Un nuevo catecismo para la Iniciación cristiana

Queridos diocesanos:

Hace unos días era presentando el nuevo catecismo para la iniciación cristiana de la Conferencia Episcopal Española. En nuestra Diócesis ya lo conocieron los sacerdotes en las Jornadas de formación permanente y los catequistas en el Día del catequista, tan hermoso y gratificante de hace dos semanas.

El nuevo catecismo lleva por título ‘Jesús es el Señor’. Estas palabras son una confesión explícita de la fe la Iglesia, que nos recuerdan la confesión pascual de los Apóstoles al encontrarse con Jesús Resucitado. Esta es también su finalidad: ayudar a los niños a descubrir a Jesús, a encontrarse personalmente con Él, a confesarle como el Señor para conocerle, amarle y seguirle. Este encuentro y esta confesión personal es el núcleo necesario de toda catequesis; pero teniendo ambos que ser personales no son subjetivos; para crecer y mantenerse en la comunión de fe católica, se ha creer con la fe de la Iglesia, tal como nos llega en la Tradición viva de la Iglesia, cuyos garantes auténticos somos los Obispos unidos al Romano Pontífice. Es lo que ahora entregamos los Obispos, como Pastores del Pueblo de Dios, en este catecismo para los niños y niñas de seis a diez años.

Ellos son los primeros y más directos destinatarios, pero no son los únicos. También son sus destinatarios las familias, para el acompañamiento en la educación de los hijos; los sacerdotes, como responsables y animadores de la catequesis parroquial; los consagrados e instituciones católicas, para su misión en el ámbito educativo; y los catequistas que lo han de utilizar como documento de la fe en la catequesis.

Este nuevo Catecismo se ha elaborado a partir del Catecismo de la Iglesia Católica y otros documentos posteriores, y teniendo en cuenta las nuevas situaciones y retos en la transmisión de la fe. Los Obispos españoles queremos ejercer así nuestra responsabilidad de ordenar la catequesis para que sea activa, eficaz y capaz de educar en una fe robusta a las generaciones cristianas de los tiempos nuevos. Nos hemos esforzado en exponer íntegramente, para los niños en esas edades, el mensaje cristiano en un lenguaje significativo para ellos. Se tiene muy en cuenta que en estos años tiene lugar la primera participación en la Penitencia y en la Eucaristía, verdadero encuentro sacramental con el Señor.

‘Jesús es el Señor’ es sencillo, concreto, íntegro, ordenado y exacto; es así el instrumento adecuado para la educación en la fe y para que los destinatarios acojan esta fe en su corazón, en su memoria, y la expresen en un mismo lenguaje. Este catecismo encauza las tareas de la catequesis, pues en su contenido recoge la fe que la Iglesia misma profesa (Símbolo), celebra (Sacramentos), vive (moral cristiana) y ora (la oración del cristiano).

En nuestra Diócesis será a partir del próximo curso el catecismo que deberá usarse en las catequesis para niños entre seis y diez años, según vaya indicando la Delegación Diocesana de Catequesis. Todos hemos de esforzarnos para que sea utilizado en la catequesis como libro de la fe, al servicio de un contenido y un lenguaje común. Los materiales, aun siendo necesarios, nunca lo pueden sustituir. Nuestra cordial recepción será un estupendo servicio a la comunión y a la misión de nuestra Iglesia  diocesana.

Con mi afecto y bendición,

 

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.