Jueves Santo en la Cena del Señor: “los amó hasta el extremo”
Arrancan las celebraciones del Triduo Pascual con la Cena del Señor
A las 19 h. ha comenzado la celebración de la Cena del Señor de este Jueves Santo, que ha presidido nuestro Obispo, D. Casimiro, en la S.I. Catedral de Segorbe. Ha concelebrado el Deán, D. Federico Caudé, el canónigo, D. José Manuel Beltrán, y el Secretario Particular, D. Ángel Cumbicos, asistiendo el diácono permanente D. Alejandro Juan.
.
.
Con ella abrimos el Triduo Pascual, conmemorando el día en que Jesús, durante la Última Cena, instituyó el don de la Eucaristía, el sacerdocio, y el mandamiento sobre la caridad fraterna. Cristo entra en la noche de Getsemaní y comienza la Pascua del Señor.
.
«Los amó hasta el extremo»
Jesús reúne a los discípulos para celebrar la Pascua en el Cenáculo, decía el Obispo al comienzo de la homilía, y sabía que había “llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, la hora de morir y ser glorificado”.
.
Anticipando sacramentalmente lo que iba a ocurrir al día siguiente, el Jueves Santo es el día en el que “Cristo muestra que no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.
.
«Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía»
“La Eucaristía es el fruto de esa muerte”, ha continuado, porque “amar hasta el extremo significa amar mediante la muerte y más allá de la muerte, es darse a sí mismo en la Eucaristía”, ya que no solo muere por nosotros, sino que se queda con nosotros, ha explicado D. Casimiro.
.
Las palabras que Jesús pronuncia sobre el pan y sobre el cáliz “son la revelación del amor a través del cual Jesús se da a sí mismo. Son su cuerpo y su sangre, Vida para el mundo”.
.
«También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros»
También, por ello, “no dudó en arrodillarse ante los apóstoles para lavarles los pies”. Del mismo modo hoy “se arrodilla ante nosotros y se hace un esclavo, lava nuestros pies sucios para que podamos ser admitidos a la mesa de la Eucaristía, a la mesa del mismo Dios”.
.
Pero con la historia de Judas “se nos hace presente el rechazo del amor”, ha señalado, lo que nos debe hacer reflexionar, pues “el amor de Dios no tiene límites, pero nosotros si que podemos ponerle límites al amor de Dios”.
.
.
Con este acto del lavatorio de los pies, Jesús nos da el regalo del mandamiento nuevo del amor, de hacer lo mismo con los demás mediante “cada obra buena en favor del prójimo, especialmente en favor de los que sufren. El Señor nos invita a bajar, a aprender la humildad y la valentía de la bondad”.
.
El rito del lavatorio de los pies se hace tal como hizo el Señor, significando su gran amor por los hombres. El Obispo ha lavado los pies a 12 cofrades de la Cofradía de la Verónica de Segorbe.
.
Terminada la Misa se traslada la Eucaristía de forma solemne y es reservada en el monumento para la adoración.
.
.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!