Jornada de Oración y Ayuda de los Santos Lugares

El Viernes Santo es, desde 1887, la Jornada de Oración y Ayuda a favor de la Custodia de los Santos Lugares y de la Iglesia presente en el país de Jesús. El impulsor de la iniciativa fue el Papa León XIII, y desde entonces se celebra esta fecha que en las últimas tiene una relevancia particular por la progresiva disminución de los cristianos en un contexto de violencia y muchas dificultades para una vida en libertad. El lema de este año es “Una sola Cruz, una esperanza”.

El Papa Clemente confió la Custodia de Tierra Santa a los franciscanos en 1342. Desde un siglo antes, 1217, los hermanos menores ya estaban presentes por una fundación impulsada por el mismo San Francisco de Asís tras su viaje a Oriente. En la actualidad se extienden por Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas, con 280 frailes.

 

Además de custodiar los lugares evangélicos  (5 basílicas y 70 santuarios), ejercen la pastoral en 23 parroquias y 79 iglesias, dirigen 14 escuelas con más 10.000 alumnos, cinco casas para estudiantes y tres centros de formación profesional. En el campo social realizan un importante labor con viviendas para las familias, residencias de ancianos, casas hogar para niños o centros médicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.