La libertad religiosa, en caída libre: se vulnera en un tercio de los países del mundo
“Es más sencillo atacar a los cristianos, porque el cristianismo no se rebela”
Los salones parroquiales de la Arciprestal San Jaime de Vila-real acogieron ayer la presentación del nuevo Informe por la Libertad Religiosa en el Mundo 2023, realizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El acto estuvo presidido por nuestro Obispo, D. Casimiro López Llorente, y estaba enmarcado en el programa de actos por el 750º aniversario de la fundación de la parroquia. El ponente, D. José Fernández Crespo, Responsable de Promoción de ACN, explicó en su intervención el modo de proteger nuestro derecho a creer en libertad, pues según explican “lamentablemente el 62% de la población mundial vive en países con graves violaciones a esta libertad fundamental”.
Desde 1999, el informe de ACN estudia y presenta el estado en el que se encuentra la libertad religiosa en 196 países, ocupa cerca de 800 páginas, y se publica en seis idiomas. Es uno de los cuatro informes sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, y es el único publicado por una institución no gubernamental de Europa que tiene en cuenta la doctrina social católica.
Un derecho en caída libre
Tal y como explicaron, se trata de un derecho que está realmente en caída libre, se incumple muchísimo a pesar de que está reconocido prácticamente por todas las legislaciones de todos los países, siendo aproximadamente un tercio de los países del mundo los que están sufriendo una gran carencia de libertad religiosa.
África, el continente más perjudicado
El Informe señala que el continente en el que más se está vulnerando en estos momentos es África, llegándose a producir asesinatos, secuestros y violaciones…, sobre todo a causa del yihadismo y a la existencia de gobiernos débiles o corruptos, o con amplios territorios en los que es imposible que haya una adecuada vigilancia policial que proteja, sobre todo a los cristianos –que son los que más ataques terroristas sufren-, pero también a otras minorías religiosas.
Nicaragua, entre los países donde más se viola la libertad religiosa
Además, por primera vez en el Informe se integra a un país de América en la lista de países en los que se cometen las mayores violaciones. Se trata de Nicaragua, que padece el régimen dictatorial de Daniel Ortega, y en el que se ataca a la Iglesia Católica por pedir diálogo y libertad. Es la situación del obispo Orlando Álvarez, que ha estado detenido, incluso desaparecido: también la de otros sacerdotes y otros obispos; la expulsión del Nuncio; la expulsión de las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta… Es verdad que se respeta la libertad de poder asistir a Misa, pero las homilías de los sacerdotes están vigiladas y controladas para que no se diga algo que no guste al régimen. Esa misma situación también se ha vivido en otros países como Cuba, y muestran cómo esta carencia de libertad religiosa va en crecimiento.
Persecución contra los cristianos en la Inda
También se contó ayer con el testimonio del sacerdote indio Wilson Lopis, que habló sobre la situación de los cristianos católicos en su país. “En la India existe un partido político, el BJP, que estando en el poder impone el hinduismo como religión del Estado, porque el buen ciudadano debe ser hindú, con una cultura, raza, lengua…”, y allí, según explicó, siempre ha habido persecución hacia los católicos, ejemplo de ello fue el martirio de Santo Tomás. Pero también, los mismos ciudadanos marginan y persiguen otras religiones minoritarias, como el islam, porque “todo nacido en la India debe ser hindú y machacan a todo lo que no es como ellos”.
Pero “es más sencillo atacar a los cristianos, porque el cristianismo no se rebela”, y los católicos, que sobre todo están presentes en el sur del país, sufren las leyes anticonversión que impulsa el partido BJP, por las que “una persona hinduista no puede convertirse al cristianismo, y obligan a los cristianos a abandonar su religión y convertirse al hinduismo”. Además, “ser cristianos (el 3% de la población total son católicos -de 1.300 millones de personas-) significa ser un ciudadano de segunda clase en muchos estados, lo que implica, por ejemplo, no poder acceder a ser funcionario público o a derechos sociales”.
El P. Wilson contó como hace un par de semana, en el Estado indio de Assam, donde el cristianismo es minoritario, los fundamentalistas hinduistas buscaban católicos que se pudieran convertir al hinduismo. “Van a sus casas y buscan utensilios católicos (cruces, biblias…) que hay que entregarles. Este es un ejemplo de la situación actual de cómo viven los cristianos católicos en la India”.
ACN necesita colaboradores
Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada solicitan la ayuda de la Diócesis y de la sociedad, sobre todo con la oración y colaborando con los proyectos que la Fundación Pontificia pone en marcha. Pero también necesitan un grupo de voluntarios que les ayuden a difundir su labor y esta dura realidad.
Entrevista en COPE Castellón
Mañana, viernes día 23 de febrero a las 13:35 h., será entrevistado en el programa “El Espejo” de COPE Castellón Sergio Rivas, Responsable regional de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Levante, para informarnos y acercarnos un poco más está realidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!