La capilla musical de la Catedral recupera los cantos de la rogativa medieval de la ciudad
Con motivo del Año Jubilar por el 775º aniversario de la Sede Catedralicia de Segorbe y el impulso del Cabildo Catedral, la Capilla Musical de la Catedral recupera la antigua rogativa medieval “O vere deus” de la Seo, conservada en los fondos musicales del Archivo Catedralicio. Un patrimonio inmaterial de enorme valor que plasma a la perfección la fe y las devociones populares seculares propias de los primeros tiempos de nuestra diócesis.
La pieza musical medieval ha llegado hasta nosotros, transcrita en gregoriano y ampliada con un motete a cuatro voces, gracias al músico segorbino José Gil Pérez (1715-1762), maestro de capilla de la Catedral desde el año 1754 hasta 1762, habiendo comenzado su formación como infantillo (1726-1732) y mozo de coro (1732-1742). Discípulo de José Conejos Ortells, Gil fue el gran renovador de la música en la Sede Segobricense, con la inclusión de grandes instrumentaciones en las composiciones corales.
La rogativa consistía en un canto repetitivo que pedía salud, paz y agua del cielo a través del sencillo y majestuoso texto latino cantado, que debió causar un gran impacto a través de los caminos y sendas que atravesaban el territorio del río Palancia. La comitiva procesional popular estaba encabezada por una bandera de grandes dimensiones, para ser vista y seguida desde la lejanía por todos los asistentes, la cruz procesional, el Sr. Obispo y el Cabildo de la Catedral, tal y como se realizó, por ejemplo, el 12 de marzo de 1805, ante la sequía que asolaba los campos del obispado.
Trackbacks y pingbacks
[…] y este gran patrimonio inmaterial de los cantos, recuperado el pasado verano en el taller del ‘O Vere Deus’, con el apoyo del Centre d´Estudis de Penyagolosa, coordinado por Elvira Safont y el profesor […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!