Lourdes: una peregrinación comunitaria de gestos
La peregrinación de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes se ha preparado a nivel pastoral como un encuentro comunitario bajo el prisma del lema basado en el mensaje de la Virgen a Bernadita: «Vaya a decir a los sacerdotes que se venga aquí en peregrinación».
De esta forma, desde que anoche los peregrinos llegaran al Santuario de Nuestra Señora del Lourdes, además de las diferentes celebraciones que están programadas, se han incluido varios gestos con el objetivo de recorrer juntos un camino pastoral para hacer propio este mensaje, profundizar en él y ponerlo en práctica.
A nivel catequético tiene un profundo valor pues juntos, en peregrinación, la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, cumple a la llamada que en su día hizo a Santa Bernardita.
El gesto de la Roca
Esta mañana, tras la Eucaristía en la gruta que ha presidido el Obispo de Segorbe-Castellón y previo al paso por la misma, los peregrinos se han dirigido al otro lado del río, y frente a la Virgen, muy próximos al mismo lugar donde Bernardita recibió el mensaje ha realizado el gesto de la Roca cuyo objetivo ha sido preparar los corazones para que la visita a la gruta, lo fuera también como una peregrinación al interior de cada corazón.
El Evangelio de Mateo (16, 13-19) ha servido como punto de referencia para la meditación que ha invitado a los participantes a pasar por la gruta como Iglesia Diocesana. Se han persignado ante el manantial, han tocado la roca y, abriendo el corazón a la Virgen, le han confiado sus intenciones.
El Gesto de la Luz
Esta tarde, tras la celebración de la Penitencial y el Sacramento de la Reconciliación se ha celebrado el gesto de la Luz. En el lucernario frente a la gruta, Mons. Casimiro López Llorente, Padre y Pastor ha encendido una vela por las intenciones del pueblo de Dios de Segorbe-Castellón. De esta forma nos ha hecho partícipes de la misma experiencia de Bernardita, quien llevó una vela en 15 de las 18 apariciones de la Virgen.
La vela es una expresión concreta de la fe de cada peregrino y, al colocarla, entre otras muchas, se sabe miembro de pleno derecho de la Iglesia, estando llamado a ser misionero de la gracia del Santuario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!