29.000 personas beneficiarias, en 2023, de la acción social de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón
La acción social de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón ayudó, durante el pasado año, a 28.638 personas, según recoge la Memoria 2023 presentada por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón y presidente de Cáritas Diocesana, Casimiro López Llorente, el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza, y el director de la entidad, Francisco Mir.
Ello representó 231.021 intervenciones, siendo de las personas acogidas y acompañadas un 53% hombres y un 47% mujeres, con un 37% de nacionalidad española y el 63% de diferentes otros países.
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para desarrollar su labor social contaba en 2023 con 772 voluntarios, 1.759 donantes, 139 integrantes del personal laboral y 84 Cáritas Parroquiales en toda la Diócesis.
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón para su acción social destinó en 2023 unos recursos de 6.652.299 euros.
Conclusiones
En las conclusiones de esta Memoria 2023, como ha indicado el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, se recoge que la situación de exclusión severa en personas y familias se manifiesta como una preocupación reiterativa.
La dificultad para acceder a la vivienda, por ejemplo, continúa siendo un desafío que nuestra sociedad debe afrontar y que representa una problemática que va en aumento año tras año.
Por otro lado, se destaca que el empleo ya no es garantía para no caer en la exclusión o salir de ella.
También se constata que las personas extranjeras son más vulnerables y han aumentado sobre todo las de procedencia de países hispanoamericanos, habiéndose comprobado, además, que ha incrementado de forma significativa el número de personas en situación administrativa irregular.
Asimismo, el acceso a la administración y la brecha digital no se han corregido desde la pandemia, sino que siguen aumentando.
Por otra parte, se subraya que el 60% de las personas acudió por primera vez al Servicio de Acogida y Acompañamiento.
Asimismo, la Memoria recoge que el 59,3% de las personas atendidas por el Servicio de Acogida y Acompañamiento de Cáritas Diocesana vive en la extrema pobreza, al no disponer de ningún ingreso.
Otras conclusiones de la Memoria indican que la intervención con familias y viviendas familiares se ha centrado mayoritariamente en familias monoparentales.
También se contempla un incremento de la afección de salud mental, en los colectivos que atiende Cáritas, con mayor preocupación en las personas más jóvenes.
.
Ejercicio de transparencia
El presidente de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y Obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente, en la introducción de la Memoria 2023, considera que “la transparencia y rendición de cuentas son siempre un signo de responsabilidad de toda institución hacia cuantas personas colaboran con ella. Por este motivo, doy las gracias a nuestra Cáritas Diocesana por su transparencia”.
“La Memoria -añade- no son sólo números o estadísticas; detrás hay personas, cada una con su rostro, que sufren, que están pasando dificultad, frente a los cuales no podemos pasar de largo”.
En la misma línea, el director de Cáritas Diocesana, Francisco Mir, destaca que la “transparencia está en el ADN de Cáritas” y que los donantes, sean particulares empresas o instituciones, deben conocer a través de esta Memoria a qué proyectos e iniciativas sociales destina Cáritas sus aportaciones económicas.
Francisco Mir también vuelve a reclamar que “como comunidad no podemos mirar hacia otro lado. Tenemos una responsabilidad compartida” y alerta de que “cada vez son más las personas que necesitan el apoyo y la ayuda de Cáritas”.
.
Semana de la Caridad
La presentación de la Memoria 2023 de Cáritas Diocesana se enmarca en la Semana de la Caridad que este año lleva por lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza” y que comenzó, el pasado viernes, con la tradicional cuestación en la ciudad de Castellón.
El lunes tuvo lugar la Vigilia de Oración en la Basílica de El Salvador de Burriana y ayer se realizó un gesto solidario en la plaza Mayor de Castellón, junto a la concatedral, exponiendo seis de las principales necesidades que afectan a las personas más vulnerables y que Cáritas, con sus diferentes proyectos sociales, intenta solucionar.
Este viernes, el Teatre del Raval Rafa Lloret acogerá el Día del Donante, y el fin de semana contemplará el Día de la Caridad, celebrando el Corpus Christi, con sendas Eucaristías y Procesiones, el sábado en Castellón y el domingo en Segorbe.
.
Palabras del Obispo
En su intervención, el Obispo de la Diócesis ha recordado que “los más necesitados son los importantes aquí, las personas a las que van dirigidas las actuaciones de Cáritas, que tienen un rostro, y que no nos pueden ser en ningún caso indiferentes”.
Toda la actividad que desarrolla Cáritas “forma parte de la misión de la Iglesia, que le viene dada por el Señor, que ha de anunciar y ha de celebrar, y después ha de llevarlo a la práctica con la caridad. Éstas son las tres patas de la vida y la misión de la Iglesia: Palabra, Liturgia y Caridad”, ha señalado.
También ha recordado, en relación al lema con el que Cáritas invita a celebrar el Día de la Caridad – “Allí donde nos necesitas, abrimos caminos a la esperanza” – D. Casimiro también ha recordado que la Iglesia celebrará el próximo año 2025 el Jubileo Ordinario, dedicado a la esperanza (“Peregrinos de esperanza”). Comenzará el 24 de diciembre en Roma con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y en la Diócesis el 29 de diciembre, según lo que establece la bula del Santo Padre.
Por ello, del mismo modo que Cáritas, ha exhortado a ser signos de la esperanza que no defrauda (Rm. 5, 5), más si cabe hoy “en el contexto bélico que vivimos, en la acogida de la vida ante el descenso tan brutal de la natalidad, hacia los migrantes, los jóvenes, los ancianos y los pobres, a quienes hay que atender en todo momento”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!