Aquarius rumbo a Valencia

Cáritas pone a disposición plazas para los emigrantes del Aquarius

Esta mañana Mons. Casimiro López Llorente ha confirmado al Delegado de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, D. Sergio Mendoza, que se pongan a disposición los medios que se tengan para acoger los inmigrantes del Aquarius. Está previsto que la embarcación y los navíos de apoyo con 629 emigrantes lleguen al puerto de Valencia en dos o tres días. De momento hay capacidad para acoger a dos personas. Hay otras infraestructuras, aunque de momento están pendientes de contar con un acompañamiento.

Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, ha explicado que esta tarde se reúnen responsables del área de inclusión de La Generalitat con representantes de Cáritas Valencia, que aportarán los recursos de las Diócesis de la Comunidad Valenciana. Minerva Saura, Coordinadora del Área de Inclusión de Cáritas, asegura que lo que importa a Cáritas es la actitud evangélica: “Fui extranjero y me acogiste. A partir de ahí, se trabaja todo el resto”.

En ese trabajo posterior hay claroscuros pendientes de dilucidar. Saura asegura que lo primero que se tendrá que dirimir es su situación administrativa, ya que si entran dentro del tratamiento de refugiados, hay un protocolo establecido. En cambio, si se quedan como inmigrantes sin papeles la situación se complica.

Acogida y medios de integración

En todo caso, un factor esencial será el acompañamiento: “Hay que acogerlos y paralelamente arbitrar respuestas que faciliten la integración de estas personas. Por eso habrá que darles un espacio de seguridad y confianza, y escuchar para conocer su proyecto de vida, sus aspiraciones. Con todo, el resultado dependerá mucho de la situación y del bagaje que lleve cada uno”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.