Footprints : “Los peregrinos querían protagonizar un cambio en su vida”

Juan Manuel Cotelo, director de Footprints

 

Desde el viernes, 14 de octubre, se proyecta una nueva historia de peregrinos jacobeos en las salas de Neocine Puerto Azahar de Castellón. Footprints (Huellas en inglés) narra la aventura de once jóvenes que recorrieron el Camino descubriendo “una lección de vida que, si quieres, puedes aplicar día a día en el resto de tu existencia”.

 

  • ¿En qué cambia la vida hacer el camino de Santiago?
  • Creo que el cambio que va a haber en cada persona es imprevisible, y cada uno tendrá su cambio personal diferente y válido en todos los casos. En el Camino de Santiago, como en todo territorio sagrado, hay un protagonismo de Dios mismo. Por tanto el camino por donde le quiera llevar es imprevisible. Sí que en todo caso el Camino te puede dar una visión nueva de tu propio camino en la vida y todo lo que vivas le puedes encontrar una aplicación directa: desde las compañías, la soledad, el sufrimiento, el gozo, cuando te pierdes, cuando vas sobrado de fuerzas… son pequeñas lecciones que si quieres puedes aplicar en tu vida. Pero el camino no es mágico. Es una lección de vida que si quieres puedes aplicar día a día en el resto de tu vida.
  • ¿Qué ha cambiado en el equipo que habéis seguido a los peregrinos para la realización del documental?
  • Nosotros caminamos cada uno de los pasos que hicieron, pero no hemos sido peregrinos. No tiene nada que ver la actitud de ir pendientes de los planos, del que caminaba a tres metros de nosotros haciendo el camino con una actitud profunda. El camino lo puedes hacer en todo tipo de actitudes, como cuando entras en un templo: puedes ir como turista o como orante y la experiencia es muy diferente.
  • Sin embargo, uno no queda inmune ante la proximidad de la vivencia fuerte de los peregrinos.
  • A título personal, para mí hubo dos cosas muy llamativas. En primer lugar el espíritu de servicio con el que caminaban el grupo de peregrinos. Cuando ves una persona que tiene undetalle con otro no te llama la atención la primera y segunda vez. Pero cuando ves que es constante estar más pendiente del que está al lado, no centrarte en tus ampollas sino en las de tu compañero, asegurarte que todos tienen su bocadillo antes de comenzar a comer, esperar al más lento aunque te cueste llegar dos horas más tarde al albergue… dices ¡wau! Esto cambia la manera mirar la vida. Lo otro que me llamó la atención esla profundidad y sencillez con la que hablaban de su vida de fe. No estoy acostumbrado a encontrarme con jóvenes de 20 años que hablen con absoluta naturalidad de su vida de fe, y eso solo pasa cuando tienen un trato habitual con Dios que no es algo accesorio en su vida si no que es esencial.
  • En el film aparece como uno de los protagonistas el esfuerzo, la dureza, incluso el dolor. ¿Por qué?
  • Nadie escapa al sufrimiento en el Camino de Santiago ni en la vida. Busca al más triunfador, y antes o después topará con el sufrimiento. En general es algo que nos puede paralizar, como en el Camino te puede paralizar una ampolla, una tendinitis, una gastroenteritis… En la vida hay los sinsabores de la relación con las personas, las tristeza por una enfermedad… me quedo parado, quieto, y no se cómo seguir en mi vida. Sí que es cierto que, al enfrentarte directamente con el sufrimiento personal y el del al lado, el Camino teobliga a tomar decisiones. No puedes escapar de eso. Creo que es un laboratorio de aprendizaje del sufrimiento buenísimo. Aprendes cómo afrontar los tuyos propios u a ver de otra manera las personas que sufren junto a ti. Pero también es cierto que el Camino no es para masoquistas: es esperanza, alegría, lucha… el sufrimiento está presente y puede colapsarte o darte alas, y el que sesobrepone es el que al final alcanza las metas ma´s hermosas.
  • Otro elemento muy destacable en Footprints es el paisaje. ¿Qué enseña la creación en un camino interior como el que se desarrolla peregrinando a Santiago?
  • Está claro que todas las personas somos adictos a la belleza en un sentido muy amplio: lo que vemos con los ojos, percibimos con el olfato, paladar… Todo lo hermoso nos atrae, nos seduce, nos empuja. Pero uno puede quedarse en la belleza misma o encontrar al creador. El hecho de captarla significa de que somos seres espirituales, porque la materia no baila ni sonríe. A Dios le encanta que gocemos y que aplaudamos su obra. Un dicho dice que cuando el hombre apunta al sol, el necio se queda mirando el dedo. Eso le pasa al hombre moderno. A pesar de todo, la belleza lleva con facilidadalagradecimiento a nuestro Creador.
  • Una razón por la que ver Footprints que lo haga novedoso ante las numerosas películas, documentales y literatura sobre el Camino.
  • El deseo de sentido espiritual en nuestras vidas. Ese deseo que tenían los peregrinos que no iban como turistas, sino que querían protagonizar un cambio en su vida hacia más esperanza y luz. Ese mismo deseo puede tenerlo el espectador de Footprints. Uno puede entrar en la sala diciendo: ojalá que esta hora y media de inversión de mi tiempo me aporte un poco de luz a mi vida cuando salga del cine. Eso facilita que Footprints sea algo más que un entretenimiento o gozo estético.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.