Mons. Munilla predica el retiro de Cuaresma para sacerdotes
Un buen número de los sacerdotes de la Diócesis de Segorbe-Castellón, junto a nuestro Obispo, D. Casimiro, ha acudido esta mañana a la Casa de Espiritualidad «Carmelo Divina Providencia» de Tales para participar en el retiro de Cuaresma, organizado por la Vicaría para el Clero, y que ha tenido como predicador a Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante.
Mons. Munilla ha realizado dos reflexiones, una primera sobre la tentación y el pecado original, y la redención de Cristo; y una segunda sobre el sacramento de la reconciliación.
“Antes de que nosotros hagamos nada, Cristo ya ha entregado su vida por nuestra salvación”, decía, y esta es la gran tarea de esta Cuaresma: “abrirse para acoger la redención de Jesucristo”. Pero para ello, para llegar a la Pascua, ha indicado, “es necesario conocer la estrategia del maligno y desenmascararla “.
En este sentido, ha profundizado en el pecado original y en el modo en el que se nos presenta la tentación, que siempre nos engaña y nos niega “la realidad de que somos felices, de que Dios nos ha dado unos dones para poder disfrutar de ellos”. “Dios nos quiere felices – ha continuado – y lo que nos impide ver nuestra felicidad nace de la falta de consciencia de los dones de Dios, de un engaño del maligno que hace que centremos nuestra atención en las frustraciones, en lo que supuestamente no tenemos”.
Es un gran error entablar diálogo con el maligno, ha explicado, y “con el diablo no se dialoga, se corta por lo sano”, y la Iglesia nos enseña que “a los pecados capitales se les responde de forma contundente con las virtudes contrarias”. En este sentido, ha advertido que hay que estar atentos para no hacer “pactos de mediocridad con el diablo, para no bajar el listón, porque hemos sido creados por Dios para la santidad”.
A continuación, Mons. Munilla ha exhortado a “no sembrar sospecha y desconfianza en las intenciones de Dios”, pues “la tentación es poner en duda la pureza de su amor hacia nosotros”. Por lo tanto, “luchar contra la tentación originaria es confiar en el amor gratuito de Dios, confiar en el Sagrado Corazón de Jesús, en su amor infinito, no dudar de Él en ningún momento”.
Detrás de esa tentación de desconfianza de Dios se esconde otra tentación, la de la soberbia, “que se traduce en: «a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer, yo decido lo que es bueno y lo que es malo»”. De ella nacen males como el suicidio, el aborto, la eutanasia o la autodeterminación de género. Pero “Jesús nos libera para vivir en libertad, que está anclada en la verdad”.
.
Charla: “La Dignidad de la Vida Humana”
Organizada por la Pastoral Universitaria y la Cultura, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón y la ACdP, esta tarde a las 19:30 h., Mons. José Ignacio Munilla dará una charla sobre “La Dignidad de la Vida Humana” en el Real Casino Antiguo de Castellón. Aunque con aforo limitado, se podrá seguir en directo a través del canal diocesano en YouTube:
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!