Los jóvenes de la Diócesis se preparan para la JMJ de Lisboa 2023
La Delegación diocesana para la Infancia y la Juventud se encuentra trabajando ya en la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023.
Se trata de un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. A pesar de su identidad católica está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más alejados.
Tiene lugar cada dos o tres años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.
Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la JMJ destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.
Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la JMJ busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo
El tema de la JMJ
“María se levantó y partió sin demora” (Lc. 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de esta XXXVIII edición, y que abre el relato de la Visitación, la visita de María a su prima Isabel. María de Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ, en Panamá, y también lo será en Lisboa.
En el episodio bíblico de la Visitación, la acción de levantarse presenta a María, simultáneamente, como mujer de caridad y como mujer misionera. Partir sin demora resume la actitud plasmada por el Papa Francisco en sus instrucciones para la JMJ Lisboa 2023: “Que sea activa y misionera la evangelización de los jóvenes, que asimismo reconocerán y serán testigos de la presencia de Cristo vivo”.
El logo oficial de la JMJ
El logo de la JMJ, inspirado en la Visitación, tiene la Cruz como elemento central. Esta es atravesada por un camino donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no conformarse y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.
El himno oficial de la JMJ
El himno oficial, titulado “Há Pressa no Ar”, es una canción inspirada en el lema y se desarrolla en torno al “sí” de María y a su prisa por reunirse con su prima Isabel, como nos dice el pasaje bíblico.
El tema fue grabado en dos versiones: en portugués y en la versión internacional en cinco idiomas (portugués, inglés, español, francés e italiano). Al cantar este himno, se invita a los jóvenes de todo el mundo a identificarse con María, disponiéndose al servicio, a la misión y a transformar el mundo. La letra evoca también lo que es la fiesta de la JMJ y la alegría que se centra en la relación con Dios.
Oración oficial
Nuestra Señora de la Visitación,
que se fue apresuradamente a la montaña para encontrarse con Isabel,
haznos salir también para conocer a los muchos que nos esperan
para llevarles el Evangelio vivo:
Jesucristo, tu Hijo y Señor nuestro.
Iremos rápido, sin distracciones ni demoras,
más bien con disposición y alegría.
Iremos tranquilos, porque quien tiene en si a Cristo lleva consigo la paz,
y el buen hacer es el mejor bienestar.
Nuestra Señora de la Visitación,
con tu inspiración, esta Jornada Mundial de la Juventud
será la celebración mutua del Cristo que llevamos, tal como tú lo hiciste.
Haz que sea una ocasión para testimonio y compartida,
convivencia y acción de gracias,
buscando Aquél que siempre espera.
Contigo continuaremos este camino de encuentro,
para que nuestro mundo también se pueda reunir,
en fraternidad, justicia y paz.
Ayúdanos,
Nuestra Señora de la Visitación,
a llevar a Cristo a todos, obedeciendo al Padre, en el amor del Espíritu.
Tienes más información en AQUÍ
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!