Sense Llar Comunitat Valenciana alerta sobre los delitos de odio contra las personas en situación de sin hogar
Sense Llar Comunitat Valenciana califica de “muy graves” las vejaciones cometidas por un grupo de jóvenes detenidos recientemente por delito de odio contra personas en situación de calle en el barrio de Patraix de Valencia y el intento de quemar, hace unas semanas, a un hombre que pernoctaba en la Ciudad de la Justicia, también en la ciudad de Valencia.
Sense Llar Insta a la ciudadanía, administraciones y entidades sociales a movilizarse e implicarse en la protección de las personas en situación de sin hogar, así como a no tolerar el discurso de odio contra este colectivo.
La Plataforma Sense Llar Comunitat Valenciana, de la que forma parte Cáritas, ha dado la voz de alarma ante los graves delitos cometidos recientemente contra personas en situación de sin hogar en la ciudad de València. “La detención de un grupo de jóvenes por vejar y agredir a varias personas en situación de calle en Patraix que se ha conocido hoy, así como el intento de prender a un hombre en la Ciudad de la Justicia de Valencia en el mes de abril, no son hechos aislados si no síntomas de un aumento de la violencia contra estas personas”, ha asegurado la portavoz de la plataforma, Ana López Izquierdo.
La representante ha destacado que es fundamental que la ciudadanía, las administraciones y las entidades sociales se movilicen e impliquen para evitar que estas agresiones se repitan. “Los delitos de odio contra las personas en situación de sin hogar son una vulneración de derechos humanos. Visibilizar, condenar y conocer esta realidad es el primer paso para el cambio. Como sociedad tenemos la responsabilidad de establecer mecanismos, alternativas y apoyos para que quienes sufren esta situación tengan, como mínimo seguridad vital.”, ha indicado.
Violencia continuada y discurso de odio
“Las personas que viven en la calle -ha continuado- sufren de manera habitual agresiones, insultos, discriminación y estigma y en los casos más serios, violencia sexual y física que en casos extremos puede provocar muertes. Esta violencia, aunque en muchas ocasiones permanece oculta, es una violencia continuada con un alto impacto para la vida de quienes la sufren”, ha añadido.
Además, López ha destacado la necesidad de combatir como sociedad los delitos de odio, incluido el discurso de odio hacia las personas en situación de sin hogar. “Es importante que tanto en el ámbito social como en el institucional no se permitan los discursos de odio, y de esta forma, no se promuevan las agresiones y vejaciones a colectivos vulnerabilizados como son las personas en situación de sin hogar”, ha explicado.
Por último, desde Sense Llar, han destacado la ejemplaridad de las y los vecinos que se interesaron por las personas agredidas y alertaron a la policía. “Es necesario sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la situación de especial vulnerabilidad de las personas sin hogar. En este sentido, nos parece que es de agradecer y una buena práctica la implicación vecinal con las personas supervivientes de estos delitos”, ha concluido la portavoz.
La plataforma Sense Llar Comunitat Valenciana está formada por doce entidades sociales que trabajan con y para las personas en situación de sin hogar: Casa Caridad, Bokatas, Cepaim, Misión Evangélica Urbana de Valencia, Cáritas, Sant Joan de Déu València, Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo, Comité antisida, Accem, CASDA – Asociación Ciudadana contra el SIDA e Hijas de la Caridad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!