Día de la HOAC 2024
“Cuidar el trabajo, cuidar la vida”
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) celebrará, el domingo día 2 de junio, el Día de la HOAC, una jornada de convivencia, celebración y reflexión, abierta a todas las personas que quieran participar. Se celebrará en el Maset de Frater (Avda. De los Pino, 242, del Grao de Castellón), a partir de las 10 de la mañana.
Los miembros de HOAC, como organización de trabajadores y trabajadoras cristianos, quieren colaborar a extender en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia la conciencia de la necesidad de cuidar el trabajo para cuidar la vida de las personas, de las familias y de la sociedad.
Cuidar el trabajo es buscar que sea humano, que se realice en condiciones dignas de las personas, pero también que con el trabajo cuidemos la vida social y el planeta. Para cuidar la vida necesitamos cuidar el trabajo, la dignidad que el trabajo tiene y da, porque el trabajo “no es solo un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo” (papa Francisco).
Pero para que eso pueda ser así, además de cuidar el planeta y cuidar la vida social, lo primero es cuidar a los trabajadores y trabajadoras: cuidar su salud y seguridad en el trabajo, cuidar que las condiciones laborales sean dignas de la persona, combatir la precariedad laboral y el desempleo, que los salarios sean suficientes para una vida digna, promover los derechos sociales de personas y familias, crecer en el reconocimiento social de los trabajos que no son empleos, como los del hogar, de cuidado no remunerados, de voluntariado….
Para cuidar el trabajo hemos de hacer realidad que la persona debe ser siempre lo primero, no la rentabilidad. Para avanzar en el reconocimiento real y efectivo de la dignidad de las personas y en justicia en la vida social es imprescindible cuidar el trabajo para que sea verdaderamente humano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!