Es un día triste. Hoy entra en vigor la Ley de la Eutanasia
Seamos custodios de la vida
Hoy es un día triste. Hoy, lamentablemente, entra en vigor en España la Ley de la Eutanasia. Es de sobra conocida la postura de la Iglesia Católica ante la eutanasia, que no es otra que, ante el avance de la “cultura de la muerte”, la defensa de toda vida humana, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural, como un don sagrado.
La Iglesia siempre nos ha exhortado a ser custodios de la vida. En su carta del domingo pasado, nuestro Obispo, D. Casimiro, nos indicaba que «La Iglesia católica considera ‘como enseñanza definitiva’ que la eutanasia es un crimen, una grave violación de la ley de Dios y un atentado a la dignidad de la persona. Toda cooperación formal o material inmediata a tal acto es un pecado grave contra la vida humana.»
Y es que algo funciona realmente mal en una nuestra sociedad cuando en la sede de la soberanía nacional se aplaude a la muerte. Ante ello, D. Casimiro nos pedía «seguir rezando por la vida humana, de forma especial los días 17 de cada mes», además «hemos de urgir a nuestros gobernantes que legislen sobre los cuidados paliativos para todos», porque matar es lo contrario de cuidar, y el sufrimiento sí se puede aliviar. Lo que necesitan las personas, los pacientes, es que alivien su sufrimiento y que la sociedad siga preocupándose y ocupándose de ellos. Y, en tercer lugar, el Obispo nos invitaba a «formalizar personalmente el Documento de Voluntades Anticipadas (conocido como Testamento Vital) y difundirlo entre nuestros conocidos».
El portavoz de los Obispos españoles, Mons. Luis Argüello, ha manifestado su deseo de que nazca en España “un movimiento fuerte de protección de la vida”, recordando que “provocar la muerte” no puede ser “la solución a los problemas y al sufrimiento”. Pidiendo también “que se respete la objeción de conciencia de los sanitarios que no quieran participar en ese proceso. Que se respete la decisión de entidades que es ese su ideario y que desde la puerta de entrada se dice a los que entran que es un lugar donde se pone por delante la persona y los cuidados. Una zona libre de eutanasia”, subrayó.
Esta preocupación también está fundada, pues la ley contempla que se haga un registro, una especie de lista negra, de médicos objetores de conciencia. Como explica el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, “a los médicos que queremos seguir actuando según nuestro código deontológico, nos obligan a significarnos, en lugar de significarse los médicos dispuestos a la eutanasia, tendremos que significarnos los que no estemos dispuestos a ello. Registrarnos con datos que son muy sensibles como de creencias, convicciones, valores… Podría ir incluso contra la ley de protección de datos y se tendrá que ver si las posibles consecuencias a nivel laboral tienen estas listas negras”.
Entrevista a Julio Tudela
Julio Tudela, investigador, profesor en la Universidad Católica de Valencia y doctor en Bioética, participó en el programa de la CADENA COPE, «El Espejo de la Iglesia», donde matizó, desde el punto de vista de la ética, respecto a la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia llegando a afirmar que es «paso absolutamente retrógrado pues es un atentado contra la vida pues lo último que tenemos que hacer cuando hablamos de vida es extinguirla». Igual de rotundo se manifestó respecto a aquellos que, habiendo sido formados para preservar la vida y mejorar la salud de los más débiles, ahora participen en extinguirla «es el mayor de los retrocesos». También hizo hincapié en las alternativas frente a la Ley de la Eutanasia como son los cuidados paliativos y animó a la audiencia a firmar el Documento de últimas voluntades o Testamento Vital.
Puedes escuchar la entrevista:
Documental “Human Life”
Actualmente, en algunos cines de nuestro país es posible disfrutar de “Human Life, la vida siempre merece la pena”, un documental que ilustra la verdadera belleza e importancia del don de la vida, incluso en medio del sufrimiento y las dificultades. Explora las historias de un pintor tetrapléjico, del fundador de un hogar para niños abandonados y discapacitados, de un surfista que perdió las manos en un accidente, de una ex medallista olímpica que se ofreció como voluntaria en un centro de apoyo para mujeres embarazadas, de la madre de una niña con síndrome de Down, de una sobreviviente del Holocausto y de muchas otras personas.
Trackbacks y pingbacks
[…] será mostrarles todo el apoyo y la oración posible debido a la presión que están sufriendo con la Ley de Eutanasia y la próxima reforma de la ley del […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!