“Orgullosos de nuestra fe”
“Orgullosos de nuestra fe”. Este es el lema con el que este año celebraremos el Día de la Iglesia Diocesana, el próximo 12 de noviembre. Es un día de fiesta, de celebración, en el que recordamos y agradecemos nuestra pertenencia a una comunidad cristiana, en nuestro caso la Diócesis de Segorbe-Castellón, para tomar conciencia de que somos miembros de una gran familia.
Y lo hacemos en el contexto social actual, en que no es fácil reconocerse como creyente en muchos ambientes, por lo que la Iglesia nos invita a quitarnos ese “sentimiento” de “cierta vergüenza” para mostrar que estamos orgullosos de nuestra fe, por lo que somos y lo que hacemos, con humildad, pero sin complejos, convencidos de que Cristo y el Evangelio hacen de este mundo un lugar mejor.
Por eso, cada año se pone en marcha una campaña con el fin de reforzar ese sentimiento de pertenencia de los creyentes, y para “tocar” nuestro corazón. También el de aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, se han alejado de la práctica religiosa. Porque la celebración y la vivencia de la fe son un motivo de alegría en un mundo sediento de esperanza. Del mismo modo, es una oportunidad para reconocer y agradecer todo el bien que hace la Iglesia.
Le hemos preguntado a Lolita, una feligresa de la parroquia de Albocàsser, si se sentía orgullosa de su fe y porqué. Nos ha contado que es muy consciente de la importancia de haber recibido el Bautismo, para su vida y para su fe, y aunque ha pasado por diversas angustias y alegrías, “me he mantenido esperanzada y confiada en el Señor. Su gracia me sostiene y, como María, proclamo la grandeza del Señor, y la alegría y el orgullo de pertenecer a la Iglesia Católica”. Su caminar en la parroquia y en la Diócesis lo vive “asumiendo con disponibilidad, preocupación, corresponsabilidad y agradecimiento todo lo que soy, doy y recibo”. Además, formar parte de su comunidad parroquial y de su grupo (pertenece a la Grupos de Oración y Amistad) “ha sido y es muy importante para mí en la vivencia y crecimiento en la fe”, ha explicado.
Juntos llegamos más lejos, y para ello tenemos cuatro alternativas posibles de colaborar. Con nuestra oración: podemos rezar por nuestra parroquia, porque nuestra oración es necesaria y será el alma de toda la actividad que se realice. Además, el testimonio de la fe se hace visible y eficaz participando en la oración por la Diócesis, viviendo en comunión con sus proyectos. Con nuestro tiempo: dedicando parte de él a la parroquia, a los demás. Con nuestras cualidades: cada uno puede aportar un poco de lo que sabe, una sonrisa cercana, una mano que apoya un hombro desconsolado, remangarse cuando sea necesario, acompañar en silencio al que sufre… Apoyemos a los sacerdotes y a los catequistas, a los visitadores de enfermos y de los privados de libertad, a los voluntarios de Cáritas y de Manos Unidas, a los religiosos y misioneros, y a todas aquellas personas que desarrollan una impagable labor de formación o de asistencia en las celebraciones litúrgicas.
Y, por último, con nuestro apoyo económico: haciendo un donativo, porque la Iglesia de la que somos miembros todos los bautizados necesita para su desarrollo, en todos los ámbitos, de la colaboración económica. Con ello se ayuda a tantas realidades que engloban su acción evangelizadora y se atiende a los pobres que se acercan a las parroquias. De ahí que hemos de sentirnos orgullosos de pertenecer a esta comunidad cristiana que se siente amada por Jesucristo, que ha prometido permanecer siempre en medio de ella.
Somos los protagonistas
Los protagonistas del Día de la Iglesia Diocesana somos todos nosotros, que formamos parte de la Iglesia y de su misión, todo el Pueblo de Dios. En España, la Iglesia Católica se estructura en torno a 70 diócesis que están al servicio de toda la sociedad. Según los datos de la última Memoria anual de actividades, cuenta con 22.947 parroquias; 16.126 sacerdotes; 1.028 seminaristas; 35.507 religiosas y religiosos; 8.326 monjes y monjas de clausura; 10.382 misioneros; y millones de laicos. De ellos, 408.722 forman parte de alguna de las 86 asociaciones y movimientos.
Entre otros datos (correspondientes al año 2022), nuestra Diócesis cuenta con 146 parroquias; 8.487 alumnos en los centros concertados; 41 misioneros; 17 proyectos de construcción y rehabilitación y 159 centros dedicados a la actividad caritativa y asistencial.
Tienes estos y otros datos AQUÍ: Revista «Nuestra Iglesia de la Diócesis de Segorbe-Castellón»
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!