Twitter 1622617373327884288 1 Like on Twitter 1622617373327884288 1 Twitter 1622617373327884288
Ver más...

Facebook

Diócesis de Segorbe-Castellón

3 horas atrás

Diócesis de Segorbe-Castellón
#Asamblea #delegados #comunicación ⛪🎤📰 La correcta gestión ante una crisis centra las ponencias de la Asamblea Anual de Delegados de Comunicación ... Ver másVer menos

La correcta gestión ante una crisis centra las ponencias de la Asamblea Anual de Delegados de Comunicación - Obispado Segorbe-Castellón

bit.ly

Se celebró en Madrid entre el 1 y el 3 de febrero
Ver en Facebook
· Compartir

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir por correo electrónico

obispadosegorbecastellon

Eucaristía con el movimiento de Vida Ascendente Eucaristía con el movimiento de Vida Ascendente

#vidaascendente #eucaristia #castellon #mayores #fé #seglar #jubilados #movimiento
🗓️✍️ No te pierdas el VI Encuentro Dioce 🗓️✍️ No te pierdas el  VI Encuentro Diocesano de Jóvenes 

Contaremos con @quiquemira @marialorenzo99 @aute___ @aisha.rapmusic @diegoblancoalbarova y @juanfelixcolomina

#quiquemira #marialorenzo #aute #diegoblanco #aisharap #jovenes #fiesta #concierto #adoracion #eucaristia #castellon #segorbe
Eucaristía por la Vida Consagrada, presidida por Eucaristía por la Vida Consagrada, presidida por D. Casimiro

#vidaconsagrada #cee #iglesia #obispo #religiosas #monja #familia #consagrada #castellon #misa #virgenmaria #jesus #eucaristia
II Jornadas de formación sobre la Iglesia. El Ob II Jornadas de formación sobre la Iglesia.

El Obispo de la Diócesis nos invita a participar en estas Jornadas de formación sobre la Iglesia que se van a celebrar los próximos 6 y 7 de febrero en el Seminario Mater Dei.

#formación #materdei #iglesia #añojubilar #castellon
Misa de desagravio en la Parroquia de Francisco de Misa de desagravio en la Parroquia de Francisco de Asís de Castellón
Resumen XX Encuentro Diocesano de la Infancia Misi Resumen XX Encuentro Diocesano de la Infancia Misionera

#infanciamisionera #omp #segorbe #mision #iglesia #jubileo #añojubilar #puertasanta #niños #diversion #mcm #peregrinacion #eucaristia
🎉 Estamos de Aniversario 🎉 Las Hermanitas de 🎉 Estamos de Aniversario 🎉
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cumplen 150 años. 
150 años de amor a Jesús expresado en el Servicio de nuestros mayores.

#hermanitasdelosancianosdesamparados ##santateresajornet #saturninolopeznovoa #desamparados #castellon #mayores #religiosas #eucaristia
Presentación del Anuario de COPE Castellón #cop Presentación del Anuario de COPE Castellón

#cope #copecastellón #anuario #radio #bombersdipcas #ume #bomberos
Abierto el plazo de inscripción para participar e Abierto el plazo de inscripción para participar en la JMJ 2023 con la Delegación para la Infancia y Juventud de nuestra Diócesis (+info 601 201 098 o por e-mail jmj2023castellon@gmail.com )

#jmj2023 #lisboa #jovenes #diocesis #levantate
Oración Unida con los Hermanos Evangélicos Oración Unida con los Hermanos Evangélicos
Comunicado ante una nueva profanación de la Eucar Comunicado ante una nueva profanación de la Eucaristía

#eucaristia #desagravio #castellon #parroquia #sanfrancisco
Conocer y divulgar la Palabra de Dios (Podéis v Conocer y divulgar la Palabra de Dios 

(Podéis ver el vídeo en el Canal Diocesano de YouTube - @DiocesisSegorbeCastellon)
La Parroquia de Santo Tomás, en Benicàssim, está inmersa en los actos de celebración de Sant Antoni
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 
Actos en la Diócesis de Segorbe Castellón

#semanadeoracion #conferenciaepiscopalespañola #oracion #cristianos
#MisaFuneral #BenedictoXVI 🙏 Esta mañana de s #MisaFuneral #BenedictoXVI

🙏 Esta mañana de sábado, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente, ha presidido la Misa Funeral por el eterno descanso del alma de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI en la Concatedral de Santa María, #Castellón, que se ha llenado de fieles.

✝ “Permanezcamos firmes en la fe. Vivamos con alegría nuestra condición de cristianos”.
#BenedictoXVI Nuestro Obispo, Mons. Casimiro Lóp #BenedictoXVI

Nuestro Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, convoca a todo el Pueblo de Dios en la Diócesis de Segorbe-Castellón a participar, el próximo sábado, en la Misa Funeral por el eterno descanso del Papa emérito Benedicto XVI.

⛪️ Santa Iglesia Concatedral de Santa María, #Castellón
🗓 7 de enero
⌚A las 11:30 h.
D.Casimiro preside la Eucaristía en la Solemnidad D.Casimiro preside la Eucaristía en la Solemnidad de la Natividad del Señor y nos exhorta a "celebrar la fe y la alegría del nacimiento del Salvador, el Mesías, el Señor"
#SantJoanDePenyagolosa 👷‍♀⛪ El Obispo d #SantJoanDePenyagolosa 

👷‍♀⛪ El Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, visitó ayer el desarrollo de las obras de rehabilitación y restauración del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, junto a las autoridades y representantes de las tres instituciones implicadas.
#InmaculadaConcepción 🙏 La Arciprestal San Ja #InmaculadaConcepción

🙏 La Arciprestal San Jaime de #Vilareal ha acogido esta mañana la Eucaristía de la Congregación de Hijas de María Inmaculada, les Purissimeres de Vila-real, en el día de la Fiesta Principal, que ha presidido el Obispo de la Diócesis de Ibiza, D. Vicente Ribas Prats.
#InmaculadaConcepción 🙏 La Catedral de #Segor #InmaculadaConcepción

🙏 La Catedral de #Segorbe ha acogido esta tarde la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

"Ella nos da a conocer el verdadero rostro de Dios, que es amor, que crea por amor y llama a la vida en la perfección del amor”.
Cargar más... Síguenos en Instagram
Obispado Segorbe-Castellón - Enfold WordPress Theme by Kriesi
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Política de privacidad
  • Vaticano
  • Noticias Vaticano
  • Conferencia Episcopal
  • Agencia SIC
  • Caritas
  • Contactar
«Convertíos y creed en el Evangelio» Ayuno cuaresmal y crisis económica
Desplazarse hacia arriba

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Pulsando en "aceptar" consientes el uso de todas las cookies, pero puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Aceptar todasOcultar notificaciónConfiguración

Cookies y configuración de privacidad



Como usamos las cookies

Como la mayoría de los servicios en línea, nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para varios propósitos. Las cookies de origen son principalmente necesarias para que el sitio web funcione correctamente y no recopilan ninguno de sus datos de identificación personal.

Las cookies de terceros utilizadas en nuestros sitios web se utilizan principalmente para comprender cómo funciona el sitio web, cómo interactúa con nuestro sitio web, mantener nuestros servicios seguros, proporcionar anuncios que sean relevantes para usted y, en general, brindarle una mejor y mejor experiencia del usuario y ayudar a acelerar sus interacciones futuras con nuestro sitio web.

Cookies Necesarias

Algunas cookies son esenciales para que pueda experimentar la funcionalidad completa de nuestro sitio. Nos permiten mantener las sesiones de los usuarios y prevenir cualquier amenaza a la seguridad. No recopilan ni almacenan ninguna información personal. Por ejemplo, estas cookies le permiten iniciar sesión en su cuenta y agregar productos a su carrito y pagar de forma segura.

Respetamos completamente si desea rechazar las cookies, pero para evitar preguntarle una y otra vez, permítanos almacenar una cookie para eso. Puede optar por no participar en cualquier momento u optar por otras cookies para obtener una mejor experiencia. Si rechaza las cookies, eliminaremos todas las cookies establecidas en nuestro dominio.

Le proporcionamos una lista de las cookies almacenadas en su computadora en nuestro dominio para que pueda verificar lo que almacenamos. Por razones de seguridad, no podemos mostrar ni modificar cookies de otros dominios. Puede comprobarlos en la configuración de seguridad de su navegador.

Cookies para Google Analytics

Estas cookies almacenan información como el número de visitantes al sitio web, el número de visitantes únicos, qué páginas del sitio web se han visitado, la fuente de la visita, etc. Estos datos nos ayudan a comprender y analizar qué tan bien funciona el sitio web y donde necesita mejorar.

Si no desea que rastreemos su visita a nuestro sitio, puede deshabilitar el rastreo en su navegador aquí:

Otros servicios externos

También utilizamos diferentes servicios externos como Google Webfonts, Google Maps y proveedores de video externos. Dado que estos proveedores pueden recopilar datos personales como su dirección IP, le permitimos bloquearlos aquí. Tenga en cuenta que esto podría reducir considerablemente la funcionalidad y la apariencia de nuestro sitio. Los cambios entrarán en vigor una vez que vuelva a cargar la página.

Google Webfont:

Google Maps:

Google reCaptcha:

Vimeo and Youtube videosembeds:

Política de Privacidad

Puede leer sobre nuestras cookies y la configuración de privacidad en detalle en nuestra Página de Política de Privacidad.

Política de privacidad
Aceptar la configuraciónOcultar notificación
Open Message Bar