II Viernes solidario: «El cuidado del planeta»
Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto; pero el séptimo año la dejarás descansar sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo y de lo que ellos dejen, coman las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar. (Éxodo 23, 10-11)
Es la lectura de la que parte la propuesta para este II Viernes solidario de la Coordinadora de Acción Católica General en esta Cuaresma. En su reflexión aseguran que «es urgente que reduzcamos el consumo de plásticos para dejar de ver la contaminación que nos muestra la imagen». En este sentido afirman que «los países de bajos ingresos sufrirán los peores efectos del cambio climático y van a necesiten ayuda financiera para hacer la transición a prácticas sostenibles». Laudato Si’ también señala cómo el cambio climático provocará un aumento del número de migrantes que abandonan sus hogares destruidos por la degradación medioambiental y pide a la gente que acoja y apoye a estos refugiados medioambientales (LS 25).
Refiréndose a la Encíclica del papa Francisco (Laudato Si) recomienda un estilo de vida centrado menos en el consumismo y más en los valores atemporales y duraderos. Pide una educación medioambiental, la alegría por el entorno, el amor cívico y una «conversión ecológica» en la que el encuentro con Jesús lleva a una comunión más profunda con Dios, con los demás y con el mundo de la naturaleza.
El compromiso que nos piden asumir hoy es ayunar de indiferencia y pasividad frente a la crisis medioambiental, tomando conciencia de la misma para ir dando pasos hacia una conversión ecológica. Del mismo modo nos piden revisar nuestros hábitos de consumo, y nos animan a apoyar económicamente alguno de los proyectos de Manos Unidas destinados a paliar los desastres medioambientales en diferentes lugares del planeta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!